como-fortalecer-las-encias

Cómo fortalecer las encías

Cómo fortalecer las encías. Tener unas encías fuertes es fundamental para la salud bucodental. Te contamos cómo conseguirlas 👉.

Las encías tienen una función esencial en la boca. Son la parte carnosa de la cavidad oral y tienen como función unir el diente y el hueso alveolar a fin de evitar que el diente se mueva de su sitio.

Por ello, tener unas encías fuertes y sanas es imprescindible para garantizar una buena salud bucodental. El cuidado y el fortalecimiento de las encías harán que estén sanas y que evitemos la aparición de caries y enfermedades como la gingivitis o la periodontitis, que deberán ser tratadas con un tratamiento periodontal por un especialista.

En Dental Company siempre nos preocupamos por la salud de nuestros pacientes, es por eso que en este artículo vamos a hablar sobre cómo fortalecer las encías.

Qué hacer para fortalecer las encías

Para poder mantener unas encías fuertes y sanas debemos incorporar a nuestra vida diaria una serie de pautas y hábitos. ¡Verás que sencillo!

Higiene dental

Nunca nos cansaremos de recordar la importancia de la limpieza bucal para evitar cualquier enfermedad bucodental y proteger las encías.

Con la limpieza dental rutinaria conseguiremos controlar la placa bacteriana eliminando la acumulación de restos de comida que se quedan en los recovecos de los dientes. Si no se retira correctamente, la placa bacteriana se solidificaría y se formarían cúmulos de sarro que podrían mantenerse en el tiempo y llegar a convertirse en sarro dental negro. Para evitarlo, debemos cepillarnos los dientes mínimo dos veces al día y preferiblemente después de cada comida.

¿Y qué cepillo usamos? Pues el que sea más adecuado a tu boca. Fíjate en su tamaño, si resulta cómodo al agarrarlo y sus cerdas. En cuanto a las cerdas, existen suaves, medias y rígidas. La mayoría de personas utilizan cerdas suaves porque las encías son sensibles y también porque se evita la erosión de la capa dental.

Si en tu caso utilizas un cepillo eléctrico, opta por uno giratorio porque su eficacia es mayor a la hora de combatir la placa bacteriana.

Recuerda que cuando te cepilles los dientes no presiones más de lo necesario porque retraerás las encías.

Tras el lavado dental, usa hilo dental para llegar a los sitios a los que no llega el cepillado y finalizar con enjuagues bucales.

Masajear las encías

Al masajear las encías estimulamos la zona aumentando el flujo de sangre y eliminando los residuos de tejidos. Para ello, es suficiente hacerlo con el propio cepillo dental cuando nos cepillamos los dientes. Tras ello, utiliza un enjuague bucal para eliminar los residuos y completar la higiene bucal.

Alimentación para fortalecer las encías

¡No te olvides de la alimentación! Llevar una correcta alimentación contribuye a la salud periodontal y a nuestra salud general.

Para cuidar nuestras encías, debemos limitar los alimentos y bebidas azucaradas e incluir productos que contengan los siguientes nutrientes:

  • Vitamina A, ayuda a mineralizar el esmalte dental, prevenir la boca seca y cicatrizar rápidamente cualquier herida. Se encuentra en los alimentos de color naranja como la calabaza, la naranja, el albaricoque o las zanahorias.
  • Vitamina B2, para mantener la piel y las mucosas sanas y evitar así la inflamación de encías y el agrietamiento de los labios. El queso, las legumbres o los vegetales verdes contienen esta vitamina.
  • Vitamina C, como el kiwi, que ayuda al sistema inmunitario y mantiene el colágeno de las encías.
  • Vitamina D, para mantener la salud ósea y dental, facilitar la absorción de calcio y fósforo y cuidar el sistema nervioso. Consume pescado azul, huevos y toma el sol.
  • Calcio, para fortalecer las encías, los dientes y los huesos maxilares.
  • Fósforo, para proteger el esmalte dental. Se encuentra en productos lácteos, en legumbres como las lentejas, en el pescado, en las nueces, en cereales como la avena y el arroz integral…
  • Flúor, para reforzar el esmalte dental y evitar la aparición de caries.

Saber cómo fortalecer las encías es fundamental para evitar problemas más graves relacionados con nuestra boca. Si tienes dudas y necesitas consejos, los especialistas de Dental Company te asesorarán sin compromiso alguno. ¡Te esperamos!

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR