Probabilidades de rechazo del implante dental

Aunque nos pueda sorprender, existen muchas personas que tienen ausencias dentales. Es decir, por diferentes motivos han perdido una o algunas piezas dentales. Una ausencia dental no sólo es un problema estético, sino que puede llegar a ser un problema mucho más serio si no se le pone solución a tiempo. Para ello, los implantes dentales son la mejor forma de recuperar tanto la sonrisa como la función masticatoria. Pero existe una mínima posibilidad de que exista un rechazo del implante dental.

Cuando falta una pieza dental, no sólo tenemos un problema estético, sino que tampoco podemos morder ni masticar bien y eso, nos lleva a padecer otros problemas que se pueden volver graves, como la pérdida de hueso de los maxilares.

La colocación de implantes suele ser una intervención precisa y casi totalmente indolora gracias a la anestesia local que se utiliza. Se suelen conseguir resultados muy positivos lo que contribuye a la satisfacción de los pacientes. Pero hay casos en los que se produce un rechazo del implante dental y no se queda bien implantado en la boca del paciente.

¿A qué llamamos rechazo de un implante dental?

Cuando el implante no se queda bien implantado y adherido al hueso del paciente, lo llamamos rechazo del implante. En realidad no se trata de un rechazo, puesto que no se produce por incompatibilidad o por reacción inmunitaria contra el titanio (material del que están hechos los implantes). Por ello, llamarlo “rechazo” no es lo más adecuado. Lo que se produce es una mala cicatrización de la encía que hace que no se adhiera el implante al hueso. El material con el que están hechos los implantes es el titanio, totalmente biocompatible con el organismo humano, precisamente para evitar complicaciones y alergias.

Aunque es cierto que el rechazo del implante puede ser una posibilidad, cuando se utilizan implantes de excelente calidad y los coloca un profesional experto en implantología, la probabilidad de rechazo del implante dental se queda reducida al 2%.

¿Cuáles son las causas y síntomas de rechazo de un implante dental?

Las causas de rechazo del implante dental pueden ser numerosas. Puede haber algún tipo de complicación durante la osteointegración, proceso por el que se produce la unión sólida entre un implante dental y el hueso natural del paciente.

También puede producirse, por la aparición de periimplantitis (producida por la acumulación de placa bacteriana en los tejidos que rodean al implante). Aunque en este caso, no se considera rechazo del implante propiamente, ya que se trata de una infección de los tejidos que rodean al implante, al igual que la periodontitis alrededor de los dientes, y debe controlarse y tratarse. Cuando está avanzada, se pierde el hueso de la mandíbula y por eso el implante no se adhiere correctamente al hueso.

Otros factores que pueden provocar el rechazo del implante dental es el tabaquismo (fumar aumenta considerablemente las probabilidades de un rechazo dental), la mala higiene bucodental, etc.

Principales causas de rechazo de un implante dental

Es importante señalar que, debido a que las causas de un rechazo pueden ser muchas, podemos caer en el error de confundir sus síntomas y confundirlos con otras enfermedades bucales.
Por eso, primero es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
● El hecho de que no cicatrice bien no se debe a ningún tipo de alergia provocada por el material del que está hecho el implante.
Un rechazo no es una infección ni es la consecuencia de una.
● Como hemos dicho antes, el éxito de los tratamientos de implantología es muchísimo mayor que el de los fracasos, que sólo son el 2% de los casos.
● Es importante señalar que las personas que padecen diabetes tienen más posibilidades de sufrir un rechazo de implantes, pero no tiene por que ser así.
● Las personas que fuman aumentan considerablemente las probabilidades de sufrir un rechazo del implante dental
● Aunque los pacientes que han tenido algún tipo de complicación con sus prótesis, tienen algo más de probabilidad de sufrir un rechazo de los implantes, las probabilidades de éxito siguen siendo muy superiores y están por encima del 90%.
● Una mala higiene bucodental o que no sea posible realizarla en torno al cuello del implante.
Algunas enfermedades bucales, como la gingivitis o la piorrea también pueden propiciar el rechazo de los implantes dentales.

Principales síntomas de rechazo de un implante dental

Como ya hemos comentado, la probabilidad de que exista un rechazo del implante dental es de un 2%. Aún así, se puede producir y es mejor tener una idea clara de los síntomas.

Quizás el primer síntoma que podemos apreciar del rechazo de un implante es que se forma un tejido blanco entre el hueso y el implante. Ese tejido termina por recubrir el implante lo que hace imposible colocar la corona sobre él.

Otro de los síntomas puede ser el hecho de notar que la prótesis tiene movilidad durante el periodo de cicatrización. También que el paciente note algunas molestias y dolor al presionar el implante. Sentir dolor y, sobre todo que la zona se inflame suele ser síntoma de infección. Las infecciones en un tratamiento de implantología pueden derivar en una periimplantitis.

En cualquiera de los casos, el paciente debe acudir de inmediato a su dentista para que valore y proponga una solución. Según sean los síntomas y las causas del rechazo, el/la especialista implantólogo/a decidirá cuál es la solución más adecuada para el paciente. Lo más común es retirar el implante y volver a colocarlo de nuevo.

¿Cómo evitar el rechazo de un implante dental?

Después de conocer las posibles causas y síntomas de un rechazo del implante dental, podemos seguir los siguientes consejos sobre cuidados de implantes dentales para tratar de evitarlo:
• Es muy importante evitar el consumo de alcohol y tabaco.
• Se debe mantener una perfecta higiene bucodental. Además del cepillado, es bueno realizar enjuagues bucales y completar la rutina con el hilo dental al menos una vez al día.
• Se debe evitar la masticación en la zona tratada durante los primeros días.
• Es de vital importancia seguir todas las recomendaciones del implantólogo, así como acudir a todas las revisiones programadas, no sólo durante las semanas que siguen a la intervención, sino también durante los años posteriores a la finalización del tratamiento completo.

En las clínicas Dental Company contamos con expertos implantólogos para que el servicio ofrecido y los tratamientos realizados sean un éxito.
Por eso, si tienes alguna ausencia dental no olvides pedir tu cita.

Quiero pedir cita

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR