Enfermedades dentales

Las 5 enfermedades dentales más comunes

Existe una gran variedad de enfermedades dentales que afectan a nuestra boca y por consiguiente, a nuestra salud. Es importante conocer las causas que afectan a nuestra boca para que se mantenga en buen estado.

Vamos a contarte las enfermedades dentales más comunes y de las que tienes que estar muy pendiente. Si presentas el más mínimo síntoma de cualquiera de ellas deberías revisarlo con la mayor rapidez posible.

Bruxismo

Esta enfermedad tan común es de las más difíciles de evitar, ya que se trata de una acción involuntaria que se produce, normalmente por las noches, y en la que la persona contrae la musculatura de la mandíbula apretando los dientes unos contra otros o rechinándolos, haciendo que los dientes se desgasten con el tiempo y pudiendo causar problemas en las encías.

Otros de los síntomas de esta enfermedad pueden ser dolores de cabeza, cuello y cara. Lo más común en estos casos es asistir a un odontólogo que tenga formación en ATM o lo que es lo mismo, articulación temporomandibular.

Existen diversos tratamientos para paliar esta enfermedad, entre ellos está la férula oclusal o de descarga, que ayuda a aliviar los síntomas pero en ningún caso la enfermedad. El bruxismo, por lo general, puede estar relacionado con la ansiedad o el estrés.

Halitosis (o el mal aliento)

La halitosis aparece como respuesta del organismo a una higiene bucal pobre o descuidada. Otras de sus causas también es el consumo de tabaco o por enfermedades periodontales de la boca.

Lo más frecuente es acudir al odontólogo cuando padeces esta enfermedad para que el odontólogo determine el tratamiento idóneo para cada caso. En el caso de las afecciones periodontales, debe ser un experto periodoncista el que estudie el caso.

Caries

Es la enfermedad dental más común en España y la segunda más común en España por debajo del resfriado, tanto que el 90% de la población la ha padecido alguna vez.

Esta enfermedad en sus comienzos no es excesivamente dolorosa, por lo que es una de las enfermedades dentales más silenciosas. Consiste en la destrucción de la estructura del diente poco a poco hasta llegar a la pulpa, que es donde se encuentra el nervio del diente. Es sólo cuando llega ahí que irrita el nervio y duele. Durante este proceso pueden cavitarse, ya que se debilita el diente y se rompe al masticar.

Gingivitis

Es una de las enfermedades dentales más comunes y afecta a millones de personas, alrededor del 60% de la población. Aparece cuando existe un exceso de bacterias alrededor del diente por la acumulación de sarro o de la placa, por lo que el área empieza a enrojecerse e inflamarse.

Dependiendo del grado de avance de la enfermedad en el que se encuentre el paciente, el experto con formación en periodoncia determinará si es necesario una limpieza para prevenir la aparición de estas bacterias o algún tratamiento más agresivo.

Periodontitis

Esta afección aparece cuando la gingivitis no se trata a tiempo. Las bacterias comienzan a afectar al hueso apareciendo la periodontitis o piorrea. Esta enfermedad afecta alrededor del 25% de la población en España, y su particularidad es que se va acentuando con el paso de los años.

La gravedad de esta enfermedad se debe a que afecta al hueso directamente. Como consecuencia, suele asociarse a otras enfermedades dentales como la halitosis. Su tratamiento es similar al de la gingivitis con la peculiaridad de que se trata de un procedimiento más complejo, ya que requiere de ciertas técnicas de medición de sarro acumulado y estudios microbiológicos. El procedimiento será diferente dependiendo de la zona del diente ya que varía la longitud, el tamaño y la angulación.

A modo de conclusión, las enfermedades dentales están muy presentes y muy extendidas entre la población por lo que te aconsejamos dejarlas en manos de Dental Company. Te ayudarán a tratarlas y ayudarte posteriormente.

Si has sufrido algunas de estas enfermedades y la afectación ha resultado ser grave puedes consultar nuestras Prótesis sobre implantes.