rechazo-implante-dental-despues-de-anos

Rechazo de implante dental después de años

Rechazo implante dental después de años. Te contamos las causas y síntomas del rechazo de un implante dental y cómo solucionarlo.

Los implantes dentales suelen ser un tratamiento muy seguro y tienen una tasa de éxito alta en la mayoría de los pacientes, pero puede ocurrir que ciertas personas sufran algunas complicaciones.

Desde Dental Company os contamos las causas y los síntomas del rechazo de implante dental después de años.

¿Qué es el rechazo de implante dental?

Un implante unitario dental es un tornillo de titanio que se implanta quirúrgicamente en el hueso y actúa como sustituto de la raíz natural de un diente. Este tornillo lleva instalado una corona dental que tiene un aspecto similar al de un diente, convirtiéndose así en una de las mejores soluciones de reposición dental ante la pérdida de un diente.

Su tasa de éxito es del 90 – 95% frente a su tasa de fracaso del 3%. Los problemas que puede ocasionar un rechazo implante dental suelen aparecer tras la operación e incluso meses o años después.

Muchas personas piensan que el rechazo de un implante dental se produce por una reacción alérgica o por rechazo del propio cuerpo. Sin embargo, esta concepción es errónea ya que se produce por una mala cicatrización tras la cirugía, o por complicaciones durante el proceso de osteointegración, es decir, de su integración al hueso maxilar.

Causas de rechazo de un implante dental

Mala planificación

El dentista debe realizar un estudio exhaustivo de la boca de cada paciente para garantizar el perfecto resultado del implante de diente. Gracias a las innovaciones tecnológicas, existen técnicas de diagnóstico de imagen muy avanzadas, como el escáner radiológico o el intraoral en 3D.

Tabaco

Las personas fumadoras tienen mayor riesgo de sufrir rechazo, ya que fumar dificulta el paso del flujo de la sangre a las encías y ralentiza su proceso de cura y cicatrización.

Prótesis mal realizada

El rechazo ocurre cuando la prótesis está mal realizada debido a un diseño mal elaborado para la boca del paciente. Además del rechazo del implante, podría provocar otros problemas como mala mordida, incluyendo dolor de cabeza, oídos y espalda.

Si hay un ajuste incorrecto de la prótesis al implante, se incita la fractura del tornillo o pérdida del implante.

Mala higiene bucodental

La acumulación de bacterias por una insuficiente higiene dental puede originar procesos inflamatorios e infecciosos. Por ello, es fundamental que el paciente siempre mantenga una limpieza dental adecuada.

Gingivitis

La gingivitis es la infección de las encías que puede llegar a dañar el hueso maxilar. Para asegurar el éxito del implante se necesitan unas encías sanas, por lo que este tratamiento no puede realizarse si existe una enfermedad en las encías.

Calidad de los materiales

Si el implante se realiza con materiales de mala calidad puede dificultar la osteointegración y aumentar el riesgo a sufrir complicaciones. Los implantes están hechos a base de titanio, pero hay muchas variedades y niveles de calidad. Algunas clínicas utilizan titanio puro de primera calidad y otras lo mezclan con otros metales, lo que dificulta la osteointegración.

Enfermedades sistemáticas

En el caso de la diabetes, tienen mayor riesgo los pacientes que padecen una diabetes no controlada ya que la diabetes hace que el proceso de sanación se ralentice, aumentando el riesgo a rechazo durante la osteointegración. En pacientes diabéticos controlados no existe ese riesgo.

Síntomas más comunes

Los síntomas más habituales de rechazo de implante dental después de años son:

Movilidad

Notar que el implante se mueve y no está bien sujeto es un signo de que está siendo rechazado.

Molestias y dolor

Se producen molestias de manera espontánea o al presionar el implante.

Infección

Si transcurren los días tras la operación de implantes y la zona está inflamada, con pus y rojiza, seguramente esté infectada. Esto puede provocar una periimplantitis, una infección que daña a los tejidos que rodean el implante dental.

¿Qué hacer tras el rechazo de implantes?

En cualquiera de los casos mencionados anteriormente, el paciente debe acudir de inmediato a su clínica para que el dentista valore su situación y proponga una solución.

El especialista revisará al paciente y retirará el implante junto con el tejido inflamado para dejar la zona preparada para colocar uno nuevo. Lo más habitual es que tras unos meses se repita el procedimiento y se coloque otro nuevo implante.

Como hemos visto, el rechazo de implante dental después de años es provocado por diferentes causas. Sin embargo, este problema puede evitarse acudiendo a una clínica con experiencia y buenas referencias en implantología dental.

Si estás pensando en ponerte un implante, en Dental Company contamos con la experiencia de nuestro equipo para realizar diagnósticos y estudios exhaustivos de la boca de cada paciente para garantizar así el éxito del implante dental y evitar su rechazo. Llámanos sin compromiso, ¡estaremos encantados de atenderte!

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR