Cómo fortalecer los dientes y reforzar el esmalte

Aprende cómo fortalecer los dientes y reforzar el esmalte siguiendo unos sencillos pasos para mejorar tu salud bucodental.

Nuestra boca se ve expuesta cada día a una gran cantidad de bacterias que pueden provocar caries u otras enfermedades bucodentales.

Para fortalecer nuestros dientes debemos cuidar la capa protectora exterior que los protege, el esmalte, además de seguir unos buenos hábitos diarios.

Si quieres saber cómo fortalecer los dientes y reforzar el esmalte no te pierdas el post que traemos hoy desde Dental Company. ¡Sigue leyendo!

Causas de los dientes débiles

El esmalte tiene la función de proteger al diente y si este se erosiona, la capa inferior del diente puede quedar expuesta aumentando su sensibilidad. También puede llegar a que el esmalte se agriete, se creen ahuecamientos en la parte superficial del diente y se decoloren los dientes perdiendo su blancura natural y amarilleciéndolos.

En cuanto a sus causas, son varias por las que los dientes se debilitan:

  • Los problemas médicos como el reflujo gástrico y los problemas gastrointestinales producen ácidos en la boca que afectan a los dientes.
  • Al morder algo duro se puede agrietar el esmalte.
  • Tomar alimentos y bebidas azucaradas hace que el azúcar se acumule y se adhiera a los dientes. Las bacterias de la boca se alimentan del azúcar, lo que puede llegar a producir caries y atacar el esmalte de los dientes.
  • Al tener la boca seca no se genera suficiente saliva, la cual ayuda a limpiar los dientes y neutralizar los ácidos que provocan las caries.

El esmalte, ¿por qué es tan importante protegerlo?

El esmalte está compuesto por minerales, principalmente por hidroxiapatita, que cubren la parte exterior de los dientes para protegerlos contra las caries. También cumple con más funciones como proteger las capas internas de los efectos nocivos producidos por la placa bacteriana, los ácidos y prevenir la sensibilidad producida por los alimentos y bebidas muy calientes o muy fríos.

Al estar formado por minerales y ninguna célula viva, cuando el esmalte se destruye, no puede recuperarse. Por eso es esencial cuidar y hacer todo lo posible para que no se erosione, ya que sufre ataques diarios.

Trucos para fortalecer los dientes y reforzar el esmalte

Evita el cepillado agresivo

No te cepilles los dientes demasiado rápido y con fuerza, sino con movimientos cortos y suaves hacia delante y hacia detrás. Usa un cepillo con unas cerdas suaves o medias pero nunca duras.

Usa hilo dental

El hilo dental ayudará a eliminar los restos de placa y los residuos de comida que se quedan acumulados entre los dientes y que el cepillado no consigue alcanzar. Para completar este proceso podemos utilizar un enjuague bucal cuando hayamos acabado de utilizar el hilo dental para eliminar los residuos, conseguir una limpieza total y tener una sensación de frescura.

Usa productos altos en flúor

El flúor es un gran componente que ayuda a mantener la consistencia y el espesor del esmalte porque reemplaza el mineral perdido con el desgaste de los dientes. Elige los dentífricos o geles que contengan una proporción alta en flúor para ayudar a fortalecer tus dientes y evitar el desgaste dental.

Sigue una alimentación saludable

Existen alimentos altos en calcio que ayudan a proteger el esmalte y fortalecer los dientes. Por ello, debemos incluir en nuestra dieta alimentos ricos en calcio, vitamina C (manzana, pomelo, kiwi, brócoli…), fósforo (pescado, huevos, nueces…) y vitamina D (pescado azul).

Elimina los azúcares y las bebidas carbonatadas

Los alimentos azucarados y las bebidas carbonatadas perjudican directamente el esmalte dental y hacen que el azúcar se adhiere más fácilmente a los dientes, dando más espacio a la acumulación de la placa bacteriana en nuestra dentadura.

Realiza visitas al dentista

Acudir al dentista es fundamental para asegurar que nuestra boca se encuentre en perfecto estado. En las revisiones el dentista puede realizar una limpieza bucodental para eliminar todas las bacterias y acabando así con el sarro y la placa bacteriana, algo que no podemos eliminar con el cepillado diario.

Los dientes van debilitándose con el paso de los años y con la cantidad de factores ante los que están expuestos. Siguiendo estos sencillos pasos podrás cuidar y fortalecer tus dientes y esmalte.

En Dental Company contamos con un equipo de profesionales que te atenderán si tienes dudas o necesitas consejos para tu caso en concreto. ¡Te esperamos!

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR