Mantenimiento de implantes dentales

Mantenimiento de implantes

Los implantes dentales necesitan más limpieza y dedicación que los dientes naturales. Es muy importante cepillarlos un mínimo de 3 veces al dia y usar hilo/cepillos interproximales o irrigadores orales dos veces al dia. Además,  se debe ir a revisión mínimo dos veces al año y pasar por mantenimiento una vez al año.

A la hora de realizar el mantenimiento de implantes, hay que tener en cuenta que las prótesis llevan aditamentos que con el uso se van desgastando, se recomienda que cuando se note pérdida de fijación o cuando el profesional lo comunique, el cambio de estos aditamentos (Teflon, goma, cazoleta, tornillos etc.).

Implante dental - Qué es
Implante dental – Qué es

Los dientes con el uso se desgastan, siendo este desgaste más notorio si el antagonista son dientes tratados con coronas o prótesis fija sobre implantes.

Así que hay que tener en cuenta que debido al uso, con los años hay que cambiar la prótesis, ¿Cuantos años? Depende, hay personas que aprietan muchos los dientes (bruxistas), los cuales los tienen que cambiar antes que los que no aprietan.

Como cualquier tratamiento odontológico, nada tiene una garantía de por vida, es un trata-miento que depende demasiado del estado médico del paciente, si tiene enfermedades descontroladas, si fuma o bebe en exceso, si su higiene no es la ideal, si tiene malos hábitos orales, etc.

Es necesario revisarlo cada seis meses durante el primer año y después una vez anual, los implantes necesitan mayor higiene que un diente normal, si esta higiene no se consigue, la vida del implante puede correr peligro, se puede caer, partir, infectar como cualquier diente normal, ya que esta dentro de un ser vivo que es el propio paciente.
En muchos casos se recomienda un mantenimiento periodontal, sobre todo si los dientes se han perdido por una enfermedad de encías.

Que lleve prótesis removibles, ya sean apoyados en dientes, implantes o encía, indica que el paciente debe de tener una mayor higiene. La prótesis debe limpiarse tres veces al día y no dormir con ella por la noche. La encía necesita descansar, sino nos producirá una marca de la prótesis en la misma, de color rojizo y en algunos casos sanguinolento.

La encía y los aditamentos que están uniendo dicha prótesis con la cavidad oral, necesitan ser cepillados, en algunos casos el profesional podrá recomendar un irrigador oral.

Los pacientes que llevan prótesis fija sobre implantes, deben saber que es indispensable el uso de un irrigador oral, o cepillos interproximales, según recomendación del especialista, sobre todo cuando llevan puentes o prótesis híbridas.

Se recomienda el uso de férulas de descarga, en pacientes en los que su prótesis es fija o lleva mas de 3 implantes en boca. La razón es sencilla: el implante no tiene una ligera movilidad como tiene el diente, por lo tanto no tiene un mecanismo de adaptación a la fuerza excesiva. Cuando mordemos con implantes, sobre todo al principio, no calculamos la fuerza a la que cerramos, pudiendo producir una fractura de la porcelana, resina, metal, etc.

Implantes dentales e higiene oral

Una de las preguntas que suelen hacer los pacientes es:

Yo se que perdí mis dientes porque no les preste el cuidado necesario, ¿qué debo hacer para que esto no le pase a mis implantes dentales?

Los implantes dentales necesitan mas limpieza y dedicación que los dientes naturales. Es muy importante cepillarlos y usar hilo/cepillos interproximales o irrigadores orales, según el profe-sional nos recomiende. El cepillado debe realizarse 3 veces al día y el uso del hilo/cepillos interproximales o irrigadores orales dos veces al día .

Todos los portadores de implantes deben de ir a revisión mínimo dos veces al año y pasar por mantenimiento una vez al año.

¿Qué pasa cuando no cuidamos los implantes como deberíamos ?

Aparecen las temidas enfermedades de las encías.

Si solo afecta a la encía, se denomina mucositis. Si afecta también al hueso, se denomina periimplantitis.

Si vemos, que nuestras encías sangran, que nos sale pus o tenemos mal aliento, significa que lastimosamente tenemos nuestros implantes afectados. Es importante detener esta enfermedad, porque su objetivo es que nuestro implante pierda los tejidos que lo rodean, produciendo alteraciones estéticas, disminución del hueso circundante al implante, que puede llevar a que el implante fracase. Para esto, el profesional y paciente tienen que estar atentos ante la aparición de síntomas que indiquen que tenemos enfermedad de las encías.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH