bajar-hinchazon-cara-por-flemon

Cómo bajar la hinchazón de cara por flemón

Un flemón es una afección bastante molesta e incómoda que requiere una intervención temprana para evitar mayores complicaciones. Existen diferentes métodos para reducir las incómodas molestias y dolores que provoca esta infección bucodental. Conoce algunos remedios para bajar la hinchazón de la cara por un flemón.

Hoy desde Dental Company te queremos ayudar dándote una serie de instrucciones para que puedas evitar la aparición o bajar la hinchazón de cara por un flemón. ¡Te lo contamos!

¿Qué es un flemón?

También es conocido como absceso dental. Es una patología dental muy común entre la población y de las más dolorosas.

Un flemón es una infección con bolsas de pus que afectan directamente a la encía dental o al diente y que es provocada por la acumulación de placa bacteriana en las encías o por caries en el diente.

Esta inflamación afecta primero a la encía dental y puede incluso penetrar en la pulpa llegando hasta la raíz del diente. Un flemón debe ser tratado rápidamente para evitar que llegue hasta el hueso maxilar y que se produzcan complicaciones más graves.

Los principales síntomas son:

  • Malestar general.
  • Dolor punzante en el área afectada.
  • Sensibilidad dental.
  • Inflamación en la mejilla.
  • Halitosis o mal aliento.
  • Mal sabor de boca.
  • Limitación a la hora de comer o de abrir la boca.

Causas por las que aparece un flemón

Como hemos mencionado, un flemón suele aparecer normalmente por culpa de la placa bacteriana o por acumulación de sarro dentro de las encías. Sin embargo, pueden existir otras causas:

  • Traumatismo dental, como pérdida de parte de un diente.
  • Caries mal tratadas. Si la caries accede hasta la pulpa, puede infectar el diente y dejar depósitos de pus o abscesos. Si quieres más información sobre el tratamiento de la caries puedes leer nuestro post sobre cuando desaparece el dolor después de una endodoncia.
  • Enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis

¿Cómo prevenir la aparición de un flemón?

La manera con la que conseguiremos prevenir la aparición de un flemón es manteniendo una correcta higiene dental diaria. Es aconsejable cepillarse los dientes 3 veces al día y usar hilo dental para eliminar restos a los que no llega el cepillado.

También es recomendable acudir al dentista por lo menos 2 veces al año para hacer revisiones y prevenir la aparición de enfermedades bucodentales.

Un empaste hecho a tiempo, puede evitar que la caries crezca, la infección llegue a la pulpa dental y aparezca un flemón. Puedes consultar el precio de un empaste dental

Bajar la hinchazón de cara por flemón

Un flemón es una infección muy molesta y dolorosa. Para bajar la hinchazón de cara por un flemón, en la mayoría de casos el paciente debe tener un tratamiento combinado farmacológico con antobióticos y aintiinflamatorios y odontológico. El tratamiento odontológico puede consistir en diversos procedimientos, dependiendo de la causa u origen del absceso. Puede variar desde una cirugía para aspirar con una aguja el líquido infectado (el pus) del flemón para drenar la zona y reducir la infección, hasta una simple endodoncia que acabe con la caries y elimine el nervio del diente infectado.

También puedes bajar la hinchazón de cara por flemón aplicando algunos remedios naturales que conseguirán reducir los síntomas y hacerlo un poco más llevadero.

Vinagre de manzana

Tiene un poder antiinflamatorio y puede ayudar contra la halitosis, uno de los síntomas de un flemón.

Puedes aplicar un poco sobre un bastoncillo de algodón y ponerlo directamente sobre la zona afectada durante unos minutos.

Enjuagues con sal o bicarbonato

Tanto la sal como el bicarbonato tienen propiedades antibacterianas que ayudan a reducir la inflamación y el dolor e incluso evitar que la infección se extienda por más partes de la boca.

Echa una cucharada de sal o bicarbonato en un vaso de agua tibia y haz una serie de enjuagues bucales manteniendo el líquido en la boca durante unos 10 o 15 segundos. Repite el proceso unas 3 veces al día para aliviar los síntomas.

Aplicar hielo sobre la zona

Es uno de los remedios más comunes para reducir las inflamaciones. Solo tienes que coger un paño o trapo, envolver el hielo y seguidamente aplicarlo sobre el área infectada.

Infusión de salvia o equinácea

Las propiedades de éstas infusiones te ayudarán a reducir la hinchazón de manera rápida y mejorarán tu sistema inmunológico. La salvia funciona como antiséptico y la equinácea como un antibiótico totalmente natural. Puedes ingerirlas dos veces al día para aliviar los síntomas de manera natural.

Esperamos que este artículo te haya servido para saber cómo bajar la hinchazón de cara por flemón. Lo más recomendable es que te pongas en contacto con tu dentista para eliminar la infección lo más rápido posible y evitar problemas más graves.

En Dental Company nos preocupamos por tu salud bucodental. Contáctanos para pedir más información. ¡Estaremos siempre a tu disposición!

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR