porque-se-aflojan-los-tornillos-de-los-implantes-dentales

Porque se aflojan los tornillos de los implantes dentales

Porque se aflojan los tornillos de los implantes dentales. Descubre las causas por la que los tornillos de los implantes dentales pueden aflojarse y cómo solucionarlo.

Los implantes dentales son la mejor opción a la hora de sustituir una pieza dental. Están formados por un elemento biocompatible con el ser humano, los tornillos de titanio, que son implantados en el hueso maxilar para actuar como la raíz natural del diente.

Este tipo de tratamiento es bastante común y su éxito está totalmente asegurado. Gracias a los implantes dentales el paciente es capaz de recuperar sus piezas dentales y volver a tener una sonrisa estética. Sin embargo, como cualquier tipo de tratamiento, pueden surgir algunas complicaciones que requieren revisión de un especialista. Si notas cierta movilidad en la corona, te recomendamos que acudas a tu odontólogo para que lleve a cabo una evaluación y realice las radiografías necesarias para determinar el problema.

En el post de hoy te contamos cuáles son las principales razones de por qué se aflojan los tornillos de los implantes dentales y qué puedes hacer para solucionarlo.

Razones por las que se aflojan los tornillos de los implantes dentales

Es muy común notar ciertos movimientos ligeros durante la osteointegración del implante, es decir, la correcta unión entre el implante y el hueso. No obstante, si notas que el movimiento no cesa es importante que acudas a tu odontólogo para que te ayude a solucionar el problema.

Existen varias razones por las que los tornillos de los implantes se mueven o se aflojan y es importante que conozcas cuáles son sus motivos:

Sobrecarga oclusal

La sobrecarga oclusal hace referencia a la fuerza ejercida sobre el implante. El dentista debe encargarse de ajustar correctamente el implante sin que la fuerza sea excesiva para evitar que el tornillo se afloje o incluso se rompa.

La prótesis dental no se ha ajustado de manera correcta al tornillo.

Implantes defectuosos

Si la pieza dental viene con algún defecto de fábrica, la posibilidad de movimiento o rotura es mucho mayor. Por esta razón se recomienda elegir una marca de gran calidad para evitar problemas, pues los fabricantes realizan controles de calidad muy rigurosos.

Bruxismo

El bruxismo consiste en apretar en exceso los dientes o provocar que los dientes choquen entre sí de manera involuntaria. Este problema hará que se aplique una fuerza excesiva sobre la corona y por tanto, un posible afloje en los tornillos.

Tornillo mal ajustado

Puede ocurrir que el tornillo no se haya fijado bien al hueso. Las causas pueden ser una incorrecta aplicación, un rechazo de los implantes o un deterioro de la masa ósea. Para averiguar su causa el odontólogo examinará al paciente y determinará la causa.

En Dental Company somos expertos en el tratamiento de implantes dentales y garantizamos su perfecto ajuste para que no tengas ningún problema.

Mal cuidado

Tras la práctica de implantes dentales, se deben seguir unos hábitos para garantizar el cuidado del implante. Evita el consumo de bebidas frías o muy calientes, hacer movimientos bruscos durante el cepillado, usar cepillos eléctricos o utilizar hilo dental en el implante. Por eso, es necesario conocer todos los cuidados implantes dentales para garantizar su duración.

Rechazo al implante

Los implantes están hechos por titanio, un material biocompatible con el cuerpo humano para evitar complicaciones. Sin embargo, puede ocurrir que un paciente tenga un rechazo del implante por parte del cuerpo causado por una incorrecta cicatrización de la herida. Esto puede provocar inflamación gingival, dolor y malestar general y la solución es retirar el implante y volver a intentar colocarlo en un futuro.

¿Cómo evitar que se aflojen los tornillos de un implante dental?

Normalmente, un implante movido suele provocar alguna molestia o incomodidad. Sin embargo, el sentimiento de dolor más intenso dependerá de la situación de cada paciente. Hay algunos aspectos que ayudan a evitar que los tornillos de los implantes dentales se aflojen:

  • Elige una marca de calidad de los implantes.
  • Cuidado bucal para prevenir enfermedades periimplantarias Se deben lavar los dientes, las encías y la lengua mínimo tres veces al día para conseguir un correcto cuidado de los implantes dentales.
  • Ajuste de la prótesis de forma correcta.
  • Acudir a revisiones periódicas para comprobar su correcta oclusión.

Si notas molestias y movimiento en tus implantes dentales, debes acudir a tu dentista para solucionar el problema. El especialista realizará una radiografía para comprobar la causa del movimiento y ajustar los tornillos de la forma más correcta.

En Dental Company somos especialistas en prótesis sobre implantes. Nuestro equipo cuenta con gran experiencia para asesorarte y garantizarte revisiones periódicas que te ayudarán a olvidar que llevas implantes. Si quieres más información sobre implantes dentales no dudes en contactar con nuestras clínicas.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR