En ciertas ocasiones, hemos podido llegar a sentir que alguna pieza dental está floja. Esto podría ocurrir al rozarla con la lengua, morder una fruta o simplemente al hablar. Esto nos pone en alerta e indica que hay algo que no está del todo correcto. Posiblemente, te interese saber ¿cómo fortalecer un diente que se mueve?, por dicho motivo, te ofrecemos algunas recomendaciones que son de gran ayuda.
¿Qué debes hacer si un diente se mueve?
Si los dientes presentan cierta debilidad o están flojos representan un gran problema a la hora de masticar. De alguna manera, están afectando nuestra calidad de vida y requieren de un cuidado profesional. Hay una serie de razones que influyen en esta condición, pudiendo llegar a ocasionar enfermedades bucales.
En los adultos, las piezas dentales no tienen la misma estabilidad y resistencia, que cuando somos niños o jóvenes. Es normal que los tejidos sufran cierto grado de deterioro y se produzcan enfermedades periodontales por la acumulación de bacterias. El problema es que la situación es incómoda y causa ciertas inseguridades.
En este aspecto, es conveniente dedicar tiempo a las principales causas que generan este estado para evitar que afecten a nuestro organismo. Normalmente, este problema se debe a la acumulación de sarro y placa bacteriana, no obstante, independientemente del motivo, si no sabes cómo fortalecer los dientes para frenar su caída, vamos a proporcionarte algunos consejos.
Cepillado frecuente
En un principio, lo mejor es extremar los cuidados bucodentales con el uso de un cepillo de cerdas suaves y una pasta dental fluorada. El cepillado debe realizarse a conciencia y hay que asegurarse de que penetre en profundidad, haciendo hincapié en el espacio de la encía y el esmalte. Además, la limpieza se puede complementar con el uso de hilo dental, como una solución muy efectiva para combatir la placa.
Dieta equilibrada y saludable
Otra recomendación es llevar a cabo una dieta saludable y equilibrada para evitar que se produzcan caries y ciertas patologías. Hay que intentar no ingerir alimentos con mucha azúcar o frutas con un alto componente ácido. Asimismo, la hidratación es muy conveniente, por lo que se recomienda beber un litro y medio o dos litros de agua.
Acudir al dentista de inmediato
Lo más adecuado es acudir al dentista de inmediato cuando se note que una pieza podría llegar a caerse. Ese tipo de visitas son imprescindibles, como mínimo una vez al año, para que estos profesionales hagan un diagnóstico personalizado para fortalecer los dientes. Hoy en día, hay una serie de tratamientos muy efectivos para garantizar una mejor salud dental.
La ortodoncia para el fortalecimiento dental
El tratamiento de la ortodoncia no solo sirve para corregir la alineación de los dientes, también es muy efectivo para reducir la movilidad. Tanto el dentista como el periodoncista podrán identificar la causa y ofrecer un tratamiento adecuado para prevenir los posibles daños. Sin duda alguna, es un buen remedio para todo lo que tenga que ver con la estructura dental y su desplazamiento.
Protectores y férulas de descargas
Hoy en día, podemos encontrar disponibles un gran número de protectores dentales para evitar traumatismos. Incluso, existen férulas de descarga para proteger la dentadura mientras se practica algún deporte de alto riesgo. En cualquier caso, en función de la movilidad y estructura dental, el dentista debe indicar qué es lo más conveniente.
En conclusión, esperamos que estos consejos sean de gran ayuda si no sabes cómo fortalecer un diente que se mueve. En cualquier caso, los dentistas son los profesionales que podrán ofrecerte un diagnóstico y tratamiento adecuados cuando se presenta este tipo de problema. Tal como te hemos mostrado, la prevención es posible cuando los dientes empiezan a moverse.