En la cavidad bucal se producen infecciones por diversas causas y de diferentes índoles. El hecho de que aparezcan llagas y ampollas alrededor de la boca, así como un posible herpes en la lengua es algo habitual. Sin embargo, esto causa dolor, ardor y picazón, entre otras molestias, por lo que hay que tratarlo correctamente.
Síntomas y etapas del herpes en la lengua
Cuando aparecen pompitas en la lengua podemos pensar en un posible herpes oral. Estas aftas se generan por el virus del herpes simple 1 y se diagnostican con facilidad. Este brote se presenta a las pocas semanas de contraer la infección y se va desarrollando en diferentes etapas.
Identificando los signos tempranos y el desarrollo del herpes oral en la lengua
El virus del herpes oral suele traer consigo la aparición de aftas en la lengua y los labios, incluso, en la nariz. Estas llagas se acompañan normalmente con fiebre, cansancio o dolor de garganta en los días previos a su desarrollo. Lo más normal es que estos síntomas persistan hasta que el brote disminuya. En este aspecto, no hay una cura para este virus, que va pasando por diferentes ciclos, según enumeramos, a continuación.
- Etapa 1. En esta fase inicial de la infección, el herpes entra en contacto con la membrana mucosa y comienza a reproducirse. Algunas personas sienten un hormigueo o picazón en el área afectada varios días antes de que comience el brote.
- Etapa 2. Cuando la persona nota estrés físico, emocional o cansancio mental, lo más normal es que brote. A veces se da con el resfriado común. Las ampollas que se formarán serán de distinta naturaleza, como blancas, grises o claras. Su tamaño es muy reducido y pueden afectar a varias zonas de la lengua.
- Etapa 3. Las úlceras estallan y liberan líquido que contiene HSV-1. Sin duda alguna, puede ser la fase más contagiosa y dolorosa.
- Etapa 4. Posteriormente, aparecerá una costra o corteza amarillenta. Esto es habitual entre los tres y cinco días después de la aparición de las ampollas.
- Etapa 5. La cura es natural y requiere de tiempo hasta que la costa se caiga. Esto solo ocurre cuando la nueva piel está preparada para salir.
Tratamientos efectivos para el herpes en la lengua
Tal como hemos indicado, no hay cura para este virus, a pesar de los avances en la Medicina. Lo único que se puede hacer es debilitarlo y tratar los síntomas con un fármaco específico. Asimismo, se recomienda acudir a una consulta de odontología general, si el problema persiste o se agrava.
- Uno de los tratamientos más efectivos para este tipo de herpes es usar analgésicos para proporcionar el alivio sintomático.
- Además, durante este proceso se recomienda la dieta blanda para evitar el dolor en la zona afectada. Cualquier alimento que roce con estas llagas causará bastante dolor.
- Entre los remedios caseros está la aplicación de hielo en las llagas para reducir las molestias y hacer enjuagues con agua y sal.
Prevención y manejo del herpes en la lengua
Por otro lado, cabe decir que la candidiasis bucal y los síntomas no deben confundirse con este brote. En el primer caso, se trata de una infección por hongos y no vírica. Una vez que se ha hecho esta distinción, lo más aconsejable es evitar el herpes en la lengua con un tratamiento afectivo.
Consejos prácticos para reducir el riesgo de brotes y controlar los síntomas del herpes oral
- La primera recomendación para evitar el brote del herpes en la lengua es no entrar en contacto con las llagas de otras personas.
- La higiene es fundamental para reducir el riesgo, por esto, se recomienda lavarse con agua y jabón las manos o utilizar antisépticos.
- También, se recomienda mantener una dieta equilibrada y consumir alimentos que contengan la vitamina C.
- Por último, se aconseja no utilizar vasos o cubiertos de personas afectadas.
En conclusión, el herpes en la lengua es muy molesto, sin embargo, se pueden adoptar una serie de medidas preventivas para reducir el riesgo de su aparición. En caso de que la infección sea severa o el dolor intenso, lo más aconsejable es consultar a un especialista para ofrecer un tratamiento eficaz.