fbpx
Cuidado dental en las personas mayores

Soy algo mayor y me faltan dientes. ¿Qué hago?

El cuidado dental en las personas mayores es, a veces, un tema tabú. Sin embargo, hay que tenerlo muy presente. Por ejemplo, tendemos a pensar que no pasa nada si falta algún diente cuando llegamos a una edad. Sin embargo, sí es un problema porque afectará a nuestra forma de hablar, masticar, tragar y a la armonía de nuestra sonrisa.

Si nos centramos en la alimentación, cuando nos faltan uno o varios dientes perdemos la capacidad de masticar con normalidad. Esto producirá que los trozos de comida que traguemos sean más grandes, con lo que el estómago necesitará generar más ácido y nuestra digestión se hará pesada. Para evitarlo, empezaremos a tomar protectores y cambiaremos nuestra dieta para hacerla más blanda, como los líquidos y triturados que ingeríamos cuando éramos pequeños. Al dejar de tomar alimentos por su dificultad de masticarlos, empeorará nuestra salud.

El problema se incrementa si somos mayores porque, al perder un diente, tardan más en regenerarse los tejidos que le rodeaban y tardarán más en regenerarse los que rodeen a la nueva pieza.

¿Cuál es la mejor opción en prótesis dentales?

Si solo nos falta un diente, sin duda el implante. Con él, comeremos de forma normal y nuestro rostro no sufrirá modificaciones. Además, dejaremos de desgastar otros dientes, ya que cuando tenemos ausencias tendemos a masticar por otras zonas.

Implante dental unitario
Implante dental unitario

Si nos faltan varios dientes podemos recurrir al puente, que es una estructura compuesta por un conjunto de coronas que se apoyan sobre dientes sanos o sobre implantes y que sustituyen a los adyacentes perdidos.  La ventaja del puente sobre implantes es que no necesita desgastar los dientes pilares, algo que puede dar lugar a una sensación de sensibilidad.

Prótesis dental: puente dental & puente sobre implantes
Prótesis dental: puente dental & puente sobre implantes

Por último, si nos falta toda la dentadura, ya sea de la parte superior o inferior, podemos optar por la sobredentadura. Se trata de un aparato removible, apoyado sobre dos a cuatro implantes, ideal para mejorar tu higiene porque puede retirarse y colocarse durante el día. Es cómoda, higiénica, no se mueve y no requiere pegamento ni almohadilla.

Prótesis dental: sobredentadura
Prótesis dental: sobredentadura

La otra opción es la prótesis fija, que es como una dentadura postiza fija colocada sobre 4 o 6 implantes. Es la alternativa más cómoda e higiénica, ya que además de no moverse ni requerir pegamento o almohadilla, no perderás hueso y podrás comer lo que quieras.

Prótesis dental: prótesis fija de dentadura completa
Prótesis dental: prótesis fija de dentadura completa

¿Necesitas una prótesis dental?

Si aún tienes dudas lo mejor es consultar con un profesional que te asesore y te indique cuál es la mejor opción para ti. Encuentra tu clínica Dental Company más cercana y pide una cita con un especialista en prótesis dentales.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH