cuantas-raices-tienen-los-dientes

¿Cuántas raíces tienen los dientes?

Cuántas raíces tiene una muela es una pregunta habitual para todos los interesados en la dentadura y en la salud odontológica. A veces, es bien sabido que estas raíces pueden ocasionar algunas complicaciones, y siempre es importante conocer las características de nuestra dentadura. Además, la raíz de nuestros dientes es, a menudo, la raíz misma de nuestra salud dental.

Toda pieza dentaria consta de dos partes esenciales: la corona y la raíz. La corona es la parte visible del diente. Y la raíz es aquella que se incrusta en el hueso, a través de una articulación llamada gonfosis dentaria o ligamento periodontal. Los dientes están rellenos de un tejido conectivo blando conocido como pulpa. La pulpa está formada por nervios y vasos sanguíneos.

La cavidad interna del diente se divide en varias partes bien diferenciadas, en lo que se conoce como anatomía endodóntica:

• Cámara pulpar. Es la parte de la pulpa que se encuentra a la altura de la corona dentaria.
  • Conductos radiculares. Son aquellos conductos que se hallan en el interior de cada raíz de las piezas dentarias.
  • Ápice radicular. Es el extremo de la raíz del diente.

Es de gran importancia conocer estas partes internas del diente, puesto que el tratamiento endodóntico se centra en tales conductos. Con frecuencia, la endodoncia debe eliminar el contenido infectado de la raíz, desinfectarla por dentro y sellar la raíz del diente y las cavidades internas, desde el foramen o ápice hasta la cámara pulpar con un material plástico. De este modo, se elimina la infección que causa el dolor dentario cuando la caries es muy profunda, y se puede conservar la pieza dentaria.

Cuántas raíces tiene una muela del juicio, y las raíces de los dientes

En primer lugar, es necesario diferenciar entre los diversos tipos de piezas dentarias según sus raíces. Debemos saber que estas piezas pueden ser de una, dos o tres raíces. Y ello también varía bastante en función de la arcada superior o inferior de nuestra dentadura.

Clasificación según el número de raíces

La clasificación odontológica en función del número de raíces sería, pues, la siguiente:

• Dientes unirradiculares. Son los de una única raíz. En la arcada superior, son el incisivo central, el lateral y el canino, así como el segundo premolar. Y en la arcada inferior: el primer y segundo premolares, el canino, y los incisivos central y lateral. Como podemos apreciar, en el arco dentario inferior abundan mucho más los dientes de una sola raíz. He aquí una de las respuestas a la cuestión de cuántas raíces tiene una muela. Ello también queda condicionado en función del arco en que se encuentre.
  • Dientes birradiculares. Son aquellos que poseen dos raíces. En la arcada superior: el primer premolar. En la inferior: el primer y segundo molar, y la muela del juicio (si la hubiera).
  • Dientes multirradiculares. Son aquellas piezas que tienen tres raíces. Únicamente existen en la arcada superior: se trata de los primeros y segundos molares y la muela del juicio de este arco concreto, si la hubiera. Para responder a la pregunta de cuántas raíces tiene una muela del juicio, tendríamos que responder, asimismo, si esta se halla en el arco superior o el inferior.

Las raíces dentales han de cuidarse, puesto que también sufren afecciones endodónticas. Las más habituales son las encías retraídas, la periodontitis y las infecciones bacterianas.

Problemas de salud más frecuentes en la raíz dentaria:

• Periodontitis. Generalmente, se da cuando una gingivitis no tratada se extiende por el hueso, por el ligamento periodontal y la raíz del diente. Ha de tratarse con raspado del sarro, a la par que con antibióticos y alisado de la raíz. Los antibióticos pueden aplicarse en forma de geles, o como soluciones orales. También se pueden aplicar diversos tratamientos quirúrgicos, tales como la llamada cirugía con colgajos, injertos, regeneración tisular. Asimismo, pueden proteínas regeneradoras de tejidos como solución por vía tópica, mediante un gel.
  • Encías retraídas. Con la retracción de las encías, la raíz del diente queda expuesta. Ello puede provocar complicaciones tales como la caries radicular, gingivitis, hipersensibilidad radicular, etc.
  • Infecciones de la raíz. Puede producirse un absceso que supure, y con ello, si no se trata adecuadamente, la pérdida irremisible de la pieza afectada. También ocurre muy frecuentemente cuando una caries evoluciona haciéndose cada vez más grande y alcanza la cavidad pulpar, en el centro del diente, infectando el paquete vásculo-nervioso que contiene. El nervio y los vasos sanguíneos que se encuentran dentro de la cavidad pulpar y descienden por la raíz, quedarán infectados y necesitarán entonces de tratamiento endodóntico.

Cuántas raíces tiene una muela o un diente también influye, y mucho, en nuestra salud dental.