morderse-la-lengua-involuntariamente

¿Por qué nos mordemos la lengua involuntariamente?

Morderse la lengua involuntariamente es algo que el paciente no puede controlar pero que, a menudo, puede acarrearle problemas de salud. ¿A qué se debe este fenómeno? La masticación es un proceso sobremanera complejo, y muchas veces las personas no son conscientes de los movimientos de su lengua para tragar los alimentos. Estos movimientos instintivos y reflejos de la lengua, explican en parte, fenómenos como el de llegar a morderse la lengua de manera involuntaria.

Los movimientos de la lengua para la deglución han sido objeto de amplias investigaciones científicas. Así por ejemplo, investigadores de la Universidad de Duke (en Durham, Carolina del Norte), experimentaron con roedores para encontrar respuestas válidas a este respecto. El objetivo era poder elaborar un mapa de los circuitos neurológicos responsables de coordinar la mandíbula, lengua y demás músculos involucrados en la masticación.

Los músculos de la mandíbula y de la lengua están sometidos al control de las neuronas motoras, que a su vez se hallan controlados por las neuronas premotoras. De este modo, cuando la persona no presta atención a los procesos de masticación y deglución, son tales neuronas las que automatizan todo el proceso.

Las diversas causas de morderse la lengua involuntariamente

Las razones variadas por las que alguien puede morderse la lengua de manera involuntaria serían las siguientes:

Masticación descuidada

Ello se produce cuando se está distraído con otra actividad u otros pensamientos, y por lo tanto se puede producir uno de estos pequeños accidentes. Con algo más de atención al proceso de masticación, se pueden evitar estos percances.

Distonía oromandibular (DOM)

Se trata de una contracción involuntaria, reiterativa y acompañada de espasmos, de los músculos implicados en la masticación. Ello incluye la lengua, que puede ser mordida involuntariamente. Este es uno de los casos en que morderse la lengua ha de ser objeto de tratamiento dental, por ejemplo instalando una férula dentaria.

Maloclusiones o problemas de la articulación de la mandíbula

Las maloclusiones o mordidas incorrectas de diversa índole pueden provocar daños en la lengua. Lo mismo sucede con los trastornos de la ATM o articulación témporo-mandibular. En ambos casos, el morderse la lengua o la cara interna de la mejilla pueden devenir problemas crónicos y recurrentes.

Otras causas de las mordeduras involuntarias de la lengua

Suele ser también muy habitual morderse involuntariamente la lengua al dormir, por ejemplo, cuando se está tomando determinada medicación. Sin embargo, también existen otras múltiples causas como:

  • Es la patología por la que algunas personas tienen una lengua anormalmente grande. Ello produce diversas molestias, como por ejemplo las mordeduras involuntarias. Esta dolencia se resuelve mediante el adecuado tratamiento quirúrgico con un cirujano bucal o maxilofacial.
  • Es el trastorno, provocado por la ansiedad y el estrés, que acarrea el que el paciente apriete excesivamente los dientes. Y también tense en exceso los músculos faciales y de la mandíbula. De este modo, pueden producirse contracturas musculares (como la del músculo del masetero) y mordeduras involuntarias de la lengua. O también problemas mucho más graves, como la neuralgia del trigémino, que causa un dolor insoportable y a tratar con gran urgencia. Este problema debe tratarse cuanto antes con un buena férula dental para dormir, o, si hay dolores y molestias, con tratamiento fisioterapéutico. Concretamente, de un fisioterapeuta especialista en articulación témporo-mandibular.
  • Hiperactividad durante el sueño. Es el caso, aparte del bruxismo, de los trastornos de sonambulismo y otros que provocan gran inquietud durante el sueño.
  • Diversos trastornos neurológicos.

Morderse la lengua involuntariamente es un problema que en ocasiones atañe a varios especialistas médicos, pero que en todo caso suele requerir de una buena férula dental. Y también de un tratamiento dental por parte de especialistas como los de nuestras clínicas Dental Company.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH