Qué no se puede comer con brackets

Qué no se puede comer con brackets

Qué no se puede comer con brackets es una de las preguntas más frecuentes hechas por los pacientes que acaban de ponerse una ortodoncia.

Los brackets son pequeñas piezas metálicas que son colocadas en las piezas dentales para corregir su posición. Este tratamiento dura en torno a uno y tres años y mientras que el paciente lleve una ortodoncia, se requiere seguir unos hábitos saludables para mantener y cuidar el aparato.

Pero no te preocupes, no hace falta que cambies drásticamente tus hábitos de vida. Ajustar un poco la manera en la que comes o los alimentos que ingieres respecto a las necesidades de la ortodoncia dental te ayudarán a que no surja ningún imprevisto y evitarás que se alargue el tratamiento.

Hay que tener cuidado con algunos alimentos duros o pegajosos que se ingieren porque podrían hacer que el aparato se despegara. Por ello, hoy te ayudamos a aclarar tus ideas sobre qué comida no se puede comer con brackets.

¿Qué alimentos no se pueden comer con brackets?

Alimentos recomendados al inicio del tratamiento con brackets

Cuando los brackets son puestos por primera vez, el paciente pasa por un proceso de adaptación hasta que el dolor cese un poco. Es bastante habitual sentir molestias ya que el aparato está ejerciendo presión en los dientes para intentar moverlos.

Por esta razón, se recomienda sustituir los alimentos duros por blandos a fin de minimizar el dolor y hacer el proceso mucho más llevadero. Algunos de estos alimentos son:

  • Purés.
  • Alimentos cocidos como las verduras.
  • Pescados suaves.
  • Frutas maduras o compotas.

Alimentos que no se deben comer con brackets

Los alimentos duros pueden provocar que las piezas se despeguen de los dientes y los alimentos pegajosos facilitan que se queden restos de comida entre los brackets y el alambre dificultando la limpieza bucal y favoreciendo la acumulación de la placa bacteriana que puede provocar caries.

No necesitas cambiar tus hábitos alimenticios drásticamente, sino sustituirlos por otros más blandos o cambiar la forma en la que se cocinan, como al vapor. Ante la gran duda de qué no se puede comer con brackets, os dejamos una lista de alimentos a evitar:

  • Alimentos duros como los frutos secos o
  • Pan duro, como las cortezas o cuando comes un bocadillo. Opta por el pan blando en su lugar.
  • Ensaladas, ya que los restos de lechuga pueden quedarse entre las piezas de los brackets.
  • Alimentos pegajosos como chicles, caramelos o golosinas. Pueden quedarse restos pegados en el aparato y favorecer la aparición de caries.
  • Bebidas azucaradas
  • Carnes fibrosas, ya que tienden a quedar enganchadas en el aparato y son difíciles de eliminar.
  • Frutas y verduras duras o enteras como manzanas, zanahorias, mazorcas de maíz. Opta por cocerlas o cortarlas en cachos pequeños.

Si en algún caso vas a ingerir alguno de los alimentos mencionados anteriormente, es importante que se partan en trozos pequeños para evitar que las piezas se depeguen.

Que alimentos no comer si llevas brackets de cerámica o zafiro

Este tipo de brackets son transparentes con el objetivo de disimular que el paciente lleve ortodoncia. Si se consumen algunos tipos de alimentos los brackets pueden llegar a mancharse y coger un color amarillento nada estético para tu boca.

Los alimentos que debes evitar si llevas brackets de cerámica o de zafiro son el té, el café, el curry, productos con colorante, el vino o el tabaco.

Alimentos a evitar en caso de irritaciones o llagas

Al principio es muy común que con el roce de los brackets y la boca puedan salir llagas o irritaciones muy molestas. El dentista te recomendará que utilices cera de ortodoncia para proteger la boca y evitar así la aparición de las llagas. Son muy buenos los enjuagues con agua con sal para favorecer la cicatrización.

Además, para evitar el dolor y no ralentizar el proceso de curación se recomienda reducir el consumo de ciertos alimentos como los cítricos (el limón, la naranja, el pomelo) o el picante, ya que tienen una sensación abrasiva que puede favorecer el dolor y la irritación de la boca.

Ortodoncia transparente con Invisalign, la única ortodoncia sin restricciones

La Ortodoncia Transparente con Invisalign ha sido uno de las ortodoncias más demandadas por pacientes durante los últimos años. Este aparato es una férula invisible y removible, lo que te permite quitarla cuando vayas a ingerir cualquier alimento y no tener ningún tipo de restricciones en la dieta.

Si tienes dudas sobre qué es la ortodoncia transparente, no dudes en contactar con nuestras clínicas para mayor información.

Limpieza

Saber qué comida no se puede comer con brackets no es lo único que debemos tener en cuenta. Llevar brackets requiere un cuidado especial para cuidar el aparato y garantizar una salud bucodental correcta.

La limpieza bucal debe ser más exhaustiva cuando se lleva un aparato sea cual sea tu dieta. Es necesario que la persona que lleve brackets dedique un tiempo extra para asegurar que no quedan restos de comida en los espacios interdentales y se complemente el cepillado con cepillos interproximales, hilo dental y enjuagues bucales.

Para conocer más, consulta nuestro post sobre cómo cepillarse los dientes con brackets para garantizar la mejor salud bucodental durante el tratamiento.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR