¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de mantener, regenerar o conservar lo mejor posible los tejidos circundantes alrededor de los dientes o implantes

El término periodoncia engloba todo lo relacionado con el tratamiento de las enfermedades periodontales, es decir, aquellas que se producen por la acumulación de placa bacteriana y sarro en el cuello de los dientes, la línea de la encía (gingivitis) y por debajo de esta última (periodontitis).

Para tratar la gingivitis, la periodoncia consiste en la realización de una limpieza de boca para eliminar la placa bacteriana y el sarro. También se realiza una función educacional explicando al paciente los criterios necesarios de higiene bucal para que no vuelva a aparecer la gingivitis. En general todas las personas deberían ir a la consulta del odontólogo para que se les realice una limpieza de boca al menos una vez al año.

Si no es así, es fácil que la gingivitis progrese y se convierta en periodontitis, con la acumulación de placa bacteriana y sarro por debajo de la línea de la encía y la formación de bolsas periodontales, con daño a la raíz del diente y a la estructura ósea y de tejidos que lo sostiene.

Qué es la periodoncia
Periodoncia: ¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades periodontales?

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades periodontales?

• Enrojecimiento de encías.
  • Sangrado espontáneo o con el cepillado.
  • Mal olor o mal sabor de boca
  • Sensibilidad de los dientes al frío y al calor
  • Cambios en la posición original de los dientes
  • Dientes más alargados, dolor o, incluso, movimiento de los dientes

Etapas de las enfermedades periodontales

Etapas de las enfermedades periodontales: una encía sana no debe verse enrojecida ni inflamada.

Encía sana

Cuando no presenta sangrado, la encía tiene un color pálido, no presenta recesiones (diente más alargado) o hiperplasias (sobrecrecimiento de encía).
Etapas de las enfermedades periodontales: Gingivitis. En esta etapa, la encía se enrojece, se inflama y el dientes tiene sarro.

Gingivitis

La encía sangra normalmente al cepillarse. Normalmente tiene un halo rojo de unos 2 o 3 mm alrededor del diente, puede producir un mal sabor de boca. En pacientes fumadores las encías sangran muy poco o casi nada, pero eso no quiere decir que este afectada. Suele estar asociada a una mala higiene, a ciertos medicamentos, a peercings, etc.
Etapas de las enfermedades periodontales: Periodintitis. En esta etapa, la encía se enrojece, se inflama y el dientes tiene sarro. Pero, además, comienza a deteriorarse el hueso.

Periodintitis

En esta etapa, la encía se enrojece, se inflama, puede tener movilidad y el diente acumulará sarro. El hueso comenzará a deteriorarse. Además del mal sabor de boca, puedes sentir sensibilidad al frío.
Etapas de las enfermedades periodontales: Periodintitis severa. En esta etapa el deterioro el hueso es aún mayor y, lo más factible, es que el tratamiento requiera de una cirugía.

Enfermedad periodontal crónica

Es cuando el paciente lleva mucho tiempo presentando sangrado, mala higiene, movilidad dental, alargamiento de los dientes o pérdida de los mismos. En estos casos , lo más seguro es que el paciente tenga que pasar por un mantenimiento el resto de su vida, ya que la enfermedad periodontal no tiene cura, solo la podemos controlar para que no esté en una etapa activa y produzca la caída del diente.

¿Te sangran las encías al cepillarte?

En las enfermedades de encías lo más importante es diagnosticarlas a tiempo

Solicita una cita con tu clínica más cercana y evita que tu gingivitis se convierta en una periodoncia.

Información útil

Te dejamos algunos artículos de divulgación que seguramente te ayudarán a despejar algunas dudas.

Soy algo mayor y me faltan dientes. ¿Qué hago?

El cuidado dental en las personas mayores es un que hay que tener muy presente porque afecta nuestra forma de hablar, masticar, tragar y la armonía de nuestra sonrisa.

¿Sigues teniendo dudas?

Contactando con tu clínica odontológica más cercana puedes solicitar una cita con odontólogo que te ayudará a determinar cuál es el tratamiento odontológico más idóneo para ti.