anestesia dental en el embarazo

Anestesia Dental en el Embarazo: ¿Puedo ir al Dentista?

Muchas mujeres se preocupan mucho cuando tienen algún problema bucodental y están embarazadas. Lo cierto es que no hay nada que temer porque, la anestesia dental durante el embarazo está permitida y no tiene efectos adversos para el futuro bebé.

La importancia de ir al dentista durante el embarazo

Lo normal es que, justo después de enterarse de que está embarazada, una mujer trate de hacer cambios en sus hábitos de vida, cambie algunas costumbres y tome las medidas necesarias para asegurar la salud del futuro bebé. Dentro de estas medidas y cambios está acudir a las revisiones médicas, dejar de fumar (en el caso de que sea fumadora), o las revisiones de su salud bucodental.

Si estás embarazada, es importante que acudas al dentista porque el embarazo suele afectar a los dientes y a las encías, y esto es algo que debe estar controlado. Durante el embarazo, los cambios hormonales y los cambios en la alimentación provocan que la salud bucodental de las embarazadas se vea afectada en mayor o menor medida. Por eso hay que vigilarlo.

Además, algunos problemas que se pueden dar durante el embarazo como el parto prematuro, la restricción del crecimiento intrauterino, la diabetes gestacional o la preeclampsia,  han sido asociados a problemas dentales. Por ello, es de vital importancia para el desarrollo sano del feto que las mujeres embarazadas presten especial atención a su salud bucodental.

¿Cuándo puedo ir al dentista estando embarazada?

Esta pregunta suele ser una de las primeras en hacerse una mujer embarazada. En este sentido, los médicos se muestran bastante cautos y aconsejan acudir en el segundo trimestre de embarazo.

Durante el primer trimestre, se viven los momentos más delicados del embarazo ya que el feto está desarrollando sus órganos. Por eso, se recomienda evitar las visitas al dentista en este período. Además, es el período de gestación en el que no se recomienda tomar medicamentos. Si hay dolor, sólo se permite tomar paracetamol, ya que los analgésicos comunes no están recomendados en estado de gestación. Solo si existiera una emergencia dental que no pudiera esperar, se debe acudir al dentista.

En ese caso muchas mujeres se preguntan: ¿Qué pasa si tienen que administrarme anestesia dental estando embarazada? Posiblemente haya que consultar al ginecólogo obstetra, pero en una situación de embarazo sin riesgo, la anestesia dental durante el embarazo es completamente segura. Este tipo de anestesia se administra de forma local y en cantidades pequeñas, de forma que no afecta al feto.

Ya en el segundo trimestre, el feto está más formado, no corre tanto peligro, y es el momento más estable de la embarazada, por lo que es el momento ideal para tratar de resolver los posibles problemas bucodentales que padezca. En este tiempo, si fuera necesario que se le realizaran radiografías bucodentales, no hay que temer puesto que dotamos a las embarazadas de total protección para mantener el feto totalmente seguro. Nuevamente, en el caso de de necesitar anestesia dental la embarazada, no habría problema. Y en el caso de ser un embarazo con riesgo, el dentista acordará con el ginecólogo qué tratamiento es el más adecuado para la madre.

dentista anestesia dental en el embarazo

Revisiones y cuidados bucodentales durante el embarazo

Aunque debemos cuidar siempre la salud bucodental, lo ideal es realizar los tratamientos dentales antes o después del embarazo. Pero si existiera alguna urgencia como una extracción dental, una endodoncia o curetaje, podemos decir que la anestesia dental en el embarazo es completamente segura.

Siempre se deben seguir las recomendaciones de los doctores y no retrasar las revisiones y tratamientos dentales. Por eso, acude a tu revisión con tu dentista y así no habrá lugar para problemas bucodentales más graves durante el embarazo.

Quiero pedir cita

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH