Caries

¿Qué son las caries?

La caries dental es una enfermedad de origen bacteriano que ataca y destruye la sustancia más dura del organismo, que es el esmalte dental. Si no se detecta y trata de forma temprana, la caries seguirá avanzando y penetrando en el diente afectando a otras partes y tejidos como es el caso de la pulpa dental. En ese momento, la caries provoca un intenso dolor.

Causas de las caries

• Mala higiene
  • Esmalte de mala calidad
  • Falta de tratamiento

Las fases de la caries dental

1. Diente sano
  2. Caries inicial: afectando el esmalte.
  3. Caries media: afectando el esmalte y la dentina. Normalmente requiere de un empaste.
  4. Caries avanzada: afectando el esmalte, la dentina y la pulpa. Probablemente requiera de una endodoncia. Dependiendo del estado de avance puede inclusive poner en jaque el tratamiento restaurador y llevar a la extracción del diente.
Caries: cómo se curan

Cómo se curan las caries

Depende de la etapa de la caries.
Si es muy temprana, a veces basta con un seguimiento y fluorización. Si la caries sigue avanzando, el odontólogo podrá hacer una obturación o “empaste”. Si la caries es aún más grande, el odontólogo podrá hacer una incrustación.
En el caso de que la caries llegue a la pulpa, habrá que hacer un tratamiento de endodoncia y una obturación, reconstrucción y corona o incrustación, según sea el caso.

¿Cómo se previenen las caries?

La prevención de la caries empieza por tener unos correctos hábitos de higiene oral:

Revisión anual

Acude periódicamente al odontólogo. Al menos una vez al año si tu dentista no te recomienda otra cosa. Un diagnóstico temprano nos ayudará a prevenir problemas.
Previene la caries cuidando los alimentos que consumes. El exceso de alimentos y bebidas azucaradas no son recomendables.

Hábitos alimenticios

Cuidado con los alimentos y bebidas azucarados. Lo recomendable es no injerirlos entre comidas para evitar exponer el diente al ácido que producen las bacterias. Si los tomamos entre horas debemos cepillarnos los dientes a la mayor brevedad posible para evitar que los azúcares permanezcan en nuestra boca demasiado tiempo.

Higiene diaria

Hay que cepillarse los dientes después de cada comida y utilizar el hilo dental a diario, especialmente por la noche, para eliminar la placa que se acumula sobre la superficie dental y entre dientes y encías.
Caries: cambia tu cepillo de dientes cada 3 meses para prevenirla.

Cuida tu cepillo de dientes

Cambia cada 3 meses tu cepillo de dientes. Así evitarás la acumulación de bacterias en los filamentos del cepillo y te asegurarás de que sigue cumpliendo su función de retirar los restos de alimentos de tu boca.
Utiliza una pasta dental con flúor.

¿Te duele una muela?

Pide tu cita para un diagnóstico

Solicita una cita con tu clínica más cercana y te haremos un estudio y diagnóstico gratuito.

Información útil

Te dejamos algunos artículos de divulgación que seguramente te ayudarán a despejar algunas dudas.

Soy algo mayor y me faltan dientes. ¿Qué hago?

El cuidado dental en las personas mayores es un que hay que tener muy presente porque afecta nuestra forma de hablar, masticar, tragar y la armonía de nuestra sonrisa.

¿Cómo debemos cepillarnos los dientes?

Todos sabemos que debemos cepillarnos los dientes pero, ¿tenemos claro cómo y cuándo hacerlo?

¿Sigues teniendo dudas?

¿Has leído todos los artículos y aún no sabes si tienes una caries?

Contactando con tu clínica odontológica más cercana puedes solicitar una cita con un odontólogo que te ayudará a determinar cuál es el tratamiento odontológico más idóneo para ti.