muela con caries profunda

Caries profundas: los tratamientos más efectivos

Hablamos sobre qué es una muela con caries profunda, qué tratamientos pueden sanarla y cómo puede evitarse.

Las caries son una de las enfermedades dentales más comunes entre la población, pues afecta tanto a niños como adultos.

Si las bacterias que producen las caries consiguen llegar hasta el nervio del interior del diente, puede acarrear dolores intensos y un proceso irreversible que debe ser tratado cuanto antes. En este caso, se ha desarrollado una muela con caries profunda, la infección más grave de la pulpa dental.

Hoy desde Dental Company vamos a hablar sobre las caries, sus causas y qué tratamientos son los más adecuados para cada caso. ¡Empezamos!

Etapas de las caries

Existe una clasificación de los tipos de caries que existen dependiendo de la profundidad del desarrollo de la caries:

  • Inicial
  • Superficial
  • Medio
  • Profundo

Una muela con caries profunda es la última etapa del proceso de desarrollo carioso y la más grave. Aparece principalmente en caries no tratadas y, en este caso, el tejido dental, es decir, la pulpa del diente donde se encuentran los nervios, está infectada o necrosada.

Causas de las caries

La causa de la aparición de todas las caries, incluida la profunda, se debe principalmente a una alimentación rica en azúcar y almidón.

Las bacterias que se encuentran en nuestra boca se alimentan de los restos de comida que quedan en nuestros dientes y producen ácidos que al combinarse con la saliva hacen que la placa bacteriana ablande el esmalte dentario primero y la dentina después y los desmineralice provocando la destrucción del diente.

Por ello, si queremos evitar la aparición de caries debemos seguir unos hábitos de limpieza adecuados en los que predomine el cepillado de los dientes tres veces al día, el uso de hilo dental y enjuagues.

Síntomas

Entre los síntomas más comunes distinguimos:

  • Fuerte sensibilidad y dolor que ocasionalmente ocurre con cambios de temperatura de frío y calor, al consumir azúcar, y cuando un alimento sólido ingresa dentro de la cavidad del diente.
  • Deformación del diente e imperfecciones estéticas. La caries profunda se diferencia de la normal porque presenta manchas negras o de tonalidad café que pueden apreciarse fácilmente.
  • Dolor persistente, intenso, para el cual es necesario medicarse. Suele ser cuando la caries es ya tan profunda que afecta al nervio.

Tratamientos

Dependiendo del grado en el que la caries esté desarrollada el dentista optará por seguir un tratamiento u otro.

  1. Cuando la caries no está muy avanzada se utiliza un tratamiento con flúor que ayuda a restaurar el esmalte del diente y a revertir la caries.
  2. En cambio, si se encuentra más avanzada y ya se ha producido la destrucción del esmalte y la dentina, se realiza un empaste para restaurar la pieza dental. Mediante este método se consigue restaurar la forma del diente y cerrar la cavidad utilizando varios materiales como resinas, porcelana o amalgama dental.
  3. Si existe una muela con caries profunda el tratamiento tendrá una manipulación más difícil. Si la caries es tan profunda que ha afectado al nervio dentario, generalmente, se optará por realizar una endodoncia. Este tratamiento consiste en eliminar y matar el nervio infectado o necrosado del interior de un diente producido por una caries profunda, un traumatismo o una enfermedad periodontal. El fin es eliminar el dolor, salvar la pieza dental y evitar su extracción mediante la eliminación de la pulpa infectada junto con una limpieza de la infección y el relleno hermético con un material biocompatible.

En otros casos, la caries puede ser tan grave y haber destruido hasta tal punto la estructura del diente, que requiera la extracción del mismo. Si esto ocurre, se deja un hueco que podría hacer que los dientes se desplacen y que la función masticatoria se modifique o empeore, por lo que es recomendable reemplazar el diente faltante con un puente o implante dental.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender la diferencia de una muela con caries profunda y sus tratamientos. Si tienes estás molestias no dejes pasar más tiempo, tus dientes pueden salvarse a tiempo si acudes a una revisión con antelación.

En Dental Company trabajamos para garantizar la máxima eficacia y salud dental con todos nuestros tratamientos. Solicita una cita en una de nuestras clínicas. ¡Te esperamos!

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR