¿Cuánto dura el proceso de colocación de implantes? ¿Duele ponerse un implante dental?

¿Ponerse implantes dentales duele? ¿Cuánto tiempo de tratamiento necesito para ponerme implantes dentales? ¿Es doloroso un tratamiento de implantes? ¿Cuánto tiempo voy a pasar sin dientes?

Estas y otras preguntas son comunes entre los pacientes que acuden a nuestras clínicas para realizarse tratamientos de implantología.  No es raro encontrarnos con comentarios como “es que nada más de pensar en que me van a colocar un tornillo en el hueso y tiemblo. Creo que me va a doler mucho”

Lo cierto es que es normal que las personas piensen que ponerse implantes duele porque han podido oír a alguien de su alrededor a la que le haya dolido por alguna complicación o por un mal postoperatorio. Si unimos esto, a que existe la creencia errónea de que los tratamientos de implantes son procesos largos y tediosos, es normal que la gente piense que ponerse implantes pueda llegar a ser una experiencia traumática y para nada.

    Acepto los términos legales y la política de privacidad

    ¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de implantes?

    Cuando hablamos de tiempo (o de dolor) en cuestión de tratamientos de implantología, la sensibilidad depende muchísimo de las características de cada paciente y del propio tratamiento que se vaya a realizar. No es lo mismo un tratamiento de un sólo implante, que uno de dentadura completa.

    Aun teniendo en cuenta todo esto, podemos decir que la colocación de un implante dental, en un paciente en condiciones normales con una boca sana, es una intervención rápida y posiblemente menos traumática de lo que supone una extracción de una muela del juicio, por poner un ejemplo.

    Por todo esto, debemos saber que hay aspectos previos a tener en cuenta antes de entrar a valorar el tiempo de tratamiento de un implante dental. Para colocar un implante dental existen las siguientes fases:

    • Estudio implantológico, esto es diagnosticar en profundidad las características del paciente y el estado de su boca.
    • Planificar la estrategia de actuación a seguir. Según las necesidades del paciente, decidir qué opción de tratamiento es la más adecuada.
    • Cirugía. Esta fase dependerá mucho del tipo de implante que sea y, acorde a ello, se necesitará una o varias sesiones.
    • Osteointegración. Proceso por el cual el tornillo del implante queda totalmente integrado en el hueso del paciente. El tiempo de osteointegración dependerá de la calidad del hueso y del empleo de otras posibles técnicas de regeneración ósea que a veces son necesarias
    • Colocación de la corona dental.

    Teniendo en cuenta todos estos pasos del tratamiento de implantología, podemos decir que el tiempo estimado para colocar un implante dental, en la boca de un paciente con buena salud bucodental, puede ser de un total de 3 meses.

    En esta estimación no se incluye el tiempo de cicatrización necesario en el caso de que haya que realizar extracciones previas o hacer un injerto de hueso. Estas intervenciones previas entran dentro de todo lo que conlleva el tratamiento de implantología, por lo que aumentarían el tiempo del tratamiento de 6 a 9 meses.

    ¿Cuánto tiempo dura el dolor después de colocar el implante?

    Ante la creencia de que ponerse un implante duele, no son pocos los pacientes que suelen preguntar cuánto tiempo van a estar con dolor tras la colocación de los implantes o si la intervención les va a doler.

    Se puede decir que los implantes dentales son como raíces artificiales que imitan la raíz de los dientes naturales y, aunque pueda parecer algo complejo y doloroso el hecho de insertar en el propio hueso un tornillo metálico, lo cierto es que no lo es. Como ya hemos dicho, la extracción de una muela de juicio resulta más compleja e incluso puede ser más dolorosa que la colocación de implantes. De hecho, para la cirugía de colocación de implantes se utiliza la misma anestesia local que para realizar un empaste o extraer una muela. Por eso la ausencia de dolor durante la intervención es prácticamente total.

    Ahora bien, como en todo tratamiento con cirugía, pueden existir ciertas molestias en el postoperatorio. Como decíamos anteriormente, esas molestias dependerán de la sensibilidad que tenga el paciente.

    En el caso de que aparecieran esas molestias, suelen presentarse en las 24 horas posteriores a la cirugía y se alivian con analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol.

    Lo normal es que, una vez pasadas de 24 a 48 horas tras la cirugía, los implantes dentales pueden molestar pero no deben doler. Si hay dolor es porque algo no va bien o existe una infección. En ese caso debes acudir a tu dentista rápidamente.

    ¿Qué hacer para que no duela un implante?

    A pesar de que ya hemos dicho que la colocación de implantes no suele doler, sí es probable que puedas sentir molestias durante varios días. Para evitar las posibles molestias y que aparezca una infección es importante llevar a cabo una serie de buenas prácticas de salud bucodental.

    En primer lugar, está prohibido fumar. El tabaco después de una cirugía de implantes puede producir infección, ralentiza el cicatrizado e incluso puede hacer que se rechace el implante.

    Es muy importante vigilar la alimentación y fundamental lavarse los dientes siempre después de las comidas, cepillando suavemente la zona de los implantes como te indicará el especialista.

    También es imprescindible acudir a las revisiones programadas y ante cualquier duda, preguntar a tu dentista especializado.

    REVISIÓN + RADIOGRAFÍA + DIAGNÓSTICO = GRATIS

    Deja tus datos y te llamamos para darte una cita

    COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR