Síntomas cáncer de boca

Como cada año, el 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. Desgraciadamente, el cáncer es un problema que afectará a uno de cada tres hombres y a una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida. En concreto, el cáncer de boca, englobado dentro de los cánceres de cabeza y cuello, es uno de los 10 más frecuentes y tiene una alta tasa de mortalidad precisamente porque su detección no se hace a tiempo. Por eso insistimos en lo importante de conocer los síntomas del cáncer de boca y en que nuestros pacientes asistan a sus revisiones.

El cáncer de boca (también llamado cáncer oral) se engloba dentro del grupo de tumores de cabeza y cuello del que se excluyen los tumores de la piel, cerebrales y tiroideos. En la prevención y la detección del cáncer de boca intervienen los odontólogos de una manera directa. Una simple visita a nuestro dentista puede detectar anomalías que para nosotros podrían pasar inadvertidas. Según las estadísticas, cuando este tipo cáncer se detecta en un estadio temprano, la tasa de supervivencia a 5 años para todas las personas es del 85 %. Pero el problema reside en que sólo alrededor de 29 % de las personas reciben un diagnóstico de un cáncer de boca en un estadio temprano. Por estos motivos es tan importante que conozcamos algunos de los síntomas del cáncer de boca y podamos así prevenir y acudir al médico a tiempo.

¿Qué es el cáncer oral? Síntomas y prevención.

Entendemos por cáncer de boca o cáncer oral a los tipos de tumores malignos que se desarrollan en cualquiera de las partes que componen la boca (cavidad bucal) por lo que puede afectar a:
● Labios
● Encías
● Lengua
● Revestimiento interno de las mejillas
● Paladar
● Base de la boca (debajo de la lengua)

Los signos y síntomas del cáncer de boca pueden confundirse con otras dolencias, por eso es un factor clave darle la importancia que merecen a cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

● Una úlcera en la boca que no se cura (suele ser el síntoma de cáncer oral más común)
● Dolor en la boca que persiste (síntoma también muy común)
● Un área blanca o roja sobre las encías, lengua, amígdalas o el revestimiento de la boca.
● Un bulto o engrosamiento en la mejilla/cuello e incluso el dolor de oído.
● Un dolor de garganta que no desaparece o la sensación de que hay algo atascado en la garganta y que no se va tragando.
● Dificultad para masticar o tragar o para mover la mandíbula o la lengua.
● Sentir entumecimiento de la lengua o en otra zona de la boca.
● También puede ser un síntoma una hinchazón de la mandíbula que hace que las dentaduras postizas no se adapten como es debido o resulten incómodas.
● Dolor alrededor de los dientes o en la mandíbula. Aflojamiento o incluso caída de algún diente.
● Cambios en la voz.
● Un bulto o masa en el cuello que no desaparece con el paso de los días.
● Pérdida de peso.
● Mal aliento constante.

Es un factor clave en la detección precoz el hecho de consultar con un médico o dentista si alguno de estos síntomas dura más de 2 semanas para que se pueda encontrar la causa y tratar a tiempo. La detección precoz es clave para el pronóstico de la enfermedad.

Prevención y control para el cáncer de boca

Aunque es cierto que algunos cánceres aparecen por herencia genética u otras predisposiciones físicas, la realidad apunta a que en cualquier tipo de cáncer, la prevención juega un papel muy importante. El simple hecho de mejorar nuestros hábitos alimenticios o de vida, puede hacer que incluso esos factores de riesgo intrínsecos a la genética o a las condiciones personales de cada persona, se vean aminorados.
Por otro lado, los factores de riesgo externos son en buena medida modificables. Además, la mayoría de estos factores de riesgo son comunes a los de otras enfermedades. Por eso, modificar estos hábitos mejorará nuestra salud en todos los aspectos.

síntomas del cáncer de boca revisión

Factores de riesgo en el cáncer de boca

El consumo de tabaco se asocia al 90% de los cánceres orales. Si además le añadimos el uso nocivo de alcohol, el porcentaje de padecer cáncer oral o algún tipo de cáncer digestivo aumenta considerablemente.
La baja ingesta de frutas y verduras y la falta de actividad física son otros de los factores de riesgo que podemos (y debemos) modificar para prevenir la aparición de algún tipo de cáncer.
El 90% de los casos que se diagnostican de cáncer de boca están relacionados con el estilo de vida de los pacientes. Por eso, evitando estos factores de riesgo, se reducen las probabilidades de padecer cáncer.

Conocer los signos y síntomas del cáncer de boca te ayudarán a detectar cualquier anomalía. Pero no olvides acudir a tu dentista cada 6 meses como mínimo. Son ellos quienes realmente te explicarán el estado de tu salud bucodental y te aconsejarán sobre cómo prevenir un posible cáncer.
Si no has ido al dentista en los últimos 6 meses ¿a qué estás esperando? ¡No te la juegues! Pide tu cita.

Quiero pedir cita