fbpx
Limpieza bucodental: si una persona fuma, bebe vino o toma café regularmente, la superficie de los dientes se va a teñir más.

La importancia de la limpieza bucal

Empecemos por definir qué es y qué no es. La limpieza bucal o higiene dental es un tratamiento cotidiano en las clínicas Dental Company. Consisten en retirar todo el sarro, también llamado cálculo dental, y las manchas superficiales de la corona del diente. Sin embargo, no se limpia la zona del diente que está debajo de la encía.

Las limpiezas bucales o higienes dentales son un tratamiento odontológico rutinario, que consiste en retirar todo el sarro y las manchas superficiales de la corona de los dientes pero no la zona del diente que está debajo de la encía.

Para realizar una limpieza, se usa una punta de ultrasonidos que rompe el sarro localizado en las superficies dentales. Luego usamos las curetas, que son  unos instrumentos que sirven para retirar el cálculo que persiste después de la punta de ultrasonidos. Finalmente, usaremos cepillos y pasta para limpiar las manchas superficiales. En algunos casos hará falta recurrir a agua con bicarbonato a presión para eliminar las manchas más persistentes. Entre diente y diente, usamos hilo dental, a veces empapado en agua oxigenada o cepillos interproximales.

Para saber si lo que necesitas es realizarte una limpieza bucal, lo mejor que puedas hacer es realizarte una revisión para que un odontólogo te mire y diagnostique. En Dental Company, las revisiones bucodentales están incluidas dentro de nuestros servicios gratuitos.

La periodontitis

Si un paciente tiene enfermedad periodontal del tipo periodontitits, lo que  comúnmente se conoce como  piorrea, significa que tiene afectadas las encías. Con una limpieza dental no se consigue mejorar esta enfermedad: las encías seguirán sangrantes, solo limpiaríamos las manchas de la corona del diente y quitaríamos exclusivamente el  sarro que hay desde la parte superior de la encía. Persistiría el problema debajo de las encías, por lo que aparentemente estaría mejor sin ser realmente así.

Es importante tener en cuenta todo esto porque a veces, cuando los pacientes vienen a nuestras clínicas, piensan que con una higiene o limpieza es suficiente. Sin embargo, en algunas ocasiones son derivados al periodoncista porque tiene problemas de encías, algo bastante más grave. Con esta enfermedad los dientes pierden el soporte óseo y por lo tanto se mueven y pueden caerse.

Etapas de las enfermedades periodontales: una encía sana no debe verse enrojecida ni inflamada.
Etapas de las enfermedades periodontales: una encía sana no debe verse enrojecida ni inflamada.
Etapas de las enfermedades periodontales: Gingivitis. En esta etapa, la encía se enrojece, se inflama y el dientes tiene sarro.
Etapas de las enfermedades periodontales: Gingivitis. En esta etapa, la encía se enrojece, se inflama y el dientes tiene sarro.
Etapas de las enfermedades periodontales: Periodintitis. En esta etapa, la encía se enrojece, se inflama y el dientes tiene sarro. Pero, además, comienza a deteriorarse el hueso.
Etapas de las enfermedades periodontales: Periodintitis. En esta etapa, la encía se enrojece, se inflama y el dientes tiene sarro. Pero, además, comienza a deteriorarse el hueso.
Etapas de las enfermedades periodontales: Periodintitis severa. En esta etapa el deterioro el hueso es aún mayor y, lo más factible, es que el tratamiento requiera de una cirugía.
Etapas de las enfermedades periodontales: Periodintitis severa. En esta etapa el deterioro el hueso es aún mayor y, lo más factible, es que el tratamiento requiera de una cirugía.

¿Cada cuánto tiempo deberíamos hacernos una limpieza?

Esto depende de nuestros hábitos alimentarios y de la formación de sarro que tengamos. Normalmente, solemos tener más sarro en la parte inferior de los dientes anteriores que están en contacto con la lengua, así como en la parte superior donde las muelas están en contacto con el carrillo. Esto se debe a que las glándulas salivales segregan en estos sitios.

Una persona que tenga mucha formación de sarro debe saber que es imprescindible usar hilo dental y visitar a un periodoncista porque es un factor que aumenta la posibilidad de padecer enfermedades de las encías.

Por otra parte, a una persona que no desarrolla demasiado sarro y que suele tener una buena higiene oral normalmente le basta con una o dos limpiezas dentales al año. Sin embargo, para ello es fundamental cepillarse los dientes tras cada comida, así como usar hilo dental al menos una vez al día.

¿Cómo afectan a nuestros dientes el vino, el café o el tabaco?

Si una persona fuma, bebe vino o toma café regularmente, la superficie de los dientes se va a teñir más. En el caso del tabaco, puede provocar el sangrado de las encías. Sin embargo, el propio tabaco consigue enmascarar la enfermedad periodontal, ya que disminuye el sangrado, que es el principal signo de alerta de enfermedad de las encías.

Por eso, cuando a un paciente fumador le dice su dentista que tiene enfermedad de las encías, suele sorprenderse. Y es que es normal que no haya percibido las señales al no sangrar como lo haría una persona que no fuma. Por otra parte, el olor de las encías se enmascara con el olor del tabaco, con lo que el paciente no sabe que tiene esta enfermedad hasta que está muy avanzada.

El tabaco enmascara las señales de las enfermedades de encías: disminuye el sangrado de la encía y enmascara su olor. Por ello, los pacientes fumadores tienen un mayor riesgo: no se dan cuenta que tienen una enfermedad periodontal hasta que está muy avanzada.

En las clínicas Dental Company, nuestras higienistas están perfectamente cualificadas para distinguir cuándo un paciente necesita una limpieza y cuándo un tratamiento periodontal, que es realizado por el periodoncista. Sin embargo, hay algo que debemos tener en cuenta siempre: si el paciente no cambia sus malos hábitos (fumar, mala higiene, dieta rica en azúcares o la ingesta de medicamentos que influyen negativamente en las encías como ciertos antidepresivos), el tratamiento que haga el profesional no funcionará.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH