dentalcompany.es
odontopediatria-que-es

¿Qué es la Odontopediatría?: Cuidado dental en niños

La salud bucodental es de gran importancia para evitar enfermedades y lucir una sonrisa sin complejos. Por este motivo, es conveniente saber más sobre qué es la odontopediatría,  y cómo la odontología pediátrica ayuda a los más pequeños. Adquirir unos buenos hábitos desde la infancia es lo más recomendable para evitar problemas en un futuro. No obstante, suelen surgir dudas sobre cuáles son esos cuidados y cuándo es conveniente aplicarlos.

Tratamientos dentales para niños y adolescentes

Hay diferentes tratamientos dentales para los niños y adolescentes con el fin de garantizar una buena salud bucodental. Por ejemplo, los selladores consisten en prevenir la aparición de caries, rellenando el espacio para una limpieza más sencilla. Otra de las técnicas más empleadas es la pulpectomía, muy parecida a la endodoncia, para las pulpas inflamadas en los dientes de leche. La aplicación de flúor o la reconstrucción del diente por traumatismo dental también es muy habitual.

Importancia de la odontopediatría

Esta especialidad de la odontología se encarga de velar por la salud bucodental de los niños desde edad temprana hasta la etapa de la adolescencia. El odontopediatra trata de guiar a los padres para inculcar buenos hábitos en el niño. Esto evitará contraer caries y posibles enfermedades.

El objetivo de la odontopediatría es detectar y evitar problemas bucodentales durante el desarrollo del niño.  Dar una respuesta inmediata a los problemas que puedan aparecer, incluso, si se trata de los dientes de leche es lo más correcto. Muy pocas familias llevan a sus hijos a esta corta edad a este especialista, sin embargo, una revisión dental antes de los dos años es lo más apropiado, porque aparecen las primeras muelas.

Prevención desde temprana edad

Las medidas previstas como la visita a este odontólogo pediátrico una vez al año es lo más acertado para evitar la aparición de caries u otras enfermedades. Los dientes picados en los niños ocurren con más frecuencia de lo que pensamos, pero no solo se trata de mejorar la alimentación y evitar ciertos alimentos, sino también de revisar la dentadura para comprobar su estado.

Beneficios para niños y adolescentes

Las ventajas de una correcta higiene bucodental y una revisión con cierta frecuencia mejoran la salud de los pequeños. La odontología de Calidad para Todos también incluye a los más pequeños de la casa. En este sentido, enumeramos alguno de los beneficios de la prevención.

  • En un primer momento, la idea es mejorar los hábitos que perjudican el correcto crecimiento de los dientes y desarrollo de los maxilares.
  • Otro aspecto importante es corregir la mordida y oclusión. 
  • Este especialista también se preocupará de que el crecimiento de la mandíbula y el maxilar sea el adecuado.
  • Asimismo, hay que evitar la aparición de caries, prevenir el dolor y curar a tiempo.
  • Por último, el especialista llevará a cabo los tratamientos odontopediátricos como medida preventiva.

Mitos desmentidos

Hay mucha información falsa y mitos sobre este tipo de tratamientos. Por ejemplo, se cree que los dientes de leche no necesitan ser tratados. Por el contrario, cabe decir que son muy importantes, porque hasta que no salgan los permanentes son los que ayudan al niño a masticar.

Por otro lado, los padres sufren mucho cuando el niño está incómodo, sin embargo, hoy en día, existen procedimientos indoloros y poco invasivos. Por este motivo, hay que descartar la hipótesis de que la visita al dentista se relaciona con dolor.

Asimismo, otra de las mayores preocupaciones tiene que ver con la anestesia y la seguridad en el menor. Hasta el momento, se ha demostrado que el uso local es seguro y efectivo, siempre y cuando se aplique por un profesional.

Por último, más que un mito es una duda sobre el odontopediatra hasta qué edad es necesario. Este dentista atiende a los niños desde que tienen seis meses hasta los 13 años, aproximadamente. Cuando las piezas dentales se han desarrollado tendrá que ponerse en manos del dentista para adultos.

En conclusión, esperamos que con esta información se pueda entender mejor la qué es la odontopediatría, . Es evidente, que sobre la salud bucodental es de gran importancia a cualquier edad, no obstante, si desde niño se cuidan las piezas dentales, en el futuro podrá lucir una dentadura más sana.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR