Día Cancer Oral prevención

El Cáncer Oral: síntomas y prevención

El pasado día 31 de mayo celebramos el día internacional Sin Tabaco. Ese día se hacía especial mención a los efectos nocivos y perjudiciales que el consumo de tabaco tiene en la salud de los fumadores y, en especial en la salud bucodental. Ahora, en el día Europeo del Cáncer Oral tenemos que volver a mencionar el tabaco y los hábitos de vida NO saludables como principal causa de esta grave enfermedad que causa la muerte a 1500 personas aproximadamente al año en España.

¿Qué es el cáncer oral?

Se denomina cáncer de boca o cáncer oral, al cáncer que se desarrolla en cualquiera de las partes que componen la boca. Se trata de un tumor maligno localizado en la cavidad oral, que puede afectar a cualquiera de sus tejidos. Esto incluye la lengua, las encías, las mejillas, los labios e incluso cierta parte del cuello.

El principal problema al que nos enfrentamos con el cáncer oral es que tiene una alta mortalidad. Está entre los 10 tipos de cánceres más frecuentes. Concretamente en España se diagnostican 7.000 casos de cáncer oral cada año, una media de 19 pacientes cada día.

Es en el diagnóstico precoz donde la odontología tiene un papel importante, y casi esencial. Los dentistas son los primeros en ver el estado de nuestra cavidad bucal y pueden dar la señal de alerta en cuanto ven algo raro.
Cuando ese diagnóstico se hace de forma tardía (hasta en un 50% de los casos se detecta en fases avanzadas), la esperanza de vida de los pacientes se reduce notablemente hasta los 5 años desde el momento del diagnóstico. Un dato que pone de manifiesto algo tan importante y en lo que siempre insistimos, las revisiones odontológicas. Estas revisiones con el dentista deben hacerse mínimo una vez al año. Lo ideal es hacerlas cada seis meses.

Síntomas del cáncer oral

Dentro de la prevención, como en otro tipo de cánceres y enfermedades, nosotros también debemos revisarnos y comprobar en la medida de lo posible que todo nuestra boca está dentro de lo normal.
Debemos tener especial cuidado si notamos o vemos algunos de los siguientes síntomas:

• Manchas blancas o rojas dentro de la boca o un bulto blanco o enrojecido en cualquier lugar de la cavidad oral.
  • Una llaga en algún tejido bucal que no se cura.
  • Problemas, dolor o molestia al masticar, tragar, o mover la lengua.
  • Adormecimiento de la boca o la lengua.
  • Caída de dientes
  • Hemorragias en la boca
  • Un bulto en el cuello
  • Dolor de oído

Síntomas Cáncer Oral

Se debe tener en cuenta que el cáncer oral puede afectar a cualquier persona, por lo que es bueno estar alerta, mucho más si somos personas de riesgo. Por eso, es importante realizarnos una autoexploración y, en caso de que detectemos cualquier anomalía en la zona de la boca, labios o cuello, deberíamos acudir a nuestro dentista.

La detección precoz es clave para el pronóstico de la enfermedad y son los odontólogos los primeros en dar la señal de alarma. La supervivencia a los 5 años se multiplica por 2 si el diagnóstico es en el estado inicial de la enfermedad, pasando del 50% al 80-90%.

¿Qué podemos hacer para prevenir el cáncer oral?

Lo principal que debemos saber es que podemos disminuir el riesgo de padecer este tipo de cáncer si evitamos ciertos factores de riesgo.

Limita el tabaco y el alcohol

El tabaco y el alcohol suponen el factor de riesgo más importante ya que, alrededor del 80% de los casos de cáncer oral que se diagnostican son relacionados con el consumo de tabaco. Aquí entran en juego también los fumadores pasivos, personas que están en contacto directo con fumadores y respiran el mismo aire. Sólo el humo de los cigarrillos que puede respirar un fumador pasivo, contiene más de 60 carcinógenos conocidos.

Dentro de los fumadores además, el riesgo de padecer un cáncer oral se incrementa de forma considerable si consume 20 cigarros al día, si lleva más de 20 años con el hábito de fumador y mucho más si comenzó a fumar en la adolescencia. Los grandes bebedores y fumadores multiplican por 35 el riesgo de padecer cáncer oral.

Está comprobado que dejar de fumar o reducir su consumo contribuye a la desaparición de algunas lesiones potencialmente malignas en la boca. El abandono del tabaquismo reduce el riesgo relativo de cáncer oral después de 10 años.

Evitar la infección por el VPH

El VPH es muy común y rara vez causa síntomas por lo que es difícil detectarlo. El problema surge precisamente porque cuando se detecta ya la enfermedad está en un estado más avanzado. Por ello es importante el concienciar a la población sobre practicar sexo de forma segura y acudir al médico o dentista en cuanto veamos cualquier anomalía en nuestra boca.

Limitar la exposición solar

La exposición solar es saludable en su justa medida y siempre con factor de protección ya que la radiación ultravioleta es un factor de riesgo importante tanto para el cáncer de piel como para el cáncer de labio. Se debe limitar el tiempo que se pasa al sol directo, sobre todo en las horas centrales del día, cuando los rayos UV son más fuertes.

Coma alimentos saludables

Cada vez más estudios relacionan el cáncer oral con una alimentación inadecuada.
Mantener una alimentación saludable con mayor aporte de frutas, verduras y legumbres está comprobado que es beneficioso para nuestro cuerpo y ayuda a reducir las probabilidades de padecer cualquier tipo de cáncer, mucho más el cáncer oral. Todo lo que ingerimos pasa por la boca y por eso es tan importante la nutrición. Se deben evitar los productos y comidas procesadas, limitar las carnes rojas y evitar las bebidas azucaradas o la bollería industrial.

Aunque el cáncer oral es cierto que puede afectar a cualquier persona, el 90% de los casos que se diagnostican están relacionados con el estilo de vida de los pacientes. Así que si evitamos estos factores de riesgo, se reduce la probabilidad de padecer cáncer oral.

Las revisiones anuales en tu dentista y la autoexploración salvan muchas vidas cada año. El examen clínico de tu dentista puede detectar un posible cáncer oral. ¿has ido últimamente a una revisión? ¡No te la juegues!

Quiero pedir mi cita