manchas-blancas-en-las-encias

¿Por qué me salen manchas blancas en las encías?

¿Tienes manchas blancas en las encías? Te explicamos algunas de sus posibles causas y tratamientos a seguir para tener unas encías sanas.

Las encías son las mucosas que sujetan y protegen a nuestros dientes. Cuando las encías están totalmente sanas presentan un color rosa pálido, pero si cambian de color a un tono ojo oscuro o violáceo, es un signo de que pueden tener una lesión o enfermedad.

En este artículo hablaremos sobre las causas por las que aparecen manchas blancas en las encías y cuáles son los tratamientos adecuados para cada caso.

¡Sigue leyendo!

Causas por la aparición de manchas blancas en las encías

Si observamos que las encías pierden color y están más blancas de lo habitual es un indicador de que no están sanas. Las causas pueden ser diversas:

Consumo de tabaco y alcohol

El tabaco y el calor que desprende irrita las encías y empeora la irrigación sanguínea haciendo que se palidezca.

Acúmulo de placa bacteriana y sarro

La placa bacteriana se deposita alrededor de los dientes y encías, y si no se elimina adecuadamente puede dar un aspecto blanquecino a la encía. Al principio no se notan las consecuencias pero con el tiempo da mal aliento, sangrado de encías e incluso la aparición de una enfermedad periodontal como la gingivitis o la periodontitis.

El tratamiento que se sigue ante las enfermedades periodontales es la periodoncia para eliminar el sarro acumulado dentro de las encías.

Estomatitis aftosa

La bajada de defensas, anemia, rozadura aparato dental, estrés, ansiedad, cambios hormonales en las mujeres puede provocar la aparición de úlceras y aftas en las encías que suelen desaparecer en una semana pero que causan dolor y escozor al masticar y al hablar.

No requieren tratamiento específico sino de pomadas con ácido hialurónico para curar las llagas.

Candidiasis oral

Es una infección provocada por el hongo candida albicans que afecta a las encías, mucosas y lengua. Normalmente aparece por la ingesta de antibióticos o por una bajada de defensas.

Se crean placas blanquecinas y en ocasiones puede picar, escocer, tener sensación de sequedad bucal o sangrado durante el cepillado. La candidiasis oral se trata con pomadas antifúngicas, probióticos y buena higiene oral

Leucoplasia

Es una mancha blanca gruesa y con una superficie dura que aparece en las encías, paladar, mejillas o lengua. En general son asintomáticas pero aparecen como respuesta a una agresión en pacientes que fuman tabaco y son lesiones precancerosas que pueden derivar cáncer oral.

Liquen plano

Es una enfermedad que provoca placas de color púrpura en la piel y blancas en la mucosa oral y que normalmente aparece ante reacciones inmunológicas o alergias. No hay cura para el liquen plano, por lo que el tratamiento que se lleva a cabo es para aliviar los síntomas hasta que desaparezca el brote mediante el uso de esteroides u otros medicamentos recetados por el médico.

Cáncer oral

Si aparecen llagas y aftas pero no desaparecen en dos semanas, hay dolor al tragar, la mandíbula está hinchada y hay manchas blancas en las encías, pueden ser síntomas de cáncer oral. Debes acudir a tu dentista cuanto antes, no se debe dejar pasar. El cáncer oral sigue siendo mortal en buena medida porque no se detecta a tiempo. Por eso es tan importante acudir a revisiones con el dentista cada 6 meses.

Tratamientos para sanar las encías blancas

Como hemos visto, la aparición de manchas blancas en las encías puede deberse a varias causas, por lo que el tratamiento dependerá de cada caso. Si detectas que las manchas y llagas duran más de 2 semanas, debes acudir inmediatamente a un especialista.

Para mantener unas encías sanas y evitar cualquier problema relacionado con las encías, es muy importante seguir los siguientes consejos:

  • Mantener una higiene bucal adecuada: cepillado tres veces al día, uso de hilo dental y finalizar con enjuagues bucales.
  • No fumar.
  • No consumir alcohol en exceso.
  • Limpiezas profesionales en el dentista cada 6 meses.
  • Mantener una dieta saludable donde predominen las frutas y verduras.
  • Reducir el consumo de alimentos picantes y ácidos.

Estas son las principales causas de la aparición de manchas blancas en las encías, aunque puede haber otras. Si observas que tienes algunos de los síntomas, lo más adecuado es acudir al dentista para que el pueda examinar y diagnosticar tu caso.

En Dental Company contamos con un equipo de profesionales dispuestos a cuidar de tu salud bucodental en todo momento. Contacta con nosotros y pregúntanos cualquier duda que tengas. ¡Te esperamos!

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR