limpiar protesis dental

Cómo limpiar una prótesis dental

Aprende cómo limpiar prótesis dental de la manera correcta para alargar la vida del aparato y garantizar tu salud bucodental.

Las prótesis dentales son estructuras artificiales que sustituyen a los dientes. Al igual que la dentadura natural, una prótesis dental tiende a acumular placa, sarro y manchas, por lo que realizar una correcta limpieza diaria es fundamental para garantizar la salud bucodental.

En el artículo de hoy de Dental Company vamos a explicar cómo limpiar una prótesis dental correctamente, un proceso muy sencillo y a la vez muy necesario para prolongar su duración y mejorar la calidad de vida de la persona que la lleva.

Tipos de prótesis dentales:

Existen dos tipos de prótesis dentales: fijas y removibles:

  • Prótesis fijas: pueden estar fijadas en los dientes o ser prótesis sobre implantes. En ningún caso pueden quitarse o moverse.
  • Prótesis removibles: pueden retirarse de la boca y por eso se pueden limpiar más fácilmente que las anteriores.

Cómo limpiar una prótesis dental removible

Para limpiar una prótesis dental sólo hay que seguir tres sencillos pasos y utilizar productos que pueden adquirirse fácilmente en cualquier farmacia.

Inmersión

Consiste en disolver una pastilla especial para limpiar prótesis dentales en un vaso de agua y dejar el aparato sumergido toda la noche. Debes leer las indicaciones de cada marca de pastillas ya que es posible que solo debas disolver toda la noche o durante unas horas.

Cepillado

Utiliza un cepillo con cerdas suaves junto con una solución para tabletas limpiadoras, evitando siempre usar dentífrico normal, ya que su efecto abrasivo podría provocar pequeños arañazos sobre la prótesis y dar lugar a la acumulación de bacterias. Cepilla la prótesis suavemente para eliminar cualquier resto de comida que haya quedado.

Aclarado

Una vez que la prótesis ha sido sumergida en agua con la pastilla disolvente y cepillada, debe aclararse con agua corriente.

Cómo limpiar prótesis dental fija

En este caso, la prótesis no puede ser removida para limpiarla. Se debe utilizar un cepillo de dureza media, realizando el movimiento de encía a diente de manera vertical y prestando atención a la unión entre el diente y la encía. Nunca se debe cepillar en sentido horizontal o lateral.

También se debe hacer énfasis en la higiene interdental y entre la prótesis fija sobre los dientes utilizando un cepillo interdental o seda dental gruesa para acceder a los espacios reducidos en los que no se logra llegar con el cepillado.

Existen dos tipos de cepillos interdentales: recto (para las zonas anteriores de la boca) y angular (para las zonas posteriores de la boca). Dependiendo de las necesidades de cada paciente, el dentista recomendará el uso de un cepillo u otro.

Importancia del proceso de adaptación

Es fundamental que la prótesis dental esté adaptada correctamente a la boca del paciente. El proceso de adaptación es sumamente importante porque si la prótesis no está correctamente ajustada podrá moverse, provocar irritación en las encías y acumular restos de comida en los huecos que queden entre la prótesis y la encía o diente natural.

De lo contrario podrían aparecer problemas dentales como mal aliento, enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) o llagas en la boca.

Aunque sigas los pasos para limpiar una prótesis dental, es recomendable que acudas a revisiones periódicas al dentista para asegurar que la prótesis está correctamente colocada y ajustada, que la limpieza que llevas es correcta y que no tengas ninguna otra afección dental.

Esperamos que este artículo te haya servido para aprender cómo limpiar prótesis dentales. Si tienes alguna duda, no dudes en consultar a nuestros expertos en las clínicas de Dental Company. ¡Pide tu cita ahora!

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR