Limpieza dental
Cuando hablamos de limpieza bucodental, lo hacemos del que es probablemente el tratamiento más realizado en cualquier clínica dental. La profilaxis dental, o lo que comúnmente se llama limpieza dental, es una de las intervenciones más sencillas que se realizan en odontología.
La limpieza dental es un tratamiento que, como su propio nombre indica, tiene como objetivo la limpieza y eliminación de la placa y el sarro acumulado en los dientes, generalmente por un cepillado no correcto y la falta de uso de hilo dental. Esto lleva a que la limpieza dental sea necesaria para también limpiar la línea gingival y los espacios interdentales, y mantener así una correcta higiene bucodental.
La importancia de la limpieza dental
Según los odontólogos, nos debemos realizar al menos una limpieza bucodental cada 6 meses o una al año. Es muy importante ser conscientes de que el sarro cuando se acumula en exceso, constituye un cúmulo de bacterias y esa placa bacteriana pueden derivar en infección en las encías y el hueso de la mandíbula que soporta los dientes. La periodontitis (enfermedad de las encías) es una enfermedad no reversible cuando la encontramos en estado avanzado, por lo que la prevención de estas enfermedades es otro de los grandes objetivos de las limpiezas dentales ya que evitan que una gingivitis (previa a la periodontitis) pueda ir a más.

Tipos de limpieza dental
Limpieza básica
La profilaxis o limpieza dentales básica, que es la que comúnmente se realiza una o dos veces al año y evita el sarro y la placa bacteriana.
Limpieza profunda
El raspado radicular y alisado o curetaje dental. Se trata de un procedimiento de limpieza dental profunda algo más complejo porque se le realiza a pacientes que ya tienen periodontitis. Tiene por objetivo eliminar el sarro de las raíces de los dientes para que pueda bajar la inflamación de las encías al disminuir las bolsas periodontales. De no realizarse este tipo de tratamiento, los pacientes con enfermedad periodontal pueden acabar perdiendo piezas dentales.
Cómo se realiza una limpieza dental

Valoración

Limpieza dental con ultrasonido

Pulido dental
Beneficios de la limpieza dental
- En primer lugar, mantener las encías sanas y prevenir así enfermedades como la gingivitis o la periodontitis.
- Si se da el caso, desinflamar las encías y ayudar a que éstas dejen de sangrar.
- La limpieza dental también combate el mal aliento o halitosis.
- Elimina las manchas de la superficie de los dientes.
¿La limpieza dental duele?
La limpieza dental no duele. Es un procedimiento indoloro, aunque algunos pacientes pueden presentar cierta molestia o sensibilidad durante el mismo.
En cualquier caso, los profesionales que las realizan saben cómo tratar a los pacientes y realizan su labor con el máximo cuidado y delicadeza para que no sientan nada.

Pide tu cita para un diagnóstico
¿Quieres tener una sonrisa sana?
Solicita una cita con tu clínica más cercana y te haremos un estudio y diagnóstico gratuito.