Periodoncia: la enfermedad de las encías y su relación con otras enfermedades.

La enfermedad de las encías y su relación con otras enfermedades

Expliquemos en primer lugar qué es la enfermedad de las encías. Para ello, nada mejor que hablar sobre los dos tipos que existen:

• Gingivitis. Se produce cuando la enfermedad se encuentra en su etapa inicial y aún no ha afectado al hueso de soporte. En pacientes no fumadores se caracteriza por el sangrado regular o espontáneo de las encías al cepillarse los dientes.
Etapas de las enfermedades periodontales: Gingivitis. En esta etapa, la encía se enrojece, se inflama y el dientes tiene sarro.
  • Periodontitis. Si la gingivitis no se ha tratado, seguirá acumulando restos de comida en la encía alrededor de los dientes. Además del sangrado, puede producir pus y mal olor. La encía estará separada del diente, tendrá un color más rojizo y podrá verse retraída o inflamada. Por su parte, el hueso que soporta el diente comenzará a perderse, lo que provocará movilidad. El objetivo de la enfermedad es que el diente se caiga y se pierda cantidad y calidad de encía, además de hueso circundante.
Etapas de las enfermedades periodontales: Periodintitis severa. En esta etapa el deterioro el hueso es aún mayor y, lo más factible, es que el tratamiento requiera de una cirugía.

Según la SEPA, que es la organización que se encarga de divulgar, aprender y enseñar sobre la enfermedad de las encías en España, la enfermedad de las encías está relacionada con al menos 54 enfermedades sistémicas, tales como la diabetes, algunas enfermedades cardiovasculares, efectos adversos sobre el embarazo, disfunción eréctil, artritis reumatoide o el Alzheimer.

Se estima que, en España, 8 de cada 10 personas de más de 35 años padecen algún tipo de enfermedad de las encías.

¿Cómo se puede explicar la relación de la enfermedad de las encías con ciertas enfermedades sistémicas?

La bacteremia es la presencia de bacterias en la sangre. Una de las formas en que se produce esta presencia es a través del cepillado de dientes o al realizarse un raspado y alisado radicular en el consultorio.

Por otro lado, tenemos la inflamación sistémica, que se puede dar a través de una condición generalizada, como es la obesidad , o con una infección local como es la periodontitis. La inflamación sistémica provoca altos niveles de  proteína C reactiva (PCR). A este respecto, se ha comprobado que, al tratar la enfermedad de las encías, esta proteína baja su porcentaje en sangre.

La inflación sistémica producida por la periodontitis juega un papel importantísimo en las enfermedades cardiovasculares, ya que promueve la formación de las placas de ateroma, uno de los principales desencadenantes de los accidentes cardiovasculares. Los ictus y las enfermedades coronarias son los accidentes más relacionados. Si la enfermedad periodontal se trata, se ha observado que, pasados seis meses del raspaje y alisado radicular, la salud vascular mejora.

Por su parte, la diabetes mellitus está relacionada con la enfermedad periodontal: si aumenta la diabetes, aumenta la enfermedad de las encías y  viceversa,  si se  reduce la enfermedad de las encías lo hace también la hemoglobina glucosilada en un 0,36%. Además, obesidad , resistencia a la insulina y aumento del periopatógeno porfiromona gingivales están relacionados.

Por lo tanto, desde Dental Company recomendamos una dieta sana, hacer deporte y tener un buen mantenimiento de la salud oral. Éstas son herramientas para combatir múltiples enfermedades.