que-es-la-periodontitis

Qué es la periodontitis

Qué es la periodontitis. Te explicamos qué es la enfermedad periodontal y como curar la periodontitis para que vuelvas a recuperar tu sonrisa.

La periodontitis es también conocida como la enfermedad de las encías o piorrea y es la fase más avanzada de la enfermedad gingival. A diferencia de la gingivitis, no es reversible y puede derivar a problemas graves como la pérdida de encía, hueso e incluso la pérdida permanente de las piezas dentales.

Es importante detectar los primeros síntomas y seguir un tratamiento periodontal para evitar llegar a mayores complicaciones. En Dental Company nos preocupamos por la salud bucal de las personas. Por eso en el post de hoy te contamos qué es la periodontitis, sus síntomas y cómo tratarlo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la periodontitis?

Es la infección de las encías, los ligamentos y los huesos que rodean y sostienen los dientes. Aparece cuando la gingivitis no se ha tratado previamente y se han seguido manteniendo malos hábitos de salud bucal.

La periodontitis se produce por la acumulación de bacterias en la boca, los dientes, las encías y en las restauraciones de dientes, provocando que los huesos y tejidos que rodean a los dientes se dañen de manera irreversible.

Esta enfermedad hace que las encías se separen de los dientes, creando espacios o bolsas en los que se pueden acumular más bacterias y provocar una infección más grave. Esta situación puede hacer que el hueso que rodea al diente comience a perderse y que no sea capaz de sujetar la pieza dental, provocando que los dientes se muevan y lleguen incluso a caerse.

¿Qué causa la periodontitis?

La periodontitis es normalmente una enfermedad determinada por dos parámetros: un factor genético o predisposición a padecerla y la higiene bucal. Normalmente la periodontitis viene derivada de una mala higiene bucal que ha provocado que las bacterias se acumulen creando una placa bacteriana principalmente en los espacios entre los dientes, los surcos de las encías o en las fisuras dentales. En personas con mayor predisposición a tener enfermedad periodontal se desarrollará antes y tendrá peor evolución. Después de un periodo de inflamación de las encías derivada por una mala higiene, comenzará un proceso de destrucción del ligamento periodontal, destrucción de hueso y formación de bolsas periodontales cuyo final es el incremento en la movilidad de la pieza dentaria y su posterior pérdida.

Aparte de la incorrecta higiene bucal, la periodontitis puede verse agravada por otras causas:

  • Estrés.
  • Enfermedades sistémicas.
  • Bajas defensas.
  • Cambios hormonales, especialmente en el embarazo o en la menopausia.

¿Cuáles son sus síntomas?

El síntoma más común y el primero que suele aparecer es el enrojecimiento y sangrado de las encías de manera espontánea o durante el cepillado. Esto es la gingivitis.

Otros síntomas que pueden aparecer son:

  • Mal aliento
  • Hipersensibilidad al frío
  • Aparición de abscesos o flemones.
  • Dientes flojos o pérdidas.
  • Dolor al tocar la encía

Tratamiento para la periodontitis

Cómo curar la periodontitis es una pregunta hecha por muchos pacientes que sufren esta enfermedad. La periodoncia es la especialidad de la odontología que trata las enfermedades periodontales. El tratamiento varía según el estado de avance de la periodontitis, por lo que el odontólogo lleva a cabo una primera revisión para diagnosticar el tratamiento más indicado para cada paciente.

Tras el diagnóstico, se elegirá entre los siguientes tratamientos:

  • Eliminación de la placa y sarro adherido a dientes y encías mediante una limpieza profunda.
  • Raspado y alisado radicular para eliminar el sarro acumulado en la superficie del diente debajo de las encías con un instrumento manual llamado cureta o un dispositivo ultrasónico.
  • Si la enfermedad está en estado muy avanzado, se requerirá una cirugía de colgajo, de injertos de tejido blando o de los huesos.

Además, el paciente puede ser recetado con medicamentos o antibióticos para controlar la infección bacteriana.

Prevenir la periodontitis

Aparte de saber cómo curar la periodontitis, el paciente debe conocer los hábitos de salud bucal necesarios tras un tratamiento de periodontitis para evitar recaídas y la reaparición de los síntomas.

Los pacientes tratados de periodontitis deben realizar visitas de mantenimiento periódicas a su dentista para comprobar la evolución del tratamiento y volver a eliminar el sarro y la placa bacteriana cuando sea necesario.

Adicionalmente, se deben seguir unos hábitos de limpieza diaria para garantizar la salud bucal como cepillar los dientes después de cada comida y completar la limpieza con el uso de hilo dental y enjuagues bucales. Se aconseja dejar de fumar y moderar el consumo de alcohol.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber qué es la periodontitis y cómo prevenirla. En Dental Company contamos con un equipo de expertos en odontología para tratar todas las enfermedades bucales. Solicítanos información sin compromiso, ¡estaremos encantados de atenderte!

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR