que-es-un-curetaje-dental

Qué es un curetaje dental

Te contamos qué es un curetaje dental y cómo se lleva a cabo este tratamiento de limpieza profunda.

Para cuidar nuestra boca y tener una buena salud oral necesitamos acudir a nuestra clínica dental para realizar limpiezas periódicamente.

Sin embargo, hay veces que la limpieza dental convencional no es suficiente para algunos pacientes y necesitan otros medios, como un curetaje dental.

En el post de hoy de Dental Company vamos a explicar qué es un curetaje dental, cómo se realiza y cómo podemos detectar que necesitamos uno.

¿Qué es un curetaje dental?

El curetaje dental es un tratamiento odontológico que consiste en realizar una limpieza dental profunda para eliminar el sarro y las bacterias en aquellos casos en los que se ha acumulado en el interior de las encías. Este proceso se realiza mediante el raspado y alisado de la raíz del diente para conseguir que la dentadura quede lisa y limpia.

El sarro nace por la acumulación de placa bacteriana que se ha mineralizado y se ha adherido al diente. En general, el sarro se elimina mediante una limpieza dental a nivel superficial y por encima de la encía.

No obstante, puede darse el caso en el que el sarro se haya acumulado por debajo de las encías, lo que requerirá una limpieza mucho más profunda. Si no se trata, aumentaría el riesgo de contraer enfermedades de las encías como la gingivitis o la periodontitis, que podrían provocar una pérdida del hueso que soporta los dientes.

Entre todos los tratamientos odontológicos, la periodoncia es la especialidad encargada de realizar los curetajes dentales para prevenir enfermedades en las encías. Por tanto, el curetaje dental está destinado a pacientes con problemas bucodentales graves en los que la limpieza convencional no es suficiente.

¿Cómo se realiza un curetaje dental?

El curetaje dental es un tratamiento complejo que debe ser realizado por un especialista siguiendo unos pasos determinados.

Para comenzar, el paciente es sometido a anestesia local para evitar que sienta dolor durante el proceso. Este tratamiento no se completa en una sola vez, sino en dos sesiones, para que no se tenga que anestesiar la boca entera y reducir el dolor bucal en el paciente.

Para llevar a cabo este tratamiento se utiliza un aparato denominado cureta que ayuda a levantar la encía y acceder al sarro acumulado en la bolsa periodontal. A continuación, se procede al raspado de la raíz del diente para eliminar la placa y el sarro.

El objetivo es pulir la dentadura para dejarla completamente lisa, sin texturas y brillante para favorecer la adherencia de la encía al diente de nuevo.

Tras realizar este tratamiento la zona estará inflamada durante los primeros días que puede dar molestias. El odontólogo puede prescribir antibióticos o calmantes para reducir el dolor, acelerar la recuperación y combatir las bacterias presentes en la boca del paciente.

¿Cómo detectar qué necesitamos un curetaje dental?

Si las encías acumulan demasiada placa bacteriana puede derivar en enfermedades de las encías, como la gingivitis o la periodontitis.

Podemos detectar que tenemos un problema de encías si estas se encuentran muy inflamadas y enrojecidas. Lo ideal es acudir a nuestro dentista porque él será quien determine si necesitamos el tratamiento de curetaje tras realizar un análisis microbiológico en el que se determine qué bacterias están presentes en la boca.

¿Qué hacer después del curetaje dental?

El odontólogo revisará la evolución tras el tratamiento y determinará con qué frecuencia deben realizarse los curetajes. En general, el tratamiento suele realizarse en un intervalo de seis meses, pero todo dependerá de las necesidades de cada paciente y si necesita realizarlos con más frecuencia para conseguir estabilidad bucal.

Tras el curetaje dental, el paciente notará sensibilidad con la temperatura de frío y calor tanto en bebidas como en alimentos y podrá tener sangrado de encías durante los días posteriores.

Para impedir que vuelva a aparecer este problema debemos llevar una buena rutina diaria de higiene bucodental en la que predomine el cepillado y el uso del hilo dental. Además debemos seguir una dieta equilibrada y no fumar, sobre todo durante las 48 horas después del tratamiento.

Esperamos que este artículo te haya servido para saber qué es un curetaje dental y cómo se realiza.

En Dental Company contamos con especialistas con conocimientos actualizados acerca del tratamiento de curetaje dental. Si quieres cuidar tu salud, deja que te ayudemos. Contacta con nosotros para más información. ¡Te esperamos!

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR