Tratamiento contra el cáncer y salud bucodental: consejos y cuidados.

Cuando diagnostican algún tipo de cáncer, hay un aspecto al que no se suele dar importancia y, sin embargo, está directamente implicado en el proceso de recuperación: la salud bucodental y los cuidados necesarios durante el tratamiento contra el cáncer.

Hoy 19 de octubre, Dental Company se suma al día internacional contra el Cáncer de Mama. Ojalá no tuviéramos que «celebrar» este día pero, desgraciadamente, según un reciente informe de la OMS, se ha convertido en el tipo de cáncer más común del mundo, por delante del cáncer de pulmón.

En España, según los últimos datos recogidos por el ECIS (Sistema Europeo de Información del Cáncer) en 2020 se diagnosticaron un total de 34.088 nuevos casos de cáncer de mama, siendo este tipo de tumor el más frecuente entre las mujeres en nuestro país.

Teniendo en cuenta estos datos, y la agresividad de los tratamientos contra el cáncer (de todos los tipos), es necesario saber cómo afrontar los posibles y probables efectos secundarios en la salud bucodental de los/las pacientes de cáncer. Ya sea radioterapia o quimioterapia, ambos tratamientos inciden en la salud bucodental provocando una serie de efectos secundarios que pueden llegar a complicarse si no se tratan a tiempo. Por eso, os contamos cuáles son algunos de esos efectos y qué cuidados especiales debéis tener si estáis en tratamiento contra el cáncer.

¿Cómo afecta la quimioterapia y la radioterapia a la boca?

Cuando hablamos de quimioterapia, hablamos del tratamiento oral o intravenoso a base de medicamentos que destruyen las células cancerosas. El problema es que estos medicamentos también pueden dañar las células buenas del cuerpo, incluyendo las de la boca. Por eso es tan importante prevenir y cuidar nuestra boca durante el tratamiento de quimioterapia, ya que algunos efectos secundarios pueden ser graves y provocar problemas en los dientes, las encías, los tejidos bucales blandos y húmedos y las glándulas salivales.

Efectos secundarios de la quimioterapia en la boca.

• Llagas (úlceras) en la boca o la garganta
  • Dolor en la boca o las encías
  • Infección
  • Ardor, descamación o hinchazón de la lengua
  • Cambios en la consistencia de la saliva o sequedad de boca
  • Alteración del sentido del gusto

Efectos secundarios de la radioterapia en la boca.

Por su parte, la radioterapia, al ser un tratamiento más localizado, suelen dar problemas bucodentales aquellas sesiones que se den en la zona de la cabeza y el cuello y zonas anexas a estas, como el pecho. Así, se pueden ver afectadas por ejemplo, las células de las glándulas salivares y los huesos de los maxilares que sujetan los dientes. Los efectos secundarios de este tipo de tratamiento pueden ser temporales o persistir durante varios años después de la última sesión.

• Sequedad bucal
  • Disminución de la saliva
  • Saliva espesa
  • Infección
  • Aumento del riesgo de caries
  • Pérdida del gusto o cambio en el gusto
  • Llagas en la boca
  • Enfermedad ósea
  • Rigidez en la mandíbula
  • Mayor riesgo de caries dentales y enfermedad gingival

Es preciso advertir que los pacientes no siempre tienen todos los efectos secundarios y que, de darse, no siempre revisten el mismo nivel de gravedad.

Durante los tratamientos de quimioterapia y radioterapia aumenta el riesgo de contraer infecciones y las úlceras y llagas se pueden infectar por los numerosos microorganismos que viven en la boca, lo que puede originar problemas graves. Por eso, se deben tomar todas las medidas posibles para evitar y cuidar la aparición de llagas y úlceras. Si estos efectos secundarios llegaran a ser severos, puede que incluso deban detener o atrasar los tratamientos contra el cáncer.

¿Por qué y cuándo acudir al dentista?

El odontólogo debe formar parte del equipo en el tratamiento contra el cáncer.

Lo ideal, es visitar al dentista un mes antes de comenzar con el tratamiento de quimioterapia y realizarse una limpieza dental. Se debe tener en cuenta que algunos de los efectos secundarios de este tratamiento se vuelven más graves porque la boca no estaba sana antes de comenzar con él. Así que, una visita al dentista antes de empezar con el tratamiento contra el cáncer, ayudará a prevenir los problemas bucodentales más serios.

Si ya se está en tratamiento de quimioterapia o radioterapia y no se ha visitado al dentista, lo mejor es acudir cuanto antes.

Cuidados bucodentales durante el tratamiento contra el cáncer.

La importancia de la higiene bucodental es primordial siempre, mucho más para pacientes oncológicos.

Lo principal es cepillarse los dientes y encías 2 o 3 veces al día durante 2 o 3 minutos usando un cepillo de dientes con cerdas suaves. Si se usa hilo dental debe ser una vez al día y de forma suave.

Durante los tratamientos de quimioterapia, como se ha comentado anteriormente, la mayoría de los pacientes sufren de llagas y úlceras. Para ello es bueno enjuagarse la boca 4 veces al día con una solución de sal y bicarbonato en proporción de 2.5 gramos de sal y 2.5 gramos de bicarbonato de soda en 240 ml de agua. También es útil la misma solución con manzanilla amarga.

Para evitar la inflamación de la boca, es necesario mantener la boca húmeda. Para ello hay que tomar mucha agua, usar chicles sin azúcar o incluso un sustituto salival. También es bueno chupar cubitos de hielo. Para evitar la resequedad y las rajaduras en los labios, se deben utilizar los productos habituales de hidratación como vaselinas y cacaos para este fin.

Según sean los síntomas y los efectos secundarios, el dentista puede recomendar tratamientos especiales con flúor durante y después de la quimioterapia y de la radioterapia. Estos cuidados, junto a una dieta equilibrada baja en azúcar, ayudarán a proteger la salud bucodental de los pacientes en tratamientos contra el cáncer. Porque, como siempre decimos, #SonreírEsSalud, y hay que reír mucho para curarse pronto.

Si necesitas una revisión previa a tu tratamiento contra el cáncer, acude a cualquiera de nuestras clínicas. La cita con la revisión y el diagnóstico con radiografía es totalmente gratuito.

Necesito una cita