Carillas dentales
Dentro de los tratamientos que se realizan de estética dental, las carillas dentales (junto a los blanqueamientos dentales) son los que cuentan con mayor demanda.
Es un tratamiento que requiere menos tiempo que otros y consigue una importante mejoría en la estética dental. Además, las carillas dentales son una técnica personalizada, segura y eficaz con unos resultados duraderos.
¿Qué son las carillas dentales?
El tratamiento de carillas dentales consiste en adherir una fina lámina (del mínimo espesor posible) de composite o porcelana en la cara vestibular de los dientes visibles. Es decir, se colocan en la parte que más se ve de la boca cuando sonreímos.
Las carillas dentales se crean siempre a medida de cada paciente, por lo que se consigue la mayor naturalidad y no desentona con el resto de la dentadura. Como ya hemos mencionado, la función principal de las carillas dentales es la de devolver la belleza a la sonrisa, mejorando el color, el tamaño o la forma de los dientes.
Para qué sirven las carillas dentales
Con las carillas dentales podemos recuperar la estructura y la estética dental de una forma más sencilla que con otras técnicas o tratamientos más complejos. El principal objetivo de las carillas dentales es el de dar un aspecto armónico y bello a la sonrisa y en ocasiones incluso mejorar la funcionalidad de las piezas dentales o su salud. Sirven para solucionar problemas de tinción, tetraciclinas, desgaste por bruxismo, roturas, apiñamiento leve o moderado, diastemas, mejora de la forma y tamaño dental. Pero si la pieza a tratar tiene problemas de caries, por ejemplo, se tendrá que realizar una reconstrucción previa a la colocación de carillas dentales.

Tipos de carillas dentales

Carillas de composite de alta estética
Este tipo de carillas es especialmente resistente e imita a la perfección el aspecto original de las piezas dentales naturales y se colocan de la manera más conservadora posible. Suelen tener una vida media de 6-7 años, siempre teniendo muy en cuenta los hábitos de vida y de higiene bucodental del paciente.
Las carillas de composite se colocan en solo una sesión en clínica
Además de su menor coste (en comparación con las carillas de porcelana), tienen la gran ventaja de que el tratamiento se realiza en una sola sesión, en 6 pasos:
- Grabar la estructura dentaria o grabado ácido para facilitar la adherencia de los adhesivos previos a la aplicación del composite.
- Colocación del adhesivo en la estructura dentaria.
- Se realiza Fotopolimerización.
- Colocación de la resina de alta estética (composite)
- Modelado del material hasta conseguir la forma deseada por el paciente.
- Se realiza un pulido final para conseguir un acabado liso del diente.
Carillas de porcelana
La durabilidad de las carillas de porcelana es de entre 15 y 20 años, pero esta durabilidad depende mucho de los hábitos masticatorios e higiénicos del paciente. A mayor cuidado de las carillas, más tiempo de vida.

Preparación

Toma de medidas

Pruebas

Cimentación
Beneficios de las carillas dentales
- Corrige la forma y fracturas, agranda piezas, disminuye imperfecciones y blanquea la sonrisa, en un tratamiento sencillo.
- Gracias a su resistencia pueden durar, hasta 15 años.
- Tienen un aspecto natural. Refracta la luz de forma natural por lo que tiene un parecido muy alto al resto de dientes propios del paciente.
- Se necesitan pocas sesiones para terminar el tratamiento, solo dos o tres sesiones.
- Es una técnica menos agresiva y más sencilla que otras técnicas.
- Tienen mucha resistencia a la tinción y no se manchan fácilmente pudiendo ser incluso más blancas que el color natural de los dientes propios.