tipos de férulas dentales

Tipos de férulas dentales

Una férula dental es un dispositivo que suele estar hecho de un material plástico y/o acrílico muy resistente. Se utiliza para cubrir las arcadas dentarias, total o parcialmente, para el tratamiento dental. Existen diferentes tipos de férulas dentales según el tratamiento o la función que vayan a desempeñar.

Algunas férulas son más comunes, otras son más especiales. Algunas están relacionadas con la salud dental y otras con una finalidad estética. Existen tantos tipos de férulas como circunstancias.

¿Cuál es la función de cada uno de los tipos de férulas dentales que existen?

Según el tratamiento que se vaya a llevar a cabo, la férula será distinta y, por lo tanto, estará adaptada a cada paciente.

Férulas para Ortodoncia

Es uno de los tratamientos de moda. Existen dos tipos de férulas dentales:

  1. Férulas activas, que mueven dientes o más bien conocidas como alineadores Este tipo de férulas se utilizan para tratamientos como la ortodoncia invisible cuyo objetivo es desplazar y alinear los dientes utilizando férulas dentales o alineadores hechos a medida para cada paciente.
  2. Férulas pasivas, que mantienen los dientes en su sitio para que no se vuelvan a desplazar después de un tratamiento de ortodoncia y conservar los resultados obtenidos con el correcto posicionamiento de los dientes.

Férulas para Blanqueamiento Dental

Este tipo de férula cumple la función de asegurar y mantener sobre la superficie de los dientes algún agente blanqueante que esté en contacto continuo con las piezas dentales. Este tipo de férulas suelen adaptarse perfectamente a los dientes del paciente, por lo que suelen ser bastante flexibles y de poco grosor.

Férula de descarga

La férula de descarga tiene la principal función de amortiguar la presión que ejercen los dientes cuando un paciente presenta bruxismo (trastorno en el que se cruje, rechina o aprietas los dientes causado generalmente por estrés).

Esta férula tiene varios objetivos:

  1. evitar que se desgasten las piezas dentales
  2. aliviar la tensión muscular que se genera al apretar

Se suele utilizar por las noches. El material más utilizado para este tipo de férulas suele ser la resina acrílica rígida.

Férula de Apnea del sueño

Este tipo de férula dental se utiliza en el tratamiento de una condición médica denominada “apnea del sueño”. La apnea del sueño es un trastorno que sufren muchas personas y que puede ser leve, moderado o grave y que afecta a las vías respiratorias, las cuales se obstruyen repetidas veces durante el sueño. Esto puede provocar desde un simple ronquido, hasta periodos largos de ¨no respiración¨ o apneas, que tienen diferentes consecuencias en varios aspectos de la salud de la persona.

La férula se coloca sólo en aquellos casos de apnea del sueño leves o moderados donde, tras un estudio realizado por un odontólogo especializado y un neumólogo se determine que va a lograr minimizar o prevenir las apneas mejorando y aumentando las vías aéreas con una posición más adelantada de la mandíbula. Así, a su vez, se evita o minimiza una de los principales efectos de la apnea, los ronquidos.

Para algunos pacientes que están en tratamiento con la CEPAP, puede ser una alternativa en muchos casos.

Férulas quirúrgicas

Sirven como guía para la colocación de los implantes en el lugar más adecuado. Se planifican con un escáner dental del paciente y un estudio del cirujano que insertará los implantes; esto contribuye en gran medida al éxito de los procedimientos complejos de colocación de implantes, que deben planificarse con más cuidado.

¿Cómo limpiar una férula dental?

Uno de los factores que más debemos de tener en cuenta a la hora de realizar un tratamiento que implique llevar una férula dental es la limpieza e higiene de la misma.

Para limpiar la férula se debe utilizar un cepillo realizando movimientos circulares similares a los movimientos del cepillo diario de los dientes. La limpieza tiene que ser tanto interna como externa. Se deben limpiar con un jabón neutro o productos lavavajillas. No se debe usar pasta de dientes, ya que ésta erosiona las férulas pero no las limpia.

¿Cómo conservar la férula dental?

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de guardar las férulas dentales es que deben almacenarse en un lugar fresco y bien ventilado, ya que la humedad favorece el crecimiento de hongos y bacterias que pueden entrar en la boca.

A la hora de guardarlos, hay que secarlos bien con papel de cocina o con un paño que no deje fibras y, además, convendría tener una cajita proporcionada por el dentista para guardarlos en condiciones ideales.

 

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR