Cómo Cepillarse los Dientes con Brackets

Cuando se lleva ortodoncia con brackets, el hecho de cepillarse correctamente puede suponer todo un reto. Por eso te damos algunos consejos para un cepillado de 10.

¿Qué pasa si no nos cepillamos bien el aparato de ortodoncia?

La higiene bucal es importante en todos los casos, pero todavía es más relevante para las personas que usan brackets. Los brackets son una excelente opción para mejorar la salud de los dientes y la estética de la sonrisa, pero al llevarlos es imprescindible mantener una buena higiene dental.

Cuando se acumulan restos de alimentos en las encías y permanecen durante un tiempo adheridos a las mismas, las encías se inflaman, cambian de color hacia una tonalidad más rojiza y, posteriormente, sangran. Evidentemente, no es un efecto deseado durante un tratamiento de ortodoncia. Además, si esto persiste, la encía puede llegar a inflamarse tanto, que llegue incluso a cubrir al propio bracket.

Cuando el ortodoncista se encuentra ante unas encías excesivamente inflamadas, puede que decida interrumpir o dar por terminado el tratamiento con brackets, aunque éste aún no haya llegado a su fin.

Además, el acúmulo de sarro duro entre los dientes a veces no permite cerrar espacios o actúa como ¨pegamento¨ de unos dientes con otros, dificultando que los brackets hagan bien sus movimientos, con lo cual atrasarán el tratamiento y empeorarán su resultado final.

¿Dónde se acumulan los restos de comida?

Normalmente, cuando comemos con el aparato de ortodoncia, el alimento suele quedarse pegado al bracket, y a la parte que queda entre la encía y el bracket, lo cual no es tan fácil de ver y es lo que causa principalmente la inflamación de estas encías y el sangrado durante el tratamiento. Si las encías sangran, lo más probable es que no estemos haciendo algo bien en cuanto a la higienización de tu aparato de ortodoncia.

En una boca sin tratamiento de ortodoncia con brackets, los labios y su roce sobre los dientes eliminan muchos restos de comida. Con los brackets puestos, el labio ya no puede hacer esa función por lo que aumenta notablemente el acúmulo de restos en los dientes e incluso tinciones en lugares que antes no habían aparecido nunca, como puede ser entre los incisivos superiores.

suciedad acumulada en el cepillado de dientes con brackets

Las zonas donde más se acumulan los restos son, por lo general, alrededor del bracket y entre el bracket y la encía en todos los dientes, pero en más cantidad en los dientes posteriores.

¿Qué imprescindibles de la higiene dental deberíamos tener en casa cuando empezamos un tratamiento de ortodoncia?

Saber cómo cepillarse los dientes con brackets para cuidarlos correctamente sirve para mantenerlos en buen estado y proteger los dientes que hay debajo, además de hacer que la experiencia de llevarlos sea más agradable.

Para mantener una higiene adecuada durante el tratamiento de ortodoncia con brackets las siguientes herramientas son básicas:

El cepillo de dientes: ya sea uno específico para ortodoncia o uno normal, no debe faltar en nuestra rutina de higiene diaria. Hay que usarlo después de cada comida.

El cepillo interdental: es el único con el que se puede llegar a los recovecos y áreas más estrechas. Es importantísimo su uso alrededor del bracket y entre el bracket y la encía, donde muchas veces el cepillo normal no llega.

El hilo dental: es más complicado pasarlo cuando llevamos brackets, pero se puede y es recomendable hacerlo de vez en cuando.

cepillado de dientes con brackets

Qué otras cosas nos pueden ayudar a la higiene del aparato de ortodoncia

Enjuague bucal: sin ser imprescindible, es recomendable su uso después del cepillado, pero nunca debe sustituirlo.

Cepillo eléctrico: Son de gran ayuda porque realizan un movimiento vibratorio que nos ayuda a que las cerdas del cepillo se imbriquen mejor entre el diente y la encía, favoreciendo la correcta limpieza de las zonas de más difícil acceso. Si se tiene una buena técnica de cepillado, no es necesario tener uno durante un tratamiento de ortodoncia, pero siempre ayuda.

Proyector de agua o irrigadorhacen el mismo efecto que el cepillo interdental.

¿Hace falta usar una pasta de dientes específica para ortodoncia?

Existen muchas marcas comerciales que tienen productos específicos de venta en farmacia para el cepillado con brackets. Son muy buenos productos y pueden ser recomendables para algunos pacientes, al igual que algunas pastas dentífricas específicas para el cuidado de las encías.

Si no se tiene ningún problema específico y la técnica de cepillado es buena, cualquier pasta de dientes puede valer. En otros casos, el ortodoncista recomendará el uso de algún producto específico.

Técnicas para cepillarse los dientes con brackets

Técnica del cepillo manual

Para cepillar bien la zona del bracket que retiene más restos de alimentos es necesario angularlo unos 45 grados primero por encima del bracket y después por la parte de abajo. Iremos desde izquierda a derecha en el maxilar superior recorriendo todos los brackets por su parte superior con el cepillo en dicha angulación. Iremos haciendo pequeños movimientos circulares en cada diente. De esta manera las cerdas del cepillo podrán entrar en el espacio que existe entre el bracket y el diente. Después volveremos a recorrer los brackets superiores, pero angulando el cepillo por la parte inferior de los mismos de izquierda a derecha. Es necesario no correr, hacerlo dedicando de tres a  cinco segundos en cada diente.

técnica de cepillado de dientes con brackets

Una vez hayamos cepillado la parte superior exterior de los dientes, no nos podemos olvidar de la parte interna ni de la superficie por donde se mastica. Habremos de recorrerlas de izquierda a derecha con movimientos también circulares diente por diente asegurándonos que limpiamos con suavidad para no dañar la encía, pero a su vez, no dejando áreas sin cepillar.

En el maxilar inferior haremos exactamente lo mismo. Angulamos el cepillo en 45 grados para limpiar la zona superior e inferior de los brackets, limpiamos por dentro de los dientes, y las zonas de masticación de las muelas.

Es recomendable establecer siempre un mismo orden para no dejarnos ninguna zona olvidada. Hay que prestar especial atención a la zona posterior de la boca, tanto arriba como abajo, y a la parte de atrás de los dientes delanteros inferiores o incisivos inferiores, que son siempre las más olvidadas y donde más restos se acumulan.

Por último, siempre hay que cepillar la parte superior de la lengua. Es algo complejo porque puede resultar desagradable, sobre todo en su parte más posterior, pero es una zona de acúmulo de bacterias y restos que es importante higienizar a diario.

Técnica del cepillo interdental

El cepillo interdental es el que mejor se adapta a los recovecos del bracket y el que sirve para completar la limpieza de los mismos en las zonas en que el cepillo normal no llega. Es muy importante usarlo a diario. Junto con el cepillo de dientes, es lo que va a garantizar una perfecta higiene bucal.

cepillado interdental de dientes con brackets

Cuando se usan para limpiar entre los dientes, se introduce perpendicular a los mismos, en el espacio entre diente y diente. Para la limpieza de los brackets, se debe introducir de forma paralela a los dientes, por detrás del arco y bien pegado al bracket, para limpiar el bracket por todos sus lados.

Técnica del hilo o la seda dental

El uso del hilo dental entre diente y diente cuando se llevan brackets es bastante más complicado ya que el arco de la ortodoncia que une los dientes, impide insertar el hilo de la forma habitual.

Aunque quizás no sea fácil y lleve bastante tiempo, es ideal poder hacerlo al menos una vez al día o cada dos días. Habrá zonas donde sea más común generar sarro y ahí es donde se debe insistir más tanto con el cepillo normal, como con el interdental y con el hilo dental.

Uso del cepillo eléctrico

La técnica es igual que la del cepillo normal. El movimiento vibratorio del cepillo ayudará a que las cerdas del cepillo se imbriquen con más facilidad en aquellas zonas de difícil acceso entre el bracket, el diente y la encía.

 

Recuerda que la cita con revisión y radiografía son gratuitos, así que pide tu cita en tu clínica Dental Company más cercana. Nuestros doctores estarán encantados de ayudarte a sonreír. Porque #SonreírEsSalud

Quiero pedir mi cita

 

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH