Patch Adams, el médico que cura con una nariz de payaso

1---Adams-Sonrisa2

Permítenos contarte la historia de un hombre que no te dejará indiferente. Su nombre es Hunter Doherty Adams. Es médico, payaso profesional, activista social y, nos atrevemos a decir, la persona que descubrió la cura a toda enfermedad: la risa.

Adams es considerado uno de los padres de la corriente conocida como risoterapia por su firme creencia en la aplicación de terapias basadas en el sentido del humor y un trato más cercano al enfermo. Un método que humaniza a la profesión y busca mejorar la calidad de vida del paciente. Innovadoras teorías como ésta sobre la relación con el paciente pusieron en jaque a la comunidad médica. Según Doherty, “si quieres ser doctor aprende a tratar al paciente igual que a la enfermedad”. Hoy, Patch Adams.

2-AdamsMirada

“Sé amable con todos a todas horas y de forma exagerada”

Nació el 28 de mayo de 1945 en Washington DC. Tuvo una infancia difícil. Con tan solo nueve años, su padre murió durante la Guerra de Corea. Eso hizo que su familia tuviera que trasladarse numerosas veces, no llegando nunca a crear lazos sólidos con sus compañeros de clase. Acosado y marginado en la escuela, Hunter Adams era un adolescente sensible y empático que fue perdiendo la ilusión por la vida. La violencia e injusticia que veía en la sociedad de su época le fue consumiendo poco a poco.

Defraudado por el sistema, no alcanzaba a comprender cómo el poder y el dinero formaban un tándem situado por encima de valores como el amor. Después de tres intentos fallidos de suicidio, a petición de su madre en 1963, internó voluntariamente en un hospital psiquiátrico. Su experiencia allí le inspiró a dedicarse a la medicina para ayudar a los demás. Desde entonces, bajo el seudónimo de “Patch Adams”, decidió nunca más tener un mal día, siempre estar alegre como una acción política, como filosofía de vida.

3-P-Adams-Serio

Asistió a la Universidad donde se graduó con honores. En la facultad, Adams contempló que la relación médico-paciente necesitaba de una interacción más humana, que un doctor no solo debía realizar un diagnóstico acertado de la enfermedad sino también escuchar y conectar con las personas, dar consejos y aportar confianza.

Con esta premisa, nació la idea de crear un lugar donde los pacientes más vulnerables recibieran tratamientos médicos gratuitos. Un lugar que constituyese un actor social con el que poder involucrarse personalmente en el cambio de situaciones de pobreza y precariedad a nivel mundial.

5-Adams-y-Robin-Williams

De esta manera, en 1972, fundó el Instituto Gesundheit! (salud, en alemán). Un centro médico, situado a las afueras de Virginia Occidental, que permanece abierto 24 horas, los 7 días de la semana. Durante su existencia, el personal voluntario no solo ha atendido gratuitamente a miles de pacientes carentes de recursos sino que también han llevado a cabo iniciativas como viajes a distintos puntos del planeta, vestidos de payasos, llevando la risa a huérfanos, enfermos y a las personas más necesitadas.

Robin Williams, protagonista de su biopic

En 1998, Robin Williams interpretó a Doherty en el drama “Patch Adams”, un biopic basado en su libro “¡Gesundheit!: Por la buena salud del individuo, el sistema médico, y la sociedad a través de servicios médicos, terapias complementarias, humor y alegría”. La película otorgó visibilidad al proyecto e impulsó la causa que le movió a ser médico.

4-Adams-Pelicula

Hoy en día, Patch Adams sigue en su lucha por erradicar las desigualdades sociales, buscando fondos para el instituto Gesundheit! Gracias a su trayectoria, se ha convertido en un ponente muy solicitado y todo el dinero que recauda, a través de las conferencias que realiza por todo el mundo, lo invierte en su centro médico y en proyectos de caridad.

Un pensamiento en “Patch Adams, el médico que cura con una nariz de payaso

  1. Despues de trabajar tantos años en institutos de menores(los que conocí de pequeña sin que nadie me preguntara) como huérfana primero y luego por elección para enseñar arte escénico, aunque ya grande no dejo de soñar con un día conocer otros espacios donde los niños necesiten reír más, donde puedan sacar algo positivo (convencida de que si se puede) de los que les toca vivir sin comprender hoy, pero al igual que yo, con el poder de recuperación que todos tenemos poder ser fuente de empatía para con los demás, hagan lo que elijan hacer a su futuro. Amo a este hombre que hace que no crea las miles de veces que me dicen loca y otras me miran diciéndome pobre desquiciada. Ja.. no me lastiman, me animan a mas. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>