Probablemente, un gran número de personas desconozca aún que la periodontitis es un factor de riesgo en la enfermedad causante de la demencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial del Alzheimer cada 21 de septiembre, para concienciar sobre la importancia del cuidado dental y reducir así el nivel de riesgo. Sobre todo, porque la enfermedad periodontal, junto con la caries dental, es una de las principales enfermedades que afectan a la salud bucal.
Causas y factores de riesgo
La infección grave de las encías afecta al tejido blando del diente hasta llegar a destruir el hueso. Sin embargo, pocos profesionales hablan del riesgo del estrés oxidativo y el accidente cerebrovascular, como algunas de las posibles causas de padecer Alzheimer. Aunque los estudios no son del todo claros, cada vez más se está tendiendo a asociar a la periodontitis con la demencia.
La relación entre la periodontitis y el Alzheimer
Cada vez hay más investigaciones que son determinantes para prevenir la aparición del Alzheimer. Se estima que para el año 2050, el número de personas que tengan esta demencia ascienda a más de 131,5 millones. Por este motivo, es de vital importancia conocer los factores de riesgo.
Las evidencias indican que existe una asociación entre la periodontitis y el Alzheimer, según la definición de ambas enfermedades, los mecanismos fisiopatológicos y la metodología empleada. No obstante, no se tiene claro el nivel de implicación en el proceso degenerativo de la salud.
Estudios epidemiológicos sobre la periodontitis y su vínculo con el Alzheimer
Existen numerosos estudios de reciente publicación que asocian la patología periodontal a la demencia. Aunque, para comprender mucho mejor la relación entre esta enfermedad odontológica y las personas con Alzheimer, es conveniente tener en cuenta las diferentes encuestas realizadas.
Más del 10,8 % de la población adulta, con edades comprendidas entre los 65 a 74 años, presenta bolsas periodontales con gran profundidad. En cuanto a las tasas de demencia se refiere, a partir de los 65 años de edad, el porcentaje es del 5, 2 % al 16,3 %. Aunque la incidencia es mayor (entre el 22 % y el 30 %) cuando los pacientes tienen más de 85 años.
Importancia del Día del Alzheimer
La celebración del Día Mundial del Alzheimer es ante todo una reflexión sobre los estudios y avances clínicos de la enfermedad. Por esto, empezar a evaluar todos los factores que influyen en el desarrollo de esa demencia es muy conveniente para tomar medidas de prevención al inicio y durante el desarrollo de la patología.
Concienciación sobre el Alzheimer y la periodontitis
La información es la herramienta más eficaz para que la población tenga un mayor nivel de conciencia sobre la enfermedad. Por lo que, si un análisis clínico arroja resultados fiables, hay que buscar las vías y canales de difusión para que llegue al mayor número de personas.
El papel de la prevención en el Día del Alzheimer
Hay una serie de medidas que son muy efectivas para prevenir la enfermedad del Alzheimer y que favorecen una buena salud del cerebro. Además de seguir una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico, evitar fumar, controlar el riesgo cardiovascular y la presión arterial alta, también hay que acudir al dentista para hacerse revisiones con frecuencia, y comprobar si el paciente tiene periodontitis.
Investigación científica actual
En las investigaciones científicas actuales se toman en cuenta los estudios que ponen de manifiesto que la enfermedad periodontal influye en el Alzheimer. Se basa en la alta incidencia en pacientes con esta demencia en comparación con aquellos que están sanos. Dicha evidencia confirma la necesidad de adoptar una actitud preventiva.
Descubrimientos recientes en la investigación de la periodontitis y el Alzheimer
Hace unos años, la revista Science Advances publicó que un grupo de científicos había revelado que existe una relación entre la bacteria Porphyromonas gingivalis, presente en la periodontitis, y las personas que padecen Alzheimer. Esto podría suponer un gran avance para comprender mejor esta patología, que afecta a un grupo importante de la Tercera Edad.
Avances en el tratamiento y diagnóstico temprano del Alzheimer relacionado con la periodontitis
Este hallazgo suponía una esperanza para intentar combatir esta enfermedad para la que todavía no existe una cura. Por dicha razón, un diagnóstico acertado de esta demencia, relacionado con la periodontitis, podría reducir el riesgo. Los experimentos realizados con ratones han confirmado que las bacterias viajan desde la boca al cerebro, por lo que, la toxicidad que segregan destruye las neuronas.
En conclusión, esperamos que esta información sea de tu interés y sirva para comprender mejor la importancia de la detección precoz de ambas enfermedades. En el caso de tener los síntomas relacionados con la periodontitis, lo más conveniente es acudir al dentista para que ofrezca un diagnóstico adecuado.





