Limpieza Dental

Nuestra limpieza bucal gratis es realizada por un profesional

Limpieza dental

Cuando hablamos de limpieza bucodental, lo hacemos del que es probablemente el tratamiento más realizado en cualquier clínica dental. La profilaxis dental, o lo que comúnmente se llama limpieza dental, es una de las intervenciones más sencillas que se realizan en odontología

La limpieza dental es un tratamiento que, como su propio nombre indica, tiene como objetivo la limpieza y eliminación de la placa y el sarro acumulado en los dientes, generalmente por un cepillado no correcto y la falta de uso de hilo dental. Esto lleva a que la limpieza dental sea necesaria para también limpiar la línea gingival y los espacios interdentales, y mantener así una correcta higiene bucodental.

La importancia de la limpieza dental

Según los odontólogos, nos debemos realizar al menos una limpieza bucodental cada 6 meses o una al año. Es muy importante ser conscientes de que el sarro cuando se acumula en exceso, constituye un cúmulo de bacterias y esa placa bacteriana pueden derivar en infección en las encías y el hueso de la mandíbula que soporta los dientes. La periodontitis (enfermedad de las encías) es una enfermedad no reversible cuando la encontramos en estado avanzado, por lo que la prevención de estas enfermedades es otro de los grandes objetivos de las limpiezas dentales ya que evitan que una gingivitis (previa a la periodontitis) pueda ir a más.

Tipos de limpieza dental

Podemos decir que existen dos tipos de limpiezas dentales teniendo en cuenta la profundidad del tratamiento
  • Limpieza básica

La profilaxis o limpieza dentales básica, que es la que comúnmente se realiza una o dos veces al año y evita el sarro y la placa bacteriana.

• Limpieza profunda

El raspado radicular y alisado o curetaje dental. Se trata de un procedimiento de limpieza dental profunda algo más complejo porque se le realiza a pacientes que ya tienen periodontitis. Tiene por objetivo eliminar el sarro de las raíces de los dientes para que pueda bajar la inflamación de las encías al disminuir las bolsas periodontales. De no realizarse este tipo de tratamiento, los pacientes con enfermedad periodontal pueden acabar perdiendo piezas dentales.

Cómo se realiza una limpieza dental

Generalmente la limpieza bucodental se realiza en una única sesión que suele durar entre 30 y 45 minutos. El tiempo se estima en función de la cantidad de placa acumulada por cada paciente.

Valoración

Lo primero que se debe hacer es analizar el estado de los dientes y las encías. La valoración sirve para descartar alguna enfermedad periodontal y para decidir qué tipo de limpieza es necesaria. Para que el paciente pueda ver dónde se localiza su sarro y la placa bacteriana, se puede utilizar un producto dental que tiñe la placa y así se ve perfectamente las zonas a tratar para mejorar su cepillado.

Limpieza dental con ultrasonido

Una vez localizados la placa y el sarro se procede a retirarlos con el ultrasonido de limpieza, un instrumento hecho de acero inoxidable en forma de gancho. Este diseño permite que los higienistas y odontólogos puedan llegar a todos los rincones y espacios más escondidos de nuestra cavidad bucal.

Pulido dental

Se realiza con pasta de pulir o mediante agua con bicarbonato a presión puede eliminar las posibles manchas extrínsecas (o superficiales), causadas por la ingesta de alimentos o bebidas pigmentantes como el café o el vino tinto.

Beneficios de la limpieza dental

• En primer lugar, mantener las encías sanas y prevenir así enfermedades como la gingivitis o la periodontitis.
  • Si se da el caso, desinflamar las encías y ayudar a que éstas dejen de sangrar.
  • La limpieza dental también combate el mal aliento o halitosis.
  • Elimina las manchas de la superficie de los dientes.

¿La limpieza dental duele?

La limpieza dental no duele. Es un procedimiento indoloro, aunque algunos pacientes pueden presentar cierta molestia o sensibilidad durante el mismo.

En cualquier caso, los profesionales que las realizan saben cómo tratar a los pacientes y realizan su labor con el máximo cuidado y delicadeza para que no sientan nada.

Pide tu cita para un diagnóstico

¿Quieres tener una sonrisa sana?

Solicita una cita con tu clínica más cercana y te haremos un estudio y diagnóstico gratuito.