alargamiento coronario

Qué es el alargamiento coronario y cómo tratarlo

Descubre qué es el alargamiento coronario, una de las técnicas quirúrgicas más realizadas en las clínicas dentales para tratar problemas clínicos y estéticos.

El alargamiento coronario es un tratamiento que no suele tener complicaciones ni riesgos muy importantes, que se realiza para solucionar diferentes patologías dentales o para fines estéticos. Es uno de los procedimientos más consultados por los pacientes y de los que despiertan más preocupaciones en personas que necesitan someterse a él.

Desde Dental Company vamos a explicar en qué consiste el tratamiento de alargamiento coronario y en qué casos se necesita realizar esta cirugía para responder a todas vuestras dudas.

¿Qué es el alargamiento coronario?

Es una técnica de cirugía con fines clínicos cuya indicación general es para aumentar la superficie de diente expuesta, y esto se puede realizar para: restaurar una caries, tallar un diente, ganar estética, armonizar los niveles de encía para conseguir una sonrisa gingival perfecta, etc.

Con el alargamiento coronario se consigue que la superficie dental quede más expuesta. También para colocar una corona, una funda, si el diente está dañado por debajo de la encía.

Antes de realizar un alargamiento coronario se debe realizar una buena higiene dental y eliminar la placa bacteriana mediante una limpieza en la clínica dental.

¿Cuándo se necesita un alargamiento coronario?

Esta técnica quirúrgica es una solución para problemas periodontales y estéticos. Las causas más frecuentes son para:

• Solucionar un daño en la parte interna de la encía mediante una periodoncia.
  • Tratar una caries profunda que está debajo de la encía.
  • Restaurar un diente si la fractura que ha superado el margen gingival.
  • Colocar una funda o corona. Si no hay suficiente diente en la superficie la corona tendrá menor adherencia. Una corona bien sujeta da más adherencia, más estabilidad y mejor pronóstico.
  • Solucionar una sonrisa gingival, es decir, corregir los casos en los que la encía está demasiado baja o es irregular y hacen que los dientes parezcan más pequeños o de diferente tamaño. Con el alargamiento coronario se consigue un contorno homogéneo para todas las piezas dentales creando una sonrisa perfecta.

Procedimiento

El alargamiento coronario puede realizarse en uno o varios dientes dependiendo de las necesidades de cada paciente. Es una técnica de cirugía menor y se usa anestesia local para reducir las molestias.

Se hace corte en el tejido gingival para despegar la encía del diente y poder tener acceso a la raíz y al hueso circundante. Dependiendo de las necesidades de cada paciente, será necesario hacer cirugía sólo en la encía, sólo en el hueso, y a veces ambas cosas, dependerá del tipo de alargamiento coronario.

Al finalizar la intervención el dentista limpia con suero salino y da algunos puntos o cubre las heridas con tiritas especiales.

Postoperatorio

Tras acabar la cirugía el paciente debe tomar antiinflamatorios para reducir el dolor y la inflamación de la herida, aunque no sea un postoperatorio muy molesto. El paciente puede tener sangrado en la zona tratada en los días posteriores y estar más sensible a temperaturas frías y calientes. La sensación de sensibilidad e incomodidad se irá reduciendo poco a poco con el tiempo.

Normalmente los puntos son retirados después de una semana y la recuperación de la encía requiere más tiempo.

Si estás experimentando problemas con tu salud bucodental, en Dental Company podemos ayudarte a solucionarlo. Nuestros profesionales te atenderán y revisarán tu caso de manera personalizada para recomendarte el mejor tratamiento. Contacta con nosotros sin compromiso, ¡te ayudaremos!