cuantos-implantes-dentales-se-pueden-poner-en-un-dia

¿Cuántos implantes dentales se pueden poner en un día?

Cuántos implantes dentales se pueden poner en un día es una pregunta que se plantean muchas personas. El coste de la sesión odontológica es una de las razones de esta curiosidad. Pero también lo es, fundamentalmente, la apretada agenda de amplios sectores de la población activa. No obstante, esto no resulta problemático ya que se pueden programar las visitas médicas para que esto no suponga un impedimento.

Otra de las razones de la preocupación de muchos pacientes por el número de implantes dentarios: la duración y las dosis recomendadas de sedante. Como es lógico, no se puede exceder de determinadas cantidades y tiempo de sedación para no perjudicar la salud del paciente.

Los implantes dentales que pueden ponerse en un día, y sus condiciones

También las particularidades específicas de la dentadura de cada paciente suelen preocupar. No obstante, se pueden establecer determinadas condiciones según las peculiaridades de cada uno.

No existe un número máximo de implantes a colocar en día. Se podrían colocar hasta 16 implantes (8 por arcada) que es lo máximo para rehabilitar un maxilar superior a inferior edéntulos. Aunque habitualmente, como máximo, se colocan solo 12 implantes (6 arriba y 6 abajo).

Aunque este procedimiento puede durar unas 3-4 horas por arcada, dependiendo de si hay que hacer extracciones, técnicas de regeneración ósea, elevación de seno, etc. puede incluso extenderse en el tiempo. Por lo que lo habitual es realizar un día una arcada y otro día la otra arcada, en 2 sesiones distintas.

Todo depende también de las preferencias del paciente, de su estado de salud, medicación o capacidad de abrir la boca por tiempo prolongado. Hacerlo en una o varias sesiones tendrá sus pros y sus contras, que habrá que explicar al paciente y decidir cuál es la mejor opción en cada caso.

Recomendamos contar con un médico anestesista para utilizar procedimientos de sedación con el paciente, que hacen que sea un tratamiento más liviano al estar el paciente consciente y colaborar.

Pacientes con falta de hueso dental

En este caso concreto, se emplean técnicas de exploración en 3D, como es el caso de la tomografía computarizada (TAC). Y también del sistema CBCT (Cone Beam Computed Tomography). Este último es similar al anterior, sólo que emplea rayos X especiales en forma de haz cónico. Gracias a tales técnicas exploratorias, se puede planificar la instalación de implantes óseos que faciliten la posterior tarea de implante dental.

Otras posibilidades concretas son la cirugía de aumento óseo, o la instalación de implantes cortos. Con ambas puede contrarrestarse o compensarse el estado mismo del hueso.

Pacientes contraindicados

También es preciso tener en cuenta que sí existen determinados pacientes que no deben instalarse, por el momento, los implantes dentales. Estos factores, lógicamente, también influyen en cuántos implantes dentales se pueden poner en un día. Tales grupos de pacientes de alto riesgo son:

  • Pacientes en recuperación de terapias oncológicas, tales como la radioterapia y/o la quimioterapia. Estas personas en concreto deberán permanecer un año tras el fin de estas terapias, sin someterse a implantes dentales. Tampoco deberán someterse a otros tratamientos odontológicos, como extracciones o prótesis removibles. Además, en todo caso, y aun cuando hayan transcurrido dichos plazos, deberán consultar a su oncólogo.
  • Pacientes que han sufrido recientemente un paro cardiaco. Este es otro grupo de alto riesgo, cuyo historial médico deberá ser estudiado minuciosamente antes de instalarles implantes. Deberán transcurrir seis meses desde el tratamiento cardiológico. Además, deberán tomarse otras precauciones terapéuticas básicas. Entre ellas, disminuir al máximo el estrés emocional, o recetar medicación ansiolítica o sedante. Tampoco se deberán administrar ácido acetilsalicílico ni fenilbutazona bajo ningún concepto, pues ambos fármacos son anticoagulantes.

Pacientes de riesgo

También hay otros pacientes que, aunque presenten ciertos riesgos de cara a los implantes, pueden someterse perfectamente a este tratamiento, aunque siguiendo unas determinadas precauciones. Es el caso de: personas fumadoras, con problemas cardiacos, con enfermedades periodontales, obesas, o de edad avanzada.

El proceso de colocación de implantes dentales en un día

Para que sea posible instalar los implantes dentales en una sola y prolongada sesión, será preciso que estos hay sido preparados en el laboratorio. Para ello, se necesitará una antelación de una semana. El mismo día de la intervención deberán extraerse aquellos dientes que ya hayan sido desahuciados y que vayan a ser sustituidos. La sedación habrá de ser realizada por un especialista experimentado y acreditado.

Cuántos implantes dentales se pueden poner en un día es una pregunta con una respuesta satisfactoria. Ello, siempre que se cuente con buenos profesionales y las condiciones de salud adecuadas.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH