diabetes síntomas

La diabetes y sus consecuencias en la salud bucodental

La diabetes es una enfermedad en la que se ve alterado el metabolismo de la glucosa por el organismo. Como consecuencia, los niveles de glucosa en sangre aumentan y esto puede afectar a varios órganos y tejidos del cuerpo, uno de ellos, la boca. Los síntomas de la diabetes y sus causas varían según el tipo de diabetes que se padezca y está relacionado con la hormona Insulina.

Para detectar la diabetes es necesario acudir a un especialista que determine que se trata de esta enfermedad u otras relacionadas, como la prediabetes o la diabetes gestacional, a través de un análisis de sangre en el que se mostrará si el nivel de glucosa en sangre es demasiado alto.

La diabetes puede afectar muchas partes del cuerpo, entre ellas, los dientes y las encías. Debido al nivel alto de azúcar en sangre puede ocasionar caries, enfermedades en las encías y otras enfermedades de periodoncia.

Síntomas de la diabetes

Como ya hemos mencionado, los síntomas de la diabetes dependen del nivel de glucosa en sangre. Algunos de los síntomas más frecuentes tanto en la diabetes de tipo 1 como en la de tipo 2 son:

  • Sensación de cansancio y debilidad.
  • Visión borrosa.
  • Pérdida de peso.
  • Aumento del apetito.
  • Presencia de cetonas en la orina.
  • Infecciones frecuentes, como en las encías, la piel o las partes íntimas.
  • Más sed de lo habitual.
  • Heridas que tardan más en curar.

Cómo afecta la diabetes a nuestra salud bucodental

El estado del periodonto es algo que se tiene muy en cuenta cuando se trata esta enfermedad. Las personas con diabetes con un control deficiente pueden contraer enfermedades bucodentales con mayor frecuencia y de una forma más severa.

Ya habrás comprobado los síntomas de diabetes, y tanto si la diabetes es de tipo 1 o de tipo 2, el riesgo es alto de contraer este tipo de enfermedades:

Caries

Todo parece indicar que el aumento del riesgo de caries estaría más relacionado con la disminución de la secreción de saliva y con un incremento de la cantidad de glucosa en la misma. Esto, junto con una higiene deficiente, y el acúmulo de placa bacteriana, incrementa mucho el riesgo de desarrollar múltiples caries en varias piezas dentarias.

Candidiasis oral

La candidiasis oral es una infección producida por el hongo Cándida Álbicans, que se manifiesta con placas blancas en la lengua o en el interior de las mejillas. En ocasiones, afecta también a las encías, las amígdalas o la parte posterior de la boca.

Esta Candidiasis Oral es una complicación frecuente de los pacientes con Diabetes Mellitus, especialmente en aquellos con mala higiene oral y que llevan prótesis.

Lo más frecuente en pacientes con prótesis es que aparezca un enrojecimiento y molestia en la zona que cubre la prótesis. También puede presentarse como boqueras o en la zona posterior de la lengua.

Gingivitis

La falta de higiene junto a la reducción de la capacidad para combatir las bacterias de la diabetes puede dar lugar a la gingivitis.

Esta enfermedad se produce si no se realiza un cepillado regular para quitar la placa. Esta placa se va endureciendo debajo de la línea de las encías formando el sarro. Las encías se irritan, pueden hincharse y sangrar, lo que da lugar a la Gingivitis.

Periodontitis

La Periodontitis comienza a aparecer cuando la inflamación mantenida del Periodonto o Gingivitis va destruyendo los tejidos de soporte del diente (encía y hueso) con una reducción y descenso de la encía y exposición progresiva de la raíz hasta llegar en los casos más graves a la movilidad y/o pérdida del diente.

Como habrás podido comprobar, los síntomas de la diabetes y sus causas relacionadas con la salud bucodental son diversas y, en algunos casos, bastante graves y problemáticas.

La mejor solución es el cuidado constante y diario de tus dientes. Para ayudar a este cuidado es recomendable utilizar hilo dental, programar visitas regulares al dentista para que controle su estado, comunicar al dentista que se padece de diabetes para que esté al tanto, así como detectar signos tempranos de enfermedades en las encías.

Además, puedes optar por el llamado, tratamiento periodontal, que consiste en eliminar toda la suciedad y el sarro acumulado alrededor de los dientes, además de prevenir daños en el hueso que lo rodea.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR