¿Qué es mejor una prótesis dental fija o una removible?

¿Cuántas veces has intentado comerte una manzana o un bocata y no has podido? Si llevas prótesis dental removible sabrás a lo que nos referimos.

La ausencia de piezas dentales supone un mermo de la calidad de vida para la mayoría de las personas. Por desgracia, sabemos por un estudio reciente de…. que el 60% de las personas entre los 35 y 44 años, precisan de algún tipo de prótesis dental.

Aunque existen varias opciones de reposición de las piezas dentales perdidas, una de las más popularmente conocidas son las prótesis dentales removibles. Este tipo de prótesis, aunque cumplen bien su función y devuelven parte de la función masticatoria a la persona, tiene una serie de inconvenientes que las hacen incómodas y limitan a la persona en ciertos aspectos de la vida como por ejemplo comer lo que quiera. Por eso te explicamos por qué es mejor una prótesis dental fija que una removible.

¡MODERNÍZATE! Dale un bocado a la vida.

Las prótesis removibles son las clásicas prótesis dentales que estamos acostumbrados a ver en un vaso de agua por las noches. 

Este es uno de los aspectos menos estéticos y desagradables: te las tienes que quitar para poder dormir. Otro de los puntos que generan bastante incomodidad es que, al no estar sujetas a la propia encía nada más que por el adhesivo fijador de prótesis (pegamento bucal especial) estas se mueven, generan roce y un problema mayor como es el retraimiento del hueso de la mandíbula. 

El hueso de la mandíbula es una parte súper importante de toda nuestra fisonomía bucal. Se trata del lugar donde se sustentan y “viven” nuestros dientes. Por ello, el hueso está vivo; sigue trabajando para sostener y alimentar a los dientes siempre que estos estén. Lo que ocurre cuando faltan piezas dentales (mucho más si son varias o todas) es que el hueso, al no tener dientes que “alimentar”, se va retrayendo y desapareciendo. Cuando tenemos una prótesis removible, la prótesis descansa sobre la encía, generalmente sin dientes o con muchas faltas de piezas dentales. Esto hace que el hueso de la encía, sufra y desaparezca. Por esta razón es por lo que las prótesis removibles no suelen tener una durabilidad extensa. En cuanto el hueso va desapareciendo, la prótesis removible queda holgada y hay que sustituirla. Es sorprendente lo rápido que perdemos el hueso maxilar cuando perdemos piezas dentales.

Ilustración de una prótesis dental removible
Prótesis dental removible

Un inconveniente añadido de las prótesis removibles es que, al no estar ancladas de forma fija a la encía, hay muchas cosas que no puedes comer: una manzana, un bocata, un chuletón o un simple plátano. Los alimentos duros y los de textura espesa o pastosa como los chicles, están prohibidos para este tipo de prótesis porque su tipo de fijación removible, hace que se muevan e incluso se puedan llegar a salirse, lo cual es muy molesto e incómodo.

Es por todo esto que la sustitución de las prótesis removibles por unas prótesis fijas sobre implantes, es la mejor opción para ganar tanto en comodidad, como en calidad de vida.

¿Qué tipos de prótesis sobre implantes existen?

Dentro las prótesis fijas, nos encontramos con distintas posibilidades que serán más convenientes dependiendo de las características de tu boca.

Prótesis fija sobre implantes dentales:

Se trata de la más recomendada y actual. Es un tipo de prótesis fija que directamente se fija a 4 o 6 implantes dentales que actúan como los propios dientes. Decimos que es la más actual porque el cambio con las prótesis removibles es total: vuelves a tener una dentadura “propia” con toda la función masticatoria y estética sin dañar las propias piezas dentales ni el hueso mandibular. 

Rehabilitación completa sobre 6 implantes dentales
Render 3D de rehabilitación completa sobre 6 implantes dentales

 

El puente sobre implante

Cuando faltan sólo algunas piezas se puede poner un puente sobre implante. Consiste en una pieza única de, al menos, 3 coronas que se coloca fijándola a un implante dental (colocado en el lugar de la pieza dental perdida) y a los dientes adyacentes al implante.
Esto da un resultado muy natural y recuperamos la funcionalidad de la boca además de la estética, de una forma muy cómoda e higiénica.

Puente sobre implantes
Render 3D de un puente sobre implantes

La sobredentadura

Quizás es lo más parecido a una prótesis removible, pero en este caso hablamos de una prótesis que se coloca sobre implantes dentales. Se puede quitar pero tiene mucha más sujeción ya que va sujeta a 2 o 4 implantes dentales que hace que no se mueva.

Al poderse quitar, tiene el aspecto negativo de que la higiene y limpieza es similar a las prótesis removibles. La sujeción mejora considerablemente pero nunca será igual que una prótesis fija sobre implantes.

implante_dental_sobredentadura
Prótesis dental: sobredentadura

Aunque existen todas estas posibilidades, cada caso es distinto y nuestros odontólogos se encargarán de recomendarte qué tipo de tratamiento es el más apropiado para ti.

Adiós al vaso de agua. Higiene bucal más sencilla.

Quizás, uno de los aspectos más desagradables de las prótesis removibles, es que te las debes quitar para dormir y meterlas en un vaso de agua para su limpieza y desinfección.

prótesis removible mucosoportada
Prótesis removible mucosoportada. También se la conoce como “dentadura postiza”, “prótesis de quita y pon”, etc.

Si te modernizas, verás que el mantenimiento de las prótesis fijas sobre implantes es mucho más sencillo y ganarás en calidad de vida. De hecho si sigues los aspectos que te relatamos a continuación puede que te duren toda la vida.

  • Mantener una excelente higiene bucal.  Con cualquier tipo de prótesis fija sobre implante lavarse los dientes es algo fundamental. Nos podemos cepillar los dientes tanto con un cepillo manual como eléctrico. Es muy bueno utilizar también el hilo dental para limpiar las zonas interproximales, es decir entre dientes. Tienes que tener en cuenta que las prótesis fijas son como tus dientes propios y así los debes de cuidar y limpiar.
  • No se fuma. Tanto si tienes prótesis como si no, el tabaco es perjudicial. En el caso de los implantes, necesarios para fijar la prótesis, se ven muy afectados si sigues fumando cuando te los colocan. El tabaco retrasa la cicatrización, puede producir infección e irrita los tejidos propios de la boca. Así, que tienes la excusa perfecta para dejar un hábito nada saludable.
  • Visitas periódicas. Cada caso requiere de una serie de revisiones periódicas, pero lo mínimo es que tengas una revisión cada 6 meses. Y esto es así, no solo cuando tienes prótesis fijas, sino para todo el mundo y aunque no tengas problemas bucales. Detectar a tiempo es mejor que curar. En el caso de tener un tratamiento de implantología como pueden ser las prótesis sobre implantes, las revisiones son más que necesarias para poder evaluar el buen estado del tratamiento y saber si se ha aceptado e integrado bien físicamente. Así también se puede atajar rápidamente cualquier molestia o complicación surja, que son las menos.

Bienestar y calidad de vida. Porque sonreír es salud. 

Independientemente del tipo que sean, las prótesis fijas sobre implantes suponen mucho más que comodidad, ya que se recuperan funciones vitales que contribuyen a la salud de la persona.
Algunos beneficios de las prótesis fijas sobre implantes son:

  • Se recupera la función masticatoria total. Podrás pegarle un bocado a esa manzana tan apetecible sin problemas. No tendrás que cortar o triturar parte de la comida y, si te gusta podrás comer incluso pan duro o frutos secos. Supone un beneficio incluso para tu salud gastrointestinal.
  • No se pierde hueso mandibular. Además, la estructura de la mandíbula no sufre movimientos con lo que los dientes que queden sanos se mantienen en su sitio.
  • Se recupera una estética natural. Llevas puesta tu dentadura SIEMPRE. Esto hace que tu vida no se vea paralizada o modificada porque te tengas que quitar la prótesis porque vayas a dormir o porque se te haya metido comida entre la dentadura y tu encía. 
  • Se trata de una opción muy duradera, para toda la vida. Además te dará seguridad al ir fijada al hueso.
  • Limpieza y mantenimiento sencillo. Con la correcta higiene bucal que hemos comentado anteriormente y dejando los malos hábitos como el tabaco, las prótesis fijas sobre implantes te pueden durar toda la vida.
  • Mejor pronunciación. Notarás que, al tener libre tu propio paladar, te será mucho más fácil gesticular y pronunciar ciertos sonidos alveolares. También gracias a esto, recuperas el paladar para saborear la comida.
  • Sonreirás por salud y porque quieres. Recuperarás autoestima al poder comer lo que quieres y verte siempre genial con una sonrisa bonita. No pararás de sonreír.

Ahora ya no tienes excusas para no modernizarte y pasarte a unas prótesis fijas sobre implantes. Gana en calidad de vida y sonríe.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH