Los Simpsons, comedia en familia

1 - Los-Simpson-casa

Es una de las series más longevas y queridas de la historia de la televisión. “Los Simpsons”, cuyo creador es Matt Groening, es una serie de animación que narra el día a día de una familia americana de clase media que vive en Springfield, concretamente, en el 742 de Evergreen Terrace.

Homer J. Simpsons es el padre. Trabaja como inspector de seguridad en la central nuclear de la ciudad en el sector 7G. Marge Simpsons, su esposa, es el ama de casa que cuida con devoción a sus tres hijos: Bart, un chico rebelde y problemático de 10 años; Lisa, de ideas progresistas y activista de 8 años, y Maggie, el bebé que utiliza el chupete para comunicarse. Completan la familia sus mascotas: “Ayudante de Santa Claus” es el perro y “Bola de nieve”, el gato.


2 - Los Simpsons Picnic

La serie nace como una crítica a la sociedad estadounidense. La ciudad de Springfield actúa como un complejo universo ficticio, un ecosistema que se presenta como un foro de debate sobre cuestiones pertinentes a la sociedad moderna con un obligado sentido del humor, pues así lo admite la serie. La educación, la corrupción en política, la orientación sexual, la incompetencia de los servicios públicos, los pros y contras de la religión o el mundo de los medios de comunicación son asuntos que se han tratado en profundidad en la serie.

3 - Los-Simpson-bicicleta

Origen del color amarillo

El porqué es bien sencillo. Matt Groening dibujó a “Los Simpsons”, por primera vez, sobre un papel amarillo, concretamente, en un “post it”. Posteriormente, cuando diseñó a sus personajes en un papel blanco, no quedó satisfecho con el resultado y decidió continuar con el color inicial. Otra de las razones que adujo  para esta estética era captar la atención del público para que la animación, simplemente, “se viera muy distinta de cualquier otra cosa que existiera en la televisión”.

4 - Los-Simpson-sofa

Un inicio diferente

El opening o intro de “Los Simpson” es una de las señas de identidad de la serie. A lo largo de sus 26 temporadas se han sucedido grandes entradas que han contado en su diseño con prestigiosos directores de cine o artistas reconocidos mundialmente. Entre ellos, encontramos  la que hizo Guillermo del Toro, Banksy, la parodia de Juegos de Tronos o el homenaje a El Hobbit.

Pese a ello, la mayor parte de los episodios mantienen la misma línea. La serie da comienzo acercando al espectador al título hasta abrirse camino hacia la ciudad de Springfield. Más tarde, sigue el regreso a casa de los personajes y, al llegar, da comienzo el famoso “gag del sofá”. Escena que cambia de un episodio a otro, en la que la familia se sienta en el sofá para ver la televisión. Haz click aquí para ver una recopilación de los mejores.

5 - Los-Simpsons-Cine

Una familia de cine con presencia en la historia

En sus más de 500 episodios, “Los Simpsons” ha homenajeado a películas del cine de culto reconocidas mundialmente. El Cabo del Miedo, El Padrino, Ciudadano Kane o Psicosis son escenas que han quedado inmortalizadas en “Los Simpsons”. Con motivo de la conmemoración de sus 25 años en antena, el diario Telegraph ha realizado una recopilación de los films reseñados en la serie. Puedes leer la versión traducida en Europapress y, en Trendy Social, ver una comparativa en movimiento bastante curiosa.

“Los Simpsons”  también ha evocado acontecimientos históricos y sucesos reales de los últimos siglos. Los Beatles en Abbey Road, “La muerte de un miliciano” de Robert Capa, “La bandera de Iwo Jima” de Joe Rosenthal, el festival de Woodtock, la muerte de Kennedy o la caída de Saigón son fotografías de la realidad que han quedado “simpsonizadas”. Aquí puedes ver una selección de las más relevantes de la serie.

6 - Simpson Halloween

El Especial de Halloween

El especial de Halloween de “Los Simpson” es una tradición en la serie. “La Casa-árbol del Terror” son episodios que cuentan con tres historias autoconclusivas que presentan a la familia en el género del terror y la ciencia ficción con historias sobrenaturales y lúgubres. Cabe decir que los acontecimientos del capítulo se sitúan fuera del curso histórico de la animación, es decir, no influyen en la continuidad de los capítulos.

7 - Especial Versiones en Halloween

Terminamos con una curiosidad: “Treehouse of Horror XXV”, la última entrega de estos especiales, mostró una escena insólita. En un alarde de originalidad, la serie convocó a las distintas versiones y estilos de la familia en una historia, ciertamente, única.

2 pensamientos en “Los Simpsons, comedia en familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>