fbpx

Endodoncia

Endodoncia

¿Qué es una endodoncia?

Es la especialidad de la odontología que se encarga de tratar los nervios dentales, ya sean de dientes de niños o de adultos. Su objetivo es conservar el nervio o eliminarlo, según cual sea el procedimiento.

La endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos radiculares, es un procedimiento conservador que consiste en la extracción total o parcial de la pulpa lesionada de un diente y el sellado del conducto pulpar.

La pulpa del diente es un pequeño tejido blando que contiene los nervios y vasos sanguíneos. Se encuentra en la parte más interior de la pieza dental y comunica ésta con el hueso maxilar. Además de ayudar a formar el diente, la pulpa sirve para percibir estímulos externos.

La endodoncia se practica cuando la carie llega hasta la pulpa del diente. Lo que se hace es matar el nervio pero, a diferencia de una extracción, nos permite conservar la pieza dental. Es por ello que se lo denomina “procedimiento conservador”. A veces se requiere hacer una endodoncia cuando se requiere tallar un diente para soportar una corona o un puente, ya sea o porque queremos cambiar la posición del diente para mejorar la forma de morder, o cuando se ha alargado y no nos deja espacio para agregar un diente antagonista.

Estructura de un diente que necesita una endodoncia
Endodoncia: cómo se hace

Cómo se hace una endodoncia

  • Anestesia y acceso a la cámara pulpar
  • Extracción del tejido infectado y limpieza
  • Moldeado de cada conducto y comienzo del rellenado
  • Fin del rellenado y sellado de la parte final del conducto
  • Reconstrucción del diente

Según considere el profesional, la endodoncia se puede hacer manual o rotatoria y con sellado con gutapercha en puntas o termo sellado.

¿Hay más de un tipo de endodoncia?

El procedimiento de la endodoncia es siempre el mismo, lo que cambia es el tipo de diente

Aunque el procedimiento en sí es el mismo, será más rápido y sencillo endodonciar una pieza dental de un conducto que una que tiene tres conductos. En función del tipo de diente al que afecta la lesión, nos encontramos con tres tipos de endodoncia diferentes:

Tipos de endodoncia. Endodoncia unirradicular. El diente afectado tiene una sola raíz y un único conducto pulpar.

Endodoncia Mono radicular

El diente afectado tiene una sola raíz y un único conducto pulpar. Suele ser los dientes anteriores que constan de una sola cámara y conducto radicular.
Tipos de endodoncia. Endodoncia birradicular. El diente afectado tiene dos raices y dos conducto pulpares.

Endodoncia Birradicular

La pieza afectada tiene dos raíces y dos conductos pulpares. Suelen estar situados entre los molares y los dientes anteriores.
Tipos de endodoncia. Endodoncia polirradicular. El diente afectado tiene más de dos raíces y más de dos conductos pulpares

Endodoncia Multirradicular

El diente tiene más de dos raíces y más de dos conductos pulpares. Se realiza en los molares. Los superiores suelen tener 3 raíces con 4 conductos y los inferiores dos rices con dos conductos.

¿Llevas tiempo con dolor y crees que necesitas una endodoncia?

Lo mejor que puedes hacer es recurrir a un odontólogo cuanto antes. Sólo él será capaz de determinar el mejor tratamiento y parar el dolor cuanto antes.

Consulta urgente preferente

Información útil

Te dejamos algunos artículos de divulgación que seguramente te ayudarán a despejar algunas dudas.

Soy algo mayor y me faltan dientes. ¿Qué hago?

El cuidado dental en las personas mayores es un que hay que tener muy presente porque afecta nuestra forma de hablar, masticar, tragar y la armonía de nuestra sonrisa.

Consulta urgente preferente

No pierdas tu diente

Contactando con tu clínica odontológica más cercana puedes solicitar una cita con un odontólogo que te ayudará a determinar cuál es el tratamiento odontológico más idóneo para ti.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH