pulpitis dental

¿Qué es la Pulpitis Dental?

Conoce qué es la pulpitis dental, la inflamación de la pulpa dentaria que debe ser detectada a tiempo para poder tratarla correctamente.

La pulpa del diente es un tejido blando situado en la zona más interna de la pieza dental y es donde se encuentran los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas. Esta puede inflamarse debido a diversos factores, dando lugar a la pulpitis dental.

En este artículo vamos a hablar sobre la inflamación de la pulpa dentaria, cuáles son sus principales causas y qué tipo de tratamientos deben seguirse para que el paciente recupere la salud de su boca. ¡Sigue leyendo!

Tipos de pulpitis dental

Pulpitis reversible

Es la inflamación de la pulpa dentaria más leve y puede revertirse si se diagnostica con tiempo. El dolor aparece con un estímulo de calor o frío y desaparece en 1 o 2 segundos cuando se elimina el estímulo.

Para tratarlo, se elimina la caries y se restaura la pieza dental con un empaste u obturación que contenga un analgésico.

Pulpitis irreversible

Es una inflamación más severa que la anterior y en casos más extremos debe extraerse la pieza dental cuando no se puede realizar una endodoncia. El dolor aparece de repente y persiste durante minutos con o sin estímulo.

Para tratarlo se realizan tratamientos odontológicos como la endodoncia o, en casos más extremos, la extracción de la pieza dental. En la endodoncia, se retira la pulpa dental inflamada y se rellena la cavidad del diente con un material llamado gutapercha que es totalmente biocompatible.

Pulpitis hiperplásica

También llamada pólipo pulpar. En este caso se muestra una mancha rosada en el diente.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Para averiguar el tipo de pulpitis dental que sufre el paciente se realizan pruebas de sensibilidad del diente con estímulos de calor y frío junto con un examen de la vitalidad de la pulpa mediante un probador eléctrico de pulpa que indica si la pulpa está o no viva.

Las radiografías ayudan también a observar si la inflamación está más o menos extendida, ya que puede incluso llegar a afectar al hueso de la mandíbula.

Tras estos exámenes, el dentista es capaz de determinar el tipo de afección y el tratamiento más adecuado a seguir según el caso del paciente.

Causas y síntomas de la pulpitis dental

La principal razón de la inflamación de la pulpa dentaria es la presencia de caries no tratadas correctamente. En estos casos la caries ha logrado penetrar en el esmalte y la dentina, alcanzando la pulpa del diente.

También puede aparecer a causa de un traumatismo, bruxismo, fisura, periodontitis o tratamientos dentales mal desarrollados.

En cuanto a sus síntomas, el más común es el dolor punzante que dura durante unos segundos o incluso minutos al consumir alimentos o bebidas calientes o frías.

Cómo prevenir la pulpitis dental

Para prevenir la pulpitis dental debemos evitar la aparición de caries y otras enfermedades como la periodontitis. Esto se consigue siguiendo una correcta higiene bucodental a base de cepillarse los dientes tres veces al día después de cada comida, usando hilo dental y realizando enjuagues bucales para completar la higiene.

Como vimos anteriormente, la pulpitis dental también puede aparecer por el bruxismo. En este caso, el paciente debe llevar una férula de descarga durante la noche para amortiguar la presión sobre la dentadura y evitar el desgaste dental.

En Dental Company nos comprometemos con la salud bucal de nuestros pacientes. Si notas un pinchazo o dolor en tus dientes, no dudes en solicitar una cita con una de nuestras clínicas para que nuestro equipo realice un diagnóstico y pueda decidir el mejor tratamiento si padeces una inflamación de la pulpa dentaria. ¡No dudes en contactar con nosotros!

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR