Endodoncia
¿Qué es una endodoncia?
Es la especialidad de la odontología que se encarga de tratar los nervios dentales, ya sean de dientes de niños o de adultos. Su objetivo es conservar el nervio o eliminarlo, según cual sea el procedimiento.
La endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos radiculares, es un procedimiento conservador que consiste en la extracción total o parcial de la pulpa lesionada de un diente y el sellado del conducto pulpar.
La pulpa del diente es un pequeño tejido blando que contiene los nervios y vasos sanguíneos. Se encuentra en la parte más interior de la pieza dental y comunica ésta con el hueso maxilar. Además de ayudar a formar el diente, la pulpa sirve para percibir estímulos externos.
La endodoncia se practica cuando la caries llega hasta la pulpa del diente. Lo que se hace es matar el nervio pero, a diferencia de una extracción, nos permite conservar la pieza dental. Es por ello que se lo denomina «procedimiento conservador». A veces se requiere hacer una endodoncia cuando se requiere tallar un diente para soportar una corona o un puente, ya sea o porque queremos cambiar la posición del diente para mejorar la forma de morder, o cuando se ha alargado y no nos deja espacio para agregar un diente antagonista.


Según considere el profesional, la endodoncia se puede hacer manual o rotatoria y con sellado con gutapercha en puntas o termo sellado.
¿Hay más de un tipo de endodoncia?
El procedimiento de la endodoncia es siempre el mismo, lo que cambia es el tipo de diente
Aunque el procedimiento en sí es el mismo, será más rápido y sencillo endodonciar una pieza dental de un conducto que una que tiene tres conductos. En función del tipo de diente al que afecta la lesión, nos encontramos con tres tipos de endodoncia diferentes:

Endodoncia Mono radicular

Endodoncia Birradicular

Endodoncia Multirradicular
¿Llevas tiempo con dolor y crees que necesitas una endodoncia?
Lo mejor que puedes hacer es recurrir a un odontólogo cuanto antes. Sólo él será capaz de determinar el mejor tratamiento y parar el dolor cuanto antes.