La implantología dental es una técnica con gran demanda y que ofrece excelentes resultados a los pacientes. Este tipo de intervención devuelve la sonrisa y mejora la autoestima de las personas. Sin embargo, antes de realizarlo, nos hacemos algunas preguntas como cuál es su precio, si es una intervención segura o si se puede quitar una corona dental y volver a ponerla.
¿Qué son las coronas dentales y cuándo se utilizan?
Las coronas dentales son un tipo de prótesis dental. Están hechas a medida para cada paciente, y pueden colocarse tanto en un implante dental como en una pieza dental dañada. Además, una de las ventajas es que imita perfectamente al diente natural.
Las coronas se colocan en aquellos dientes que han sufrido una gran reconstrucción, si la pieza es muy frágil o para mejorar la estética. En muchos casos, lo que se pretende es un refuerzo si la estructura dentaria está bastante deteriorada. Como son soluciones duraderas, el paciente se puede despreocupar durante mucho tiempo.
Posibles razones para reemplazar una corona dental
Uno de los principales motivos para el reemplazo es que hayan pasado más de 15 o 20 años desde que se colocó. En la mayoría de las ocasiones, siempre y cuando las coronas dentales estén bien sujetas, no debe existir ningún problema ni contratiempo. No obstante, hay más razones, tal como se explica a continuación.
Desgaste o daño de la corona dental existente
Con el paso del tiempo, la corona se desgasta o puede sufrir diferentes daños. Este es uno de los principales motivos para contactar con el dentista y valorar si es necesario un reemplazo de la corona dental.
Cambios en la estética dental
Otra de las razones para sustituir la corona dental por otra es por cuestiones estéticas. Cuando los dientes son muy visibles y presentan una mala apariencia, o cambio de tono en la corona, esta puede ser sutituida para dar homogeneidad a la sonrisa.
El proceso de retirar una corona dental
En la mayoría de las ocasiones, nos interesa saber cómo es colocación de la corona dental y no le damos tanta importancia a su retiro. Por este motivo, vamos a explicarte en qué consiste este procedimiento, así como las posibles razones para hacerlo.
Pasos involucrados en la eliminación de una corona dental
La corona dental debe fijarse como una solución permanente a largo plazo. Por lo que un dentista profesional deberá ajustarla correctamente. En el caso de tener que retirar una corona dental, no debe haber problemas. Sin embargo, influyen algunos factores, como puede ser el estado previo del diente.
A continuación, te explicamos algunas cuestiones que debes tener en cuenta si se mueve una funda dental o hay que retirarla.
- Contactar con el dentista. Es importante solicitar una cita urgente para repararla y volver a colocarla en su sitio. Si esto pasa, el diente puede debilitarse hasta que vuelva a ser cubierto por la corona, ya que estará expuesto
- Retirar el implante. Si hay que retirar el implante, el dentista valorará el estado de la corona y procederá a eliminar la fina capa de hueso que la rodea para desenroscarla y extraerla.
- Corona rota. Si la porcelana se rompe, habrá que mandarla al laboratorio para su reparación o para hacer una nueva. En su lugar habrá que poner una provisional, sobre el implante o sobre el diente, según sea el caso.
El procedimiento de reemplazo de una corona dental
El procedimiento de colocación de una corona dental suele hacerse en dos visitas al dentista. En el caso de que se vaya a cambiar una corona sobre implantes, en la primera cita, el implantólogo desatornillará la corona sobre implante para poder enviarla a reparar o rehacerla al laboratorio. Puede que el especialista ponga una prótesis provisional mientras llega la pieza definitiva, aunque no es imprescindible. Dependerá del tiempo estimado en la reparación o fabricación de la corona, y de la posición de la pieza en boca (frontal estético).
En el caso de que sea una corona sobre diente, los pasos cambian. En la primera visita el dentista retirará el cemento de la corona y colocará una prótesis provisional sobre el diente para que éste no quede expuesto. En la siguiente cita ya se procederá a la colocación de la corona definitiva.
De esta forma, en 2 o 3 sencillas visitas a la clínica dental, podremos tener y lucir una sonrisa completa y bonita.
Como vemos, las coronas dentales son una buena opción por su durabilidad y alto índice de éxito. En caso de duda, ponte en contacto con Dental Company, porque somos expertos en métodos innovadores para la restauración. Una de las grandes ventajas es que la tecnología cada vez está más avanzada y los materiales que se emplean son más eficaces.