Anestesia local dentista

Todo lo que debes saber sobre la anestesia local

Si vas a someterte a una operación o un procedimiento médico, quizás puede que te vayan a administrar anestesia para sensibilizar la zona y evitar dolores.

Muchos tratamientos odontológicos no se podrían realizar sin ejercer apenas dolor al paciente. Por ello se emplea la anestesia bucal para que el paciente pierda la sensibilidad en una zona determinada.

En nuestro artículo de hoy de Dental Company vamos a explicar qué es la anestesia local dentista, qué tipos hay y cuánto duran sus efectos.

¿Qué es la anestesia?

La anestesia es una técnica que elimina la sensibilidad de una zona determinada del cuerpo del paciente para poder realizar de forma más cómoda y segura una práctica médica.

La mayoría de anestésicos odontológicos están compuestos por lidocaína y tetracaína. Mediante la práctica de la anestesia local dentista se consigue que el paciente no sienta ningún dolor durante el tratamiento a realizar, como por ejemplo en la extracción de caries.

Conocer qué es y sus efectos puede ayudar a los pacientes a afrontar y quitar sus temores y conocer de manera más cercana la manera de trabajar de los médicos.

Tipos de anestesia

Dependiendo del tratamiento odontológico que se vaya a realizar sobre el paciente, el odontólogo escogerá la mejor opción entre las diferentes formas de anestesia dental. Se utilizan los siguientes tipos de anestesia dental:

General

Conocida también como coma inducido, afecta al cuerpo entero del paciente quedando inconsciente sin experimentar ningún tipo de sensación.

Se lleva a cabo en un entorno hospitalario y no en una consulta de dentista. Se consigue inhalando gases o vapores a través de una mascarilla o tubo, o incluso, a través de vía intravenosa.

Regional

El paciente pierde la sensibilidad en una región pequeña y específica del cuerpo. Se administra a través de una inyección para dormir tal área.

Local

El paciente pierde la sensibilidad en una parte determinada del cuerpo. La anestesia local dentista es la más empleada en odontología y se consigue mediante una inyección.

Spray anestésico bucal

Este tipo de anestesia se emplea para adormecer la zona intervenida durante un intervalo corto de tiempo. También se encuentra en formato gel o crema.

¿Cuánto dura la anestesia?

Generalmente la anestesia local tiene efecto durante 3 o 4 horas. El paciente va recuperando poco a poco la sensibilidad y la movilidad bucal.

Si se le ha administrado anestesia al paciente óxido nitroso mediante una mascarilla el efecto empezará a revertirse en cuanto el paciente deje de respirar el gas y tras respirar con normalidad durante 20 minutos.

En el caso de anestesia vía intravenosa el efecto desaparecerá al cabo de unas 6 horas. Este es el tipo de anestesia que más dura y es común sentir adormecimiento o amnesia en las horas posteriores.

Anestesia local y embarazo

Muchas futuras madres retrasan la consulta del dentista por miedo a una posible afectación fetal. Sin embargo, el no tratar los problemas bucodentales durante el periodo del embarazo puede provocar mayores complicaciones.

El uso de anestesia local de dentista durante el embarazo solamente se emplea si el tratamiento es de urgencia como problemas de caries dentales. Si es necesario, la embarazada puede realizarse un tratamiento dental sin ningún tipo de peligro, ya que en general se precisan dosis muy pequeñas de anestesia local para un tratamiento dental habitual y se utiliza lidocaína o mepivacaína las cuales son seguras para el feto.

Lo recomendable es acudir a una visita al dentista antes de quedarse embarazada para una revisión previa y realizar una higiene preventiva para poder tener una salud bucodental adecuada.

Si todavía tienes dudas que resolver sobre anestesia local dentista, puedes preguntarnos en Dental Company. En nuestras clínicas contamos con un equipo de profesionales que te recomendarán el mejor tratamiento para tu caso en concreto. Contacta con nosotros y pide tu cita. ¡Te esperamos!

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR