Que debajo de la mascarilla reluzca tu sonrisa

Las mascarillas llegaron hace ya más de un año a nuestras vidas y ya se han convertido en un objeto más de nuestro día a día. Pero desde el 26 de junio, en España, podemos quitarnos la mascarilla en lugares al aire libre y donde podamos respetar ese metro y medio de distancia de seguridad necesario entre personas.
Ahora, después de tanto tiempo ocultando nuestra sonrisa, puede que el uso prolongado de la mascarilla haya hecho mella en nuestra salud bucodental. Con la mascarilla, está comprobado que nuestros hábitos han cambiado también en lo que se refiere a la higiene y mantenimiento de la salud de nuestra boca. Las mascarillas no sólo han alterado la piel y el clima bacteriológico de la cara (mal funcionamiento de las glándulas sebáceas, caída de pelo o barba, etc.), sino que la falta de aireación y esos cambios de hábitos en la higiene oral están provocando la llamada “boca de mascarilla”, término que se emplea para referirnos a los problemas o alteraciones en la boca derivadas del uso prolongado de las mascarillas.

Es cierto que, en este tiempo mucha gente ha utilizado la excusa de la mascarilla para hacerse rehabilitaciones bastante visibles de estética dental, ortodoncias o implantología. Pero todavía existen muchas personas que se resguardan debajo de la mascarilla y, aunque es verdad que las mascarillas son un método de protección ante virus y otros tipos de patógenos, su uso prolongado puede afectar a la salud bucodental.

Algunos de los posibles problemas bucodentales derivados del uso de la mascarilla.

A continuación, exponemos algunos de los posibles problemas derivados del uso prolongado de la mascarilla cuando no se toman medidas de higiene bucodental adecuadas.

• Sequedad. Con la mascarilla se tiende a respirar más por la boca que por la nariz, lo que aumenta la sequedad de la cavidad oral. Además, suele pasar que con las mascarillas, por no quitárnoslas, reducimos el consumo de agua lo que lleva a reducir también la hidratación de la boca, algo muy necesario para mantenerla sana.
  • Se altera la flora bacteriana de la boca: La menor aireación de la boca provoca un aumento de las bacterias GRAM negativas, bacterias anaerobias que se aprovechan de la falta de aire para actuar, provocando halitosis (mal aliento) y el aumento del riesgo de padecer caries o enfermedades periodontales.
  • Tinción dental (cambio de color de los dientes): Es otro de los efectos de la proliferación de bacterias. Existen un tipo de bacterias que son cromófilas, es decir, al actuar manchan la superficie del diente, generalmente en la zona próxima a la encía.
  • Hábitos alimenticios. Aunque no es un factor directamente relacionado con el uso de la mascarilla, lo cierto es que el confinamiento y el hecho de pasar más tiempo en casa ha variado nuestros hábitos de alimentación: ha aumentado el consumo de dulces y productos con un alto contenido en hidratos de carbono. Incrementado el riesgo de padecer caries y otras enfermedades orales.

¿Qué puedo hacer para evitar la “boca de mascarilla”?

• Evita las bebidas azucaradas y también comer entre horas. Lleva siempre una botella de agua para hidratarte regularmente. Ahora en verano mucho más
  • Cepíllate los dientes. La higiene oral ha sido siempre el principal punto de prevención de caries y otras enfermedades, pero ahora es más importante que nunca.
  • Renueva las mascarillas. Tanto las quirúrgicas como las FFP2 tienen un tiempo limitado de uso. Si excedemos ese tiempo no sólo nos ponemos en riesgo ante virus y patógenos, sino que también perjudica la salud bucodental. Las mascarillas comienzan a humedecerse acumulando gotas de saliva, bacterias y gérmenes y provocando mal olor.
  • Hazte una revisión cada 6 meses. Visitar a tu dentista una vez al año como mínimo es algo fundamental y con el uso de las mascarillas es más necesario aún. Si observas cualquier alteración del estado de tu boca, ya sea en los dientes o en las encías, debes consultar de forma inmediata a tu dentista de confianza. Recuerda que en Dental Company la consulta y el radiodiagnóstico son totalmente gratuitos.

Sabemos que todavía toca seguir siendo responsables y debemos llevar la mascarilla. Pero ahora que ya no tenemos que utilizarla obligatoriamente en algunos espacios y circunstancias, destapar nuestra sonrisa a muchos les supone un problema. Por eso, ahora que ha llegado el momento de preparar tu sonrisa, en Dental Company tienes un 20% de descuento en todos los tratamientos de implantología. Para que consigas una tu sonrisa completa y perfecta.

Recuerda que en todas nuestras clínicas ofrecemos todas las medidas de seguridad anti-COVID-19. Además, contamos con expertos odontólogos en todos los tipos de tratamientos para que quitarte la mascarilla no sea un motivo de vergüenza y puedas presumir de sonrisa y salud bucodental. Porque siempre lo decimos, Sonreír Es Salud.

Quiero pedir mi cita

NOTA: Todos nuestros artículos tienen una finalidad informativa. En ningún caso sustituyen a la consulta con tu dentista.